Las vacaciones laborales son un derecho de cada trabajador. Por lo general, se le asignan 15 días libres por cada año trabajado. Estos días libres son pagados, por lo tanto, la empresa necesita hacer una provisión para que, al llegar momento, disponga de los recursos correspondiente para pagar la vacación.

Dicho con otras palabras, la provisión de vacaciones es una especie de reserva que hace la empresa para cumplir con una obligación futura. Esta es la manera correcta de calcularla.

Cómo se calcula la provisión de vacaciones

Para calcular la provisión de vacaciones, primeramente, se parte del hecho de que las vacaciones corresponden, a 15 días de salario por cada año de trabajo. También se podría decir que, por cada año trabajado, la empresa debe abonarle al trabajador lo equivalente a medio salario mensual por concepto de sus vacaciones.

Esto quiere decir que, para que la empresa pueda provisionar de forma coherente las vacaciones de cada empleado, deberá provisionar un porcentaje mensual del 4,17 % de su salario. Esto, multiplicado por 12 (cantidad de meses del año) redondea la cifra de 50 % de salario por año trabajado.

Ahora veámoslo con un ejemplo práctico. Supongamos que un empleado gana, por mes, $270.000. Entonces, al cabo de un año habrá que hacer una provisión para sus vacaciones que sume $135.000.

Así, haciendo la provisión de 4,17 % por mes, serían $11.259 mensuales. Al hacer la sumatoria por 12 meses, tenemos que se han completado los $135.000 que corresponden.

Ahora bien, este es un valor que debe ser ajustado cuando se conozca la cantidad exacta de días que durarán las vacaciones de este empleado, ya que, al ser días hábiles, no se contabilizan los fines de semana o días festivos.

Gestión proactiva de la provisión de vacaciones

Estos números y porcentajes siempre deben estar presentes en el cálculo de la nómina mensual. De esta manera, cuando el empleado solicite sus días de vacaciones, ya tienes cubierto el pago que le corresponde.

Es deber de RRHH y del departamento de finanzas hacer una correcta provisión. Hoy en día, gracias a los softwares de gestión de nómina, estos procesos se encuentran mucho más automatizados.

También debes sabe que, en la práctica, los días de vacaciones terminan siendo 21, puesto que no se contabilizan los fines de semana; por lo tanto, el periodo total en que el empleado permanecerá inactivo es de 3 semanas.

Y más allá de esta previsión de vacaciones, los fondos para cubrir la totalidad del monto siempre deben estar disponibles.

Recuerda que las vacaciones son de vital importancia para tener un colaborador comprometido con su trabajo. Cuando sienten que de alguna forma se les está vulnerando su derecho a vacaciones, las consecuencias en su rendimiento y en el clima laboral pueden ser nefastas.

Takeaways: En Chile, los empleados tienen derecho a 15 días de vacaciones por cada año trabajado. Entonces, la empresa debe hacer una provisión mensual que le asegure el disponer de los fondos completos cuando llegue la hora de que el empleado disfrute de sus días libres