¿Te gustaría saber cómo escalar el modelo de negocios de una startup para llevarlo a tu organización? ¿Te gustaría saber cómo hacer que tu empresa genere constantemente nuevos productos y procesos innovadores? El nuevo libro de Eric Ries: The Startup Way: cómo las empresas modernas utilizan la gestión del emprendimiento para transformar la cultura y generar crecimiento a largo plazo” podría servirte.

El autor toma elementos de su libro previo, Lean Start-up, y profundiza en nuevos desafíos, apalancados en la cultura y en potenciar el enfoque de emprendimiento. Esto se complementa con una revisión de los “procesos profundos” de la organización, que permiten gestionar este cambio y brindarle un gran impulso de agilidad al negocio.

¿Cómo transformar una empresa para que funcione como una nueva empresa?

La receta de acuerdo con Eric Ries es:

  1. Entender completamente el modelo Lean Start-up con sus MVP (productos viables mínimos), experimentación, pivotes, saltos de fe, iteraciones y aprendizaje, etc.
  2. Obtener el apoyo de la alta gerencia para que se comprometa plenamente con un gran programa de gestión del cambio que se centre en capacitar a más y más personas en el “espíritu emprendedor”.
  3. Institucionalizar el espíritu emprendedor en una función separada. De esta forma, el emprendimiento se convierte en un departamento, como recursos humanos, finanzas, informática, ventas y compras. A diferencia de los otros departamentos, la unidad “Emprendimiento” tiene algunas funciones matriciales con las otras funciones de línea, como la capacitación y el entrenamiento de emprendedores y el mantenimiento de nuevas empresas como la financiación y las estructuras de gobierno. De este modo, el “Departamento de Emprendimiento” imita las funciones externas de puesta en marcha dentro de una empresa.
  4. Cambia continuamente los procesos de una empresa mediante la experimentación y la iteración para encontrar los correctos para su empresa. Esto hay que hacerlo científicamente, es decir nunca dejar de experimentar y adaptarse para el futuro.

Mirando más profundo los “procesos profundos”

Eric Ries describe algunos procesos, como carrera y promoción, administración de salarios o compras, como “Procesos Profundos“. Para realmente cambiar los “procesos profundos”, necesita cambiar el “metaproceso” bajo el cual se toman las decisiones sobre los procesos. Esto pasa por cosas como dar voz a las personas, dejar que la gente que está haciendo el trabajo decida qué es lo mejor, utilizar todos sus conocimientos y sensores locales para encontrar lo mejor, dándoles poder para experimentar y aprender por su propia iniciativa y no por la iniciativa de un autócrata de la jerarquía de gestión.

Estructuralmente se requiere tener jerarquías más planas, más autogestión, más autonomía local, menos miedo y menos separación. Y es aquí donde aparece el gran desafío: ¿cómo conseguir que la jerarquía acepte la incertidumbre y la imprevisibilidad? El autor nos orienta y guía en esta pregunta, pero la respuesta sigue estando en manos de los equipos de RRHH y cómo poder apalancar el cambio cultural que requieren las organizaciones hoy. Ese es el principal desafío que tenemos por delante para 2018.

Te dejamos aquí el link al libro en Amazon y Kindle, en su versión original en inglés.