Dar feedback a los miembros de tu equipo, es necesario tanto para el desarrollo posterior de cada uno de ellos como el de la compañía. En muchas organizaciones se realiza feedback en estas fechas, por lo que estás a tiempo de revisar los errores típicos y preparar a tus jefaturas para que no los vuelvan a cometer.

1. Falta de preparación

El error más común a la hora de dar feedback es no prepararse para ello. Asegúrate de que tus jefes vayan preparados para la revisión. Si no está preparado, sus comentarios no serán útiles y, por lo tanto, sus colaboradores no podrán mejorar. 

También puedes evitar este gran error fomentando sesiones de feedback más frecuentes, las cuáles son más fáciles de preparar y más relevantes en el tiempo.

2. Falta de contextualización

Otro error común de las personas, es quedarse con las últimas impresiones del proceso e ignorar el contexto general. El efecto de recencia sugiere que lo último que entra en tu memoria es el recuerdo más frecuente, por lo tanto, si los líderes no se está tomando el tiempo para documentar el avance de los procesos, o de reunirse con sus colaboradores una vez al mes, es probable que sólo recuerden el comienzo y el final del año de su evaluados. Y entonces, ¿Cómo podrían evaluarlos correctamente?

3. Falta de reconocimiento 

Cuando se reconoce a los trabajadores de una manera eficaz, automáticamente se refuerzan las acciones y comportamientos que las organizaciones desean. El propósito del feedback es tanto para alentar a sus colaboradores como para ofrecer una crítica constructiva a su desempeño.  

Asegúrate de que la retroalimentación positiva sea significativa para la persona con la que se va a reunir, de otra manera esta perderá fuerza y quedará solamente como un cumplido por obligación o cortesía.

4. Falta de planificación

Es importante que los colaboradores sepan por adelantado no sólo que va a tener una revisión, sino cuando se llevará a cabo. Esto les dará tiempo para preparar notas sobre cosas que les gustaría discutir, y también les hará sentir que son miembros importantes de la organización, dignos de un buen espacio pre-planificado del tiempo de su jefe.

5. Ligar la revisión al salario de los colaboradores

Basar el salario y las compensaciones en las revisiones de desempeño es un error que muchas compañías cometen. Una revisión tiene la intención de discutir el desempeño del empleado, no sus remuneraciones.

En esos casos donde se comparte esta cultura, es probable que el empleado tendrá dificultades para escuchar, procesar e implementar su retroalimentación, ya que sólo se centrará en el resultado final: si se le dará o no un aumento.

6. No realizar reuniones de feedback

El peor error que pueden cometer los jefes, es no dar ninguna retroalimentación en absoluto. Puede que no lo creas …Pero esto sucede muy a menudo. Tener sólo una reunión de feedback al final del año no es la mejor opción. Actualmente el cambio está guiado hacia las reuniones de feedback continuo, donde los jefes pueden realmente ayudar a desarrollar el desempeño de sus colaboradores realizando un seguimiento continuo dentro del proceso. La idea de esto es mantener la comunicación fluyendo con regularidad. No una vez al año. Y especialmente no nunca.

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Takeaways: En esta época del año los procesos de gestión del desempeño llegan a un momento crítico. La falta de preparación, contextualización, planificación o combinar el feedback con revisión salarial son algunos de los errores más típicos que los líderes siguen cometiendo al momento de tener conversaciones de desarrollo con sus equipos. Asegúrate que para el siguiente proceso no vuelvan a ocurrir.