Hoy entrevistamos a Jessica Alexandrowicz, profesional con una importante trayectoria en la gestión de personas que esta semana junto a su equipo lanza en Chile Proyecto Parachute. Una importante iniciativa clave para estos tiempos.
¿Cuál es el rol de los profesionales de gestión de personas en una pandemia mundial?
El principal rol que se requiere, es el del apoyo a las organizaciones y la contención de sus personas para hacer frente a este gran cambio, el cual ha sido abrupto y sin precedentes, obligando a las organizaciones a replantear su forma de operar e incluso, muchas veces, su propósito e identidad. Para esto es fundamental contar con equipos responsivos frente a la emergencia, que puedan ofrecer soluciones existentes e innovaciones en los casos en que se requiera. Debemos ser capaces de abordar las diferentes aristas de la realidad organizacional actual, liderando en torno a temas claves como la comunicación, el bienestar y seguridad de nuestos equipos y sus familias, nuevas formas de trabajo y estrategias para abordar el cambio
De cara al actual contexto de cesantía y contracción económica. ¿Qué es Proyecto Parachute y cuál es el objetivo de su llegada a Chile?
En Fibra, siempre vinculadas al mundo de la consultoría y el hunting, nos hemos venido preguntando cómo podríamos contribuir a conectar todo el talento que hay disponible, con la menor cantidad de intermediarios y a partir de la colaboración. Necesidad que se precipitó con la crisis Social y sanitaria que vivimos en Chile, llegando a enfrentar índices de desempleo que realmente nos preocupan. (Sobre el 9,5% promedio)
En ese contexto conocimos proyectoparachute, un proyecto social nacido en EE.UU que agrupa en una única lista gratuita y centralizada los layoffs de las empresas afectadas, para que sus talentos profesionales que han quedado sin trabajo puedan conectar -en línea y gratuitamente- con cientos de empresas y reclutadores a su vez podrán acceder a este gran listado de talentos. Todo en línea y gratuitamente.
Parachute, es más que un listado (o talent book), ya que permite a los reclutadores filtrar candidatos en base a los requerimientos específicos de sus búsquedas (Tipo de empresa, años de experiencia, habilidades, áreas, etc.) . Esto permite conectar en línea y sin intermediarios todo el talento que hay disponible para traccionar nuestra economía y generar empleos en forma rápida y eficiente.
Esta solución está operando en Estados Unidos desde Marzo, hoy cuenta con más de 12.000 profesionales inscritos, provenientes de grandes empresas que se han visto afectadas, tales como Airbnb, Tripadvisor, Uber, Lime, Groupon, las cuales ponen a disposición el talento para que otras empresas y cientos de equipos reclutadores puedan acceder rápida y gratuitamente como una forma de apoyarlos en su rápida relocalización. Al igual que en Chile, esta plataforma se está implementando en Israel, Australia, Francia…
¿Cuáles son los objetivos a corto y mediano plazo?
Esta iniciativa surge en respuesta a una inquietud que nos acompaña desde Octubre del año pasado, la cual responde a la necesidad de romper paradigmas muy arraigados en la industria del reclutamiento y selección de candidatos, con los cuales venimos intentando trabajar para agregar verdadero valor como reclutadores… Hoy más que nunca, ciertos prejuicios caen por su propio peso, por ejemplo: que «el desempleado no es talentoso», que por «algo lo echaron», o «si no tienes redes, no vas a encontrar trabajo», entre muchos otros. Nuestro objetivo general es contribuir a superar la situación de desempleo que nos afecta, posibilitando a todos quienes han sido impactados por despidos masivos, la reubicación en el menor periodo de tiempo posible. Para esto, ya contamos con la tecnología necesaria para que esto sea una solución a nivel país, ahora lo primordial es la colaboración de todos los actores implicados.
Como objetivo inmediato nos gustaría cambiar paradigmas tanto en personas como en empresas, y que ambos se sientan convocados a participar y colaborar con esta plataforma, para así unificar el talento en un solo lugar. Es momento de democratizar el acceso a la información y eliminar poco a poco las barreras que hoy distancian a una persona sin trabajo de quienes buscan su talento.
¿Por qué es importante ser parte de esta iniciativa?
Porque permite conectar a personas con talento con una nueva oportunidad laboral y porque es una oportunidad concreta para que las empresas puedan apoyar a sus trabajadores desvinculados. Hoy, más que nunca, no nos podemos dar el lujo de que una persona no encuentre el lugar para explotar su talento. #ChileNecesitaTalento