La labor del responsable de RRHH en una organización ha pasado por múltiples etapas. Hace pocas décadas, el trabajo de estos profesionales se limitaba a la mitigación de riesgos legales, supervisar las tareas administrativas y mantener actualizada la biblioteca de trabajadores.

Hoy en día, estas labores están mucho más relacionadas con la gestión de personas. Afortunadamente, las organizaciones entendieron que el recurso más importante con el que cuentan es el humano, y que nunca sobrarán los esfuerzos para entender sus necesidades y brindarles todas las herramientas que necesiten.

Entonces, para entender cuál es hoy en día la labor del profesional de RRHH, conviene darle una mirada al pasado y de esta manera comprender de dónde venimos.

El antes y el ahora de las prácticas de RRHH

Veamos cómo las principales gestiones de los RRHH se hacían en el pasado y cómo se hacen hoy.

Incorporación

  • Antes: En el pasado, cuando se contrataba a un nuevo empleado era muy tardado el proceso de registro de su documentación. Había que introducir sus datos de forma manual en un software de control y luego archivar las copias en papel.
  • Ahora: En estos tiempos, el nuevo empleado envía sus documentos de forma digital mucho antes de ser contratados. Al momento de su incorporación, ya toda su data forma parte de la empresa y puede ser fácilmente actualizada en tiempo real.

Nómina

  • Antes: Generalmente era el equipo de Finanzas los que se dedicaban a la gestión de la nómina. El software de nómina no se integraba con el de RRHH, así que había que ingresar a mano la cantidad de horas que habían trabajado los empleados y las deducciones de beneficios antes de procesar la nómina. Los talones de pago se imprimían y se distribuían uno por uno a cada trabajador.
  • Ahora: Los potentes softwares actuales de gestión de nómina permiten reunir toda la información en un solo lugar. Sigue siendo un proceso complejo, pero ya no requiere de todo un equipo de trabajo dedicado enteramente a la nómina. Incluso, los empleados puedes consultar su nómina en línea mediante su teléfono móvil.

Gestión del rendimiento

  • Antes: El proceso de evaluación del rendimiento se hacía una vez por año y de aquí se desprendía información importante para los incrementos de las remuneraciones y de las primas.
  • Ahora: Los colaboradores están en constante retroalimentación con los gerentes mediante reuniones individuales que se hacen de manera periódica. Además, la revisión de desempeño, en la mayoría de casos, se hace de forma trimestral. También existe un software que, mediante una serie de datos, es capaz de comprobar el progreso y el rendimiento de un colaborador en cualquier periodo de tiempo.

Recursos para empleados

  • Antes: Ante cualquier solicitud, el empleado tenía que acercarse directamente al Departamento de RRHH, lo que añadía más carga laboral a este grupo que ya estaba bastante atareado.
  • Ahora: El empleado puede gestionar casi cualquier solicitud o consulta de forma individual a través de la intranet de la empresa. El tiempo que se ahorra el Departamento de RRHH gracias a este autoservicio es enorme, pudiéndolo invertir en mejorar la calidad de la experiencia de los colaboradores.

Gestión del tiempo libre

  • Antes: Ya sean vacaciones o días libres, desde RRHH se hacía seguimiento en una hoja de cálculo de los días no laborales de cada trabajador. Los medios que habían para solicitar tiempo libre eran la carta, el correo electrónico y de forma verbal, lo que retrasaba los tiempos de respuesta.
  • Ahora: Cada empleado, desde la ERP, puede solicitar tiempo libre en cualquier momento del día. Cuando su solicitud es aprobaba, el mismo sistema se encarga de registrar este uso del tiempo libre, muestra su disponibilidad en el calendario y actualiza la nómina.

Seguimiento del tiempo

  • Antes: Para procesar la nómina a tiempo, el personal de RRHH tenía que ubicar las tarjetas perforadas y las horas de los empleados. Cuando se recolectaban estos datos, un empleado tenía que pasarlos de forma manual al software de nómina.
  • Ahora: Existe un software de gestión del tiempo que sin ningún problema se integra con los sistemas de procesamiento de nóminas, por lo que las horas de los empleados es una información que fluye sin dificultad.

Reclutamiento

  • Antes: Los reclutadores tenían muchas limitaciones geográficas y solo podían acceder a los candidatos por medio de anuncios clasificados, ferias de trabajo, referencias o agencias. Las entrevistas se hacían por teléfono o de forma presencial y el clima era muy distinto.
  • Ahora: Es posible acceder a un muy amplio universo de candidatos gracias a herramientas como LinkedIn, las bolsas de trabajo y las videoconferencias. El equilibrio también ha cambiado totalmente. Ahora son las empresas las que compiten entre sí por quedarse con los mejores candidatos.

Experiencia de los empleados

  • Antes: El trabajo era la forma de ganarse la vida y poco más. El colaborador se dedicaba a cumplir sus funciones y llegar puntual todos los días para cuidar su empleo. Cuestiones como la pasión, la misión y los valores pasaban a un segundo plano, aunque los trabajadores permanecían por décadas en sus empleos.
  • Ahora: Las expectativas cambiaron y las personas buscan empleos que estén alineados con sus objetivos de vida y con sus propias creencias. Para retener el talento es necesario que desde RRHH se redoblen los esfuerzos por construir una marca empleadora fuete que logre atraer y retener el talento.

Y tal vez el principal cambio en la gestión de RRHH viene dado por que los empleados ya no son iguales ni tienen el mismo perfil.

En la actualidad, la alta oferta de personal capacitado y el autoreconocimiento del trabajador como un ente esencial ha obligado a que las empresas tengas que hacer esfuerzos significativos para crear una buena marca empleadora y poder retener el talento humano.

Takeaways: Con el paso del tiempo han ido evolucionando las prácticas del personal de RRHH y han ido incorporando distintas tecnologías que los han liberado de las tareas tediosas y repetitivas, permitiéndoles tener el tiempo necesario para convertirse en verdaderos gestores del personal