A medida que el lugar de trabajo continúa cambiando y el mundo experimenta una agitación constante, las habilidades sociales o «habilidades humanas» se han vuelto aún más importantes. Si bien las «habilidades duras» técnicas más tradicionales, como la gestión de un presupuesto, la programación, el análisis y la escritura, todavía son necesarias para el éxito diario, la capacitación en habilidades blandas ha demostrado una y otra vez que da como resultado un liderazgo más fuerte y un éxito a largo plazo dentro de una empresa. empresa.

¿Qué son las habilidades blandas?

Las habilidades blandas, también conocidas como habilidades de poder o habilidades humanas, son formas de pensar y ser que nos permiten manejar nuestra propia salud mental, así como interactuar y navegar en situaciones sociales con otros.

Algunos ejemplos de habilidades blandas incluyen:

  • Comprender el sesgo personal
  • Toma de decisiones
  • Empatía
  • Resiliencia
  • Comunicación
  • Dar y recibir retroalimentación
  • Atención plena
  • La resolución de conflictos
  • Pensamiento creativo

Donde las habilidades duras requieren hacer, las habilidades blandas a menudo se enfocan más en formas de ser o pensar.

¿Por qué deberíamos llamarlas habilidades humanas?

Anteriormente, las habilidades blandas se consideraban «deseables de tener» en los negocios cuando, de hecho, estudios han demostrado que las habilidades blandas sólidas aumentan la productividad y la retención en un 12% y ofrecen un retorno de la inversión del 250%.

Otro estudio informó que las habilidades de inteligencia emocional constituyen casi el 90 % de los atributos que diferencian a los líderes de alto rendimiento.

Estos estudios dejan en claro que la capacitación en habilidades blandas crea empleados y líderes efectivos. Al llamar a las habilidades blandas «habilidades humanas», eliminamos la suposición de que no son imprescindibles para los empleados de alto rendimiento y reiteramos su importancia en el lugar de trabajo.

¿Qué habilidades blandas o habilidades humanas son las más buscadas por los empleadores?

De acuerdo con una lista compilada agregada de artículos de la industria, las principales habilidades de poder que buscan los empleadores son:

  • Comunicación
  • Gestión del tiempo
  • Trabajo en equipo
  • Investigar
  • El establecimiento de metas
  • Liderazgo
  • Pensamiento creativo
  • Mentalidad positiva
  • Habilidades de evaluación
  • Buena ética de trabajo y resiliencia.

Si bien estas habilidades parecen expectativas básicas de las personas en la fuerza laboral, un estudio mostró que el 59 % de los gerentes de contratación de EE. UU. creen que es difícil encontrar candidatos con estas habilidades humanas particulares. Si bien no todos los empleados llegan a un puesto con estas habilidades perfeccionadas, se pueden desarrollar con el tiempo con el programa de aprendizaje y desarrollo adecuado.

¿Cómo ayudo a mi equipo a desarrollar habilidades blandas o habilidades humanas?

La mejor manera de desarrollar habilidades humanas es a través del aprendizaje continuo en el flujo de trabajo. Las habilidades humanas no son algo natural para todos, especialmente porque algunas de ellas están estrechamente relacionadas con las normas sociales que pueden ser un desafío para las personas neurodivergentes. Pero con la reflexión, el aprendizaje y la práctica constantes, los empleados pueden desarrollar estas habilidades.

Tratar de perfeccionar numerosas habilidades humanas a la vez puede ser abrumador para cualquiera.

Decida un conjunto de habilidades que se alineen con los valores de su organización y comience allí. Considere invertir en una plataforma de L&D que le permita seleccionar los resultados de aprendizaje que son importantes para su organización.

También se ha demostrado que la participación de los gerentes aumenta la probabilidad de que los empleados participen en las oportunidades de desarrollo de habilidades, así que involucre a su equipo de liderazgo en la conversación.

Centrarse en las habilidades humanas en el lugar de trabajo actual
Muchas empresas están trabajando de manera más asincrónica que nunca, enfrentando desafíos de retención y contratación, y tratando de lidiar con eventos mundiales que afectan la salud mental.

Si bien es excepcionalmente importante que el liderazgo desarrolle sus habilidades humanas para hacer frente a estas dificultades, asegurarse de que cada empleado perfeccione estas habilidades es clave. El desarrollo de habilidades humanas en toda la empresa influirá y cambiará la cultura para hacer que incluso los obstáculos más grandes sean manejables como una organización centrada en el ser humano.