Dejando completamente de lado todas las connotaciones religiosas, el mejor referente que se puede encontrar para el éxito del cambio se halla en la Biblia, en el Antiguo Testamento.

Es concretamente en el Éxodo donde el pueblo hebreo debe abandonar su tierra y buscar un nuevo horizonte. Esta decisión, difícil y comprometida, se toma porque concurren dos elementos fundamentales: una visión atractiva de la tierra prometida y una situación real llena de penalidades y sufrimientos. Sin embargo, estos dos motores no hubieran sido suficientes sin el papel del líder, Moisés.

Este relato contiene buena parte de los elementos y funciones necesarios que debe realizar el líder en un proyecto de transformación empresarial. A continuación, los “diez mandamientos” principales para que una transformación sea un éxito:

  1. Malestar con la situación actual. Comprender que no se puede seguir así.
  2. Tener una visión. Hacia dónde se quiere ir con el cambio o qué se pretende conseguir con la transformación digital.
  3. Coalición dirigente fuerte. Sin el compromiso de la Alta dirección, sin la existencia de una coalición directiva con suficiente masa crítica y sin la existencia de un alto directivo exitoso apoyado por el primer ejecutivo, las transformaciones están condenadas al más estrepitoso de los fracasos.
  4. Comunicación. Transmitir mensajes para reducir incertidumbres y entregar claridad respecto a la transición.
  5. Empoderar. Responsabilizar a otros para hacer bien su trabajo, porque el éxito del cambio depende del compromiso de todos los afectados.
  6. Metodología. Disponer de metodología y arquitectura de cambio que vaya guiando durante la transición.
  7. Tensionar. Consolidar mejoras y continuar tensionando la organización para que siga cambiando a través de un cuadro de mando de la organización.
  8. Premio y castigo. Gestionar el consequence management y vincularlo al progreso del proceso.
  9. Cultura. Institucionalizar los nuevos comportamientos en la cultura.
  10. Invertir en las personas. Conseguir el compromiso; el cambio tiene más que ver con el mundo de los sentimientos que con el de la razón, y esta inversión debe ser mayor en los niveles más bajos de la organización.

Fuente: Harvard Deusto Business Review – El rol del líder en la transformación digital.