Un concepto que no me resulta cómodo en esta época es el de “Transición Laboral”

Constantemente producto de cambio en las organizaciones, fusiones, adquisidores, reestructuraciones, giro de foco de las compañías o netamente por desempeño, personas salen de las organizaciones y luego poner en su perfil de LinkedIn Estado: “Transición Laboral”.

Porque no me gusta el concepto, principalmente porque me suena como un estado pasivo, como en la fila de espera para cobrar un cheque en el banco. Entiendo que a todos nos hace falta tener un rótulo respecto a nuestro estado o a donde pertenecemos, pero este concepto nunca me ha gustado.

Mi visión, es que es una oportunidad como pocas en la vida para detenerse, reflexionar y mirar en perspectiva respecto a lo que soy laboralmente y lo que quiero busco para desarrollarme en los próximos años. Es un periodo donde uno debe buscar activamente retroalimentación de otros y ser capaz de mirarse hacia dentro en profundidad, para identificar cuáles son mis recursos, cuál es mi proyecto de vida y en base a esto definir ¿Dónde está están las oportunidades?:

Si voy por la opción de emplearme ¿Busco oportunidades en la misma línea de especialidad o necesito un cambio de rumbo para sacar a relucir todos mis recursos en sincronía con mi proyecto de vida?

¿Tengo claro el rubro?, ¿Tipo de empresa?  ¿Rol donde quiero jugar? Una vez clarificada mi aspiración, ¿Tengo un discurso ganador para esa oportunidad?, El trabajo con nuestra red de contactos es clave para el éxito, Más del 70% de las posibilidades están ahí. Empieza el trabajador de la red y el trabajo de las redes de las redes de personas con que trabajé, estudié o que son parte de mi familia o vida social.

Si piensa que eres tímido(a) llegó el momento de perder el temor, el orgullo y a ganar en tolerancia a la cafeína, ya que la estadística dice que de 100 contactos debes llegar entre 2 procesos a 4 procesos y si has hecho bien tu trabajo de preparación, te habrán seleccionado en uno de ellos. Obviamente la velocidad va a depender de tu foco, disciplina, dedicación, calidad de tus redes, activación del mercado y estar en el momento preciso ante la oportunidad que estabas buscando.

Ahora, si estás empleado (a) y sientes que estás marcando el paso, que no estás evolucionando en el sentido que te gustaría profesionalmente, ¿Por que no hacerse las mismas preguntas, para lograr una mayor plenitud profesional?

Todo el sustento metodológico es la especialidad de los programas de outplacement donde el “Coach/Mentor” será clave en tu búsqueda, pero aún más clave es entender que no es un proceso de espera, sino que de introspección, de aprendizaje, de acción, perseverancia a toda prueba, y foco en lo que buscas. En resumen, un proceso de “Transformación Laboral”.

Takeaways: Elimina “Transición laboral” de tu vocabulario y cámbialo por “Transformación Laboral”. Buscar un nuevo destino laboral implica una actitud tremendamente introspectiva y muy activa, donde tu juegas un rol clave en el éxito de este cambio.