Nunca los líderes de las empresas habían enfrentado un escenario tan dinámico como el que propone la economía actual. La globalización y digitalización han transformado el contexto en el cual se desenvuelven las compañías y no todos sus liderazgos han logrado descifrar los desafíos que esto implica para la sustentabilidad de sus organizaciones en el mediano plazo.
Si revisamos el estudio realizado por el área de Talent Development de Lee Hecht Harrison, en el escenario global actual podemos ver que sólo el 31% de las compañías se encuentra conforme con el accountability de sus líderes pese a que el 72% de ellas considera este aspecto como clave en sus estrategias de negocio.
En Chile esta realidad es aún más deficiente, ya que sólo el 19% de las empresas manifiesta estar conforme con el accountability de sus líderes pese a que el 61% considera este atributo como algo central para el éxito de sus proyectos.
¿Qué significa ser un líder accountable?
Lo primero que debemos entender es que el liderazgo se encuentra alojado en todas las áreas que componen una empresa y no es un atributo exclusivo de sus ejecutivos de alta dirección. En segundo término, cuando hablamos de accountability nos estamos refiriendo a un líder que ejerce su rol comprendiendo la estrategia de manera autónoma, desarrollando una visión amplia de la organización que le permite tomar decisiones difíciles y transmitiendo optimismo sobre la compañía y su futuro.
De igual manera, el accountability en los líderes les permite ser efectivos en transmitir y comunicar la estrategia a través de la organización, apoyando a otros para que consigan altos estándares de rendimiento y lo hagan trabajando de forma colaborativa.
Con la transformación digital, por ejemplo, la demanda por este tipo de atributos se ha acentuado a gran velocidad. Muchas de las competencias llamadas “duras” para llevar a cabo un proceso se han digitalizado y automatizado, cambiando el énfasis desde el “qué hacer” al “cómo llevarlo a cabo”.
¿Se encuentran los líderes de las empresas en una encrucijada? La evidencia nos permite decir que si y parte del desafío que involucra cambiar este escenario comienza por hacer una autoevaluación exhaustiva de cómo estamos ejerciendo nuestro rol en las organizaciones.
Si recordamos la reflexión del El Ph.D., Global Managing Director y Leadership Transforation Practice de LHH, Vince Molinaro, el liderazgo es una decisión, que conlleva obligaciones y un trabajo arduo. Por tanto, llévala a cabo, empodérate, conéctate con el resto y ponte a la altura.
Takeaways: Cuando hablamos de accountability nos estamos refiriendo a un líder que ejerce su rol comprendiendo la estrategia de manera autónoma, desarrollando una visión amplia de la organización que le permite tomar decisiones difíciles y transmitiendo optimismo sobre la compañía y su futuro.