Quienes llevan algún tiempo trabajando en formación, seguramente habrán trabajado con alguno de los “Gigantes del LMS (learning management system)” como Cornestone, Saba, SumTotal, SAP/Success Factors y/o Oracle que proveen softwares de gestión para las áreas de aprendizaje o formación. En líneas generales, estos sistemas LMS tradicionales se caracterizan por ofrecer economías de escala, un poco de orden en la gestión de la formación, y capacidades de reporting básicas (registro, finalización). Todo a un alto costo monetario, técnico y de implementación.

No indagaré en este post como la transformación digital impactó a los procesos de formación y empleo, ya que lo he compartido en artículos previos acá y acá; pero si me gustaría explorar la aparición de proveedores más digitales, ágiles y centrados en el usuario que pusieron en jaque a los “Gigantes del LMS”. El valor diferenciador de estos nuevos proveedores fue acercar el aprendizaje a los nuevos hábitos de consumo de las personas (cloud, mobile, social, on demand, etc.)

La compañía Fosway genera un reporte anual en donde comparan y rankean las distintas plataformas de aprendizaje. Como puedes ver en la parte superior derecha se encuentran los “Gigantes LMS”, mientras que una gran cantidad de “nuevos cloud learning players” se reparten en el resto de la matriz. La principal conclusión que saco de la imagen es que si bien la industria ha avanzado muchísimo en los últimos años (más proveedores, variadas funcionalidades, niveles de madurez y experiencia), y hay mucho para elegir, aún no existe una única solución que lo haga todo.

Entonces ¿qué hacemos?

Por una parte, todos sabemos que tenemos que transformar y digitalizar procesos y oferta de formación, y ya sabemos que existen proveedores que ofrecen un producto que se acerca mucho más a la experiencia que ofrecen compañías como Amazon, AirBnB o Netflix. Pero por otra parte, tenemos un LMS ya implementado en la organización, que seguramente fue costoso y largo de implementar, y que ofrece una experiencia un poco mas “rustica” de la que estamos acostumbrados hoy.

Si no existe una única solución que lo haga todo en formación, el gran dilema que tienen hoy los equipos de formación es como integrar y balancear los sistemas que ya tienen con la integración  de nuevas tecnologías.

¿Potenciar o No Potenciar tu LMS? Coexistencia es la clave

Independiente de la gran cantidad de opciones existentes, o del nivel de adopción de Learning Technologies en tu organización, la buena noticia es que hoy es posible que estos sistemas modernos de learning operen de forma autónoma y/o se complementen a un LMS tradicional. Coexistencia es la gran promesa de lo que llaman “Augmented LMS”, o LMS aumentado/potenciado.

Compañías líderes en formación en vez de poner en contraposición sus sistemas actuales/tradicionales de LMS  y los nuevos del mercado, ya están trabajando en cómo hacerlos coexistir, por medio de APIs principalmente, para así ofrecer una experiencia de aprendizaje aumentada.

¿Cómo sigo? Experiencia, Contenido, Analytics

Si estás considerando cómo extender y mejorar tu LMS actual con funcionalidades dinámicas y modernas, más abajo te presento 3 áreas por donde podrías comenzar:

1.Learning Experience: Si se puede destacar una necesidad común entre administradores y empleados que usan un LMS, es el deseo de interactuar y aprender en una herramienta que sea user friendly y simple de usar. No obstante lo anterior, proveedores tradicionales de LMS no han cubierto satisfactoriamente esa necesidad, y se han quedado atrás no solo en diseño de user experience, interfaz o interacción, pero también en funcionalidades que mejoran la experiencia como búsqueda, social y móvil.

Especialmente relevante cuando hablamos de la experiencia de aprendizaje, es el factor personalización. Nuevas plataformas de aprendizaje, empoderadas por Inteligencia Artificial, proporcionan recomendaciones de aprendizaje y contenido basados en las preferencias de un usuario y su perfil, tópicos de intereses y comportamiento online.

¿Quieres potenciar tu LMS mejorando la experiencia de aprendizaje? Dale una mirada a Claned, Degreed, EdCast , PathGather , Extension Engine y Kineo .

2. Learning Content: Contenido ha sido siempre parte integral de un LMS. Anteriormente, organizaciones pagaban a un único proveedor (como por ejemplo Skillsoft) para tener acceso a una librería de contenido masiva y diversa, que podría cubrir casi todas las necesidades de formación de sus empleados (Liderazgo, Venta, etc.). No obstante lo anterior, y debido a la disrupción tecnológica, los hábitos de aprendizaje de nuestros empleados cambiaron. Hoy empleados prefieren recursos instantáneos, on demand, visuales, y que sean también entregados de forma mas practica y pequeña/corta.

Compañías que han tomado esta ruta para aumentar su LMS, ya están integrando contenido de forma más customizada y digital por medio de Librerías Multi Formato, Virtual Classrooms y Video.

Nuevos proveedores ofrecen plataformas de contenidos y librerías que pueden funcionar de manera independiente o integradas con tu LMS, como por ejemplo: OpenSesame, BizLibrary, Grovo, Coursera, Lynda, EdX.

3.Learning Analytics: Todos los LMS tradicionales  pueden generar estadísticas de cursos y reportes sobre registros y cursos finalizados; pero donde su valor es limitado es en cómo combinar datos de formación con otros datos de negocio para ayudar a la organización a tomar mejores decisiones. Las plataformas que ofrecen nuevos proveedores ofrecen herramientas para utilizar mejor los datos, obtener insights y así probar el retorno de la inversión en las iniciativas de aprendizaje.

Hay 2 formas principales de aumentar tu LMS con foco en Learning Analytics: CRM y Aplicaciones Back Office.

Cuando hablamos de CRM, o Customer Relationship Management, hablamos de herramientas que nos ayudan a trackear, organizar y analizar estratégicamente las interacciones de/con clientes, incluida la formación. Algunos ejemplos de plataformas que comúnmente se integran con plataformas de aprendizaje son Salesforce, Microsoft Dynamics, Oracle Fusion y SugarCRM.

Por su parte, las Aplicaciones Back Office y sus múltiples herramientas add-on, se integran con plataformas de aprendizaje para agregar datos, facilitar predicciones, automatizar registros, medir y trackear KPIs, y mejorar la estrategia de aprendizaje y los procesos de negocio. Si te interesa este tema dale un vistazo a Training Orchestra, GP Strategies, Metrics That Matter, Google Analytics y Visier.

Takeaways: No sigas esperando encontrar una plataforma de aprendizaje “que lo haga todo”, para gestionar tus programas de formación o aprendizaje. Todo apunta a que el concepto de “LMS Potenciado” ha entrado muy fuerte, y promete la posibilidad de coexistencia, e integración, eficiente entre LMS tradicionales y nuevas plataformas más ágiles, personalizadas y cloud. Por último, prioriza y comienza: mejorando experiencia, profundizando el contenido, e incorporando analytics.