Una startup es una empresa de creación reciente y en donde, con frecuencia, los productos y servicios que se ofrecen tienen una base tecnológica importante.

Trabajar en una startup es bastante distinto a como se trabaja en una empresa convencional. Aquí, las rutinas de trabajo se deben adaptar a los retos que se tienen al iniciar todo negocio, pero enfocando las operaciones en funcionar como una organización moderna.

Si alguna vez te has planteado el trabajar o el iniciar tu propia startup, entonces debes conocer cómo es realmente el trabajo en una de ellas.

Ventajas de trabajar en una startup

En primer lugar, repasemos toda las ventajas que implica el trabajar en una startup.

  • Aprendizaje: Una característica de las startups es que cuentan con una cantidad limitada de empleados. Esto genera que el personal, a menudo, deba encargarse de labores concernientes a áreas que no son la suya, ampliando sus horizontes y permitiéndoles absorber nuevos conocimientos. Por lo general, tanto los fundadores como los demás miembros de una startup son personas bastante inteligentes, lo que propicia un ambiente muy enriquecedor de constante aprendizaje.
  • Autonomía y toma de decisiones: El trabajador de una startup tiene la libertad de decidir por sí mismo cuál es la mejor ruta para resolver un problema o alcanzar un objetivo. Más allá de recibir instrucciones precisas o estar bajo constante supervisión, trabajar de esta manera requiere de una mayor autonomía. Pero eso sí, tus resultados serán medidos.
  • Trabajo en equipo: Una startup es, por definición, una empresa que está iniciando. Esto implica que no hay divisiones departamentales claramente definidas o establecidas, lo que te lleva a trabajar en conjunto con todos los miembros del equipo en busca del objetivo en común.
  • Sentimiento de pertenencia: Y al tener esta manera de trabajar en conjunto, rodeados de un entorno en donde todo se siente que está iniciando, es fácil sentirse como un miembro fundamental del equipo. El ver cómo poco a poco el negocio va creciendo y transformándose también ayuda a cultivar el sentido de pertenencia y esa sensación de que formamos parte de algo grande, lo que aumenta la motivación y la satisfacción personal.
  • Buen ambiente de trabajo: En las startups se trabaja durante muchas horas. Por eso, es fundamental el generar esta buena relación entre los compañeros para que el ambiente donde pasan la mayor parte del día sea divertido y ameno.

Desventajas de trabajar en un startup

Así como trabajar en una startup ofrece muchas ventajas, también tiene algunas desventajas.

  • Incertidumbre: Sin duda alguna, la incertidumbre es la primera desventaja de una startup. El ser una empresa que está iniciando significa que están probando su modelo de negocio, buscando clientes y financiación. Trabajar en una startup (al menos en una que esté iniciando) no es la mejor opción si necesitas un empleo estable y seguro.
  • Largas jornadas de trabajo: Esta es una de las consecuencias de contar con poco personal. El capital humano disponible deberá multiplicarse ante la necesidad de cumplir objetivos y empezar a monetizar.
  • Trabajar con pocos recursos: La austeridad es un punto en común de las startups cuando están empezando. Esto significa que, al menos al inicio, cuentan con pocos recursos para trabajar, lo que obliga al personal a ser creativo y resolutivo frente a los problemas.
  • Multitasking: También hay un lado negativo en hacer múltiples tareas para las que no estás preparado o que no forman parte de tu área de conocimiento. Muchas veces tendrás que hacer labores que no te gustan o con las que simplemente no te sientes cómodo, y que posiblemente no aporten nada en tu trayectoria profesional.
  • Presión: Si bien la presión es un componente anímico que puede ayudarte a sacar lo mejor de ti, en este caso la tomaremos como un punto negativo de trabajar en una startup. Y es que, al inicio, existe presión desde todos los ángulos por conseguir resultados, responder a los inversores, desarrollar el producto, etc.
  • Salario: Como podrás deducir, el presupuesto para los salarios no es muy alto en una startup que está empezando. Este es el principal problema de los dirigentes, quienes entienden que el talento humano debe ser debidamente recompensado.

Habilidades para trabajar en una startup

Después de analizar todas las ventajas y desventajas de trabajar en este tipo de empresas, es conveniente analizar qué tipo de habilidades son requeridas para hacer vida laboral en una startup. De esta manera sabrás si te conviene o no aventurarte en una de ellas.

  • Autonomía: Para trabajar en una startup necesitas ser independiente y poder cumplir tus tareas sin una constante supervisión. Es importante saber resolver sobre la marcha e improvisar soluciones, porque tus jefes delegarán en ti responsabilidades para ellos poder dedicarse plenamente a seguir construyendo el negocio.
  • Implicación: Es necesario que el trabajador realmente se comprometa y que entienda los objetivos del negocio como propios.
  • Polivalencia: Esto va muy de la mano con la capacidad de aprendizaje y de adaptación. Como comentamos anteriormente, en este tipo de empresas los trabajadores se ven obligados a realizar tareas de todo tipo, así que deben estar preparados para esa responsabilidad.
  • Proactividad: Está altamente valorada la cualidad de anticiparse a los problemas y encontrar soluciones creativas.

¿Vale la pena trabajar en una startup?

Es imposible dar una respuesta cerrada a esta pregunta, porque siempre hay demasiados factores que analizar.

Sin embargo, trabajar en una startup puede convertirse en una muy grata experiencia. Una característica de este tipo de negocios es que no le dan demasiada importancia a la experiencia previa de sus candidatos; más bien, se centran en las condiciones y habilidades de estas personas, ofreciéndoles un ambiente donde pondrán a prueba sus conocimientos y sus capacidades.

Es por esto que trabajar en una startup es una gran alternativa si estás iniciando tu vida profesional.

Takeaways: Hay muchas ventajas y desventajas relacionadas con trabajar en una startup. Por un lado, estarás rodeado de un ambiente proactivo y que te impulsará a crecer y aprender; pero por el otro, tendrás que trabajar durante largas horas y devengar un salario no muy alto. Sin embargo, trabajar en una startup es una gran experiencia de vida, sobre todo para los que inician su camino profesional.