Pagar remuneraciones, evaluar el desempeño de tus colaboradores y otorgar oportunidades de desarrollo y/o beneficios, son algunas de las acciones y preocupaciones principales de toda área de RRHH. Pero… ¿Cómo hacer todo junto y hacerlo bien? Son tareas administrativas que requieren de tiempo y que deben de compartirse con potencial el talento de tu empresa, evaluar y conocer el ambiente que existe en una organización. La clave es la organización y saber manejar las distintas aristas que el área de RRHH trata.

Si quieres lograr una gestión de personas exitosa, te recomendamos considerar tres pilares fundamentales a la hora de organizar tus prioridades. Aquí te explicamos cada una de ellas y las acciones más importantes a poner en práctica dentro de tu organización.

¡Toma nota!

Los 3 pilares de RRHH

1. Administración

Este pilar engloba a todas aquellas tareas administrativas que una organización debe hacer con sus colaboradores. Desde la generación y firma de contratos, hasta el pago de remuneraciones de sus trabajadores a fin de mes.

Es uno de los pilares que más tiempo requiere y en el que principalmente se toma casi todo el mes de trabajo. Hay empresas que no alcanzan a terminar con las liquidaciones de sueldo de un mes, cuando ya comienza el otro mes y deben preparar el próximo pago. Es por eso que se recomienda que en estos tipos de tareas el trabajo sea lo más ordenado y prolijo posible, que ojalá pueda hacerse de la forma más rápida y eficiente e intentar apoyarse en alguna herramienta tecnológica que permita automatizar procesos, así como un software de gestión de personas. 

Si estás pensando en utilizar un software, te recomendamos que pongas atención a las facilidades que entrega, así te aseguras que te ayudará a optimizar procesos y hacer más eficiente tus tareas administrativas. Necesitas un software que te permita pagar remuneraciones de forma rápida, que facilite el cierre de contratos con una firma electrónica, que tenga integrado workflows y asistencia, en el caso de que lo requieras. 

2. Talento

Es tanta la necesidad de cubrir las tareas administrativas, que muchos postergan este pilar tan importante debido a la falta de tiempo. Es por eso que surge la necesidad de contratar un software que permita ayudar  hacer más eficiente las tareas de administración para invertir el tiempo restante en el talento de tu empresa. 

Es primordial darse el tiempo de construir una cultura organizacional y preocuparse del desarrollo de tus colaboradores. En este pilar, se incluyen todos aquellos aspectos que tenga relación con potenciar el talento interno, evaluar y entregar oportunidades de mejora. Te recomendamos cubrir los módulos de reclutamiento y selección, desempeño, evaluación Nine Box, crear planes de acción y dar oportunidades de capacitación. 

3. Cultura

Como lo mencionamos anteriormente, el principal activo de tu empresa son los colaboradores. Según una encuesta de Forbes, los trabajadores felices son un 12% más productivos y un tienen una ventaja competitiva de un 20%. Además de aumentar la creatividad y a innovación. 

Crear un lugar de trabajo más feliz trae muchas ventajas organizacionales, es por eso que preocuparse de la cultura interna de tu empresa es un pilar fundamental para realizar una gestión de personas exitosa. 

Una de las primeras tareas es preocuparse de la comunicación, que sea rápida y transparente para todos. Que todos se sientan incluidos y que las decisiones que se vayan tomando desde directiva intente hacer parte a todos los colaboradores y se les entregue la información de la manera más eficiente y transparente posible. Apóyate en algún software que te permita crear y sentar bases de una cultura organizacional, que te ayude a generar encuestas libres, donde los colaboradores puedan dar su opinión y sentirse parte de un equipo. 

Por otro lado, intenta incluir beneficios para tus colaboradores. Que cada uno de ellos pueda sentirse orgulloso de pertenecer a una empresa que se preocupe de su bienestar, desarrollo y felicidad.

Takeaways: El área de gestión de personas se ha transformado en una de las áreas más importantes de la empresa. Hoy, son los colaboradores los que se encuentran al centro de todo negocio. Son el principal activo de una empresa y se ha comprobado que su motivación y compromiso con la organización aumentan la productividad y competitividad de mercado. ¡Deben ser tu primera prioridad!