Si quieres que tu negocio esté en la categoría de “transformación” y no bajo el paraguas de la “disrupción”, debes identificar las tendencias claves del futuro del trabajo, para que tu empresa maximice lo que está sucediendo a su alrededor. Algunos de los cambios que Kevin Mulcahy, ha notado.

1) El trabajo se ha convertido en algo experiencial

Los empleados ahora miden la calidad de su última experiencia satisfactoria como clientes y la convierten en el mínimo exigido en su experiencia en el trabajo, según explica Mulcahy. “Básicamente, quiero que mi servicio de ayuda de TI sea igual de satisfactorio que cuando utilizo Genius Bar de Apple”.

Los trabajadores están comparando los ámbitos sociales con los lugares de trabajo. Los departamentos de RRHH no compiten con otros departamentos de RRHH, compiten con otras prácticas de consumo. Entonces, hay que aceptar el reto y tratar de proporcionar el nivel de experiencia que los empleados esperan, por lo que es útil hacer encuestas para determinar qué tipo de ventajas o beneficios prefieren y dárselos, cuando sea posible.

2) La tecnología es un potenciador de la productividad

La tecnología está cambiando la experiencia laboral, dice Mulcahy. Algunas compañías están usando tecnología para mejorar la comunicación, mientras que otras, se están preparando para usar tecnologías wearables que permiten mayor conectividad cuando sus empleados están fuera de la oficina. Mulcahy, incluye exoesqueletos, que ayudan a los empleados a levantar cajas muy pesadas y gafas de realidad aumentada, que los ayudan a visualizar los datos de manera más eficaz. La inteligencia artificial, apoya en automatizar tareas repetitivas, y la tecnología de aprendizaje bajo demanda, proporciona a los empleados acceso a recursos de desarrollo de habilidades cuando lo deseen.

La mayor parte de esta tecnología, está diseñada para mejorar la productividad de los trabajadores y ser un apoyo. Las pruebas de software y hardware nos dan la oportunidad de valorar nuevas tecnologías, sin tener que hacer un pago previo.

3) Espacios de trabajo más flexibles

Mulcahy comenta que ha visto un cambio en la forma de unir trabajo y vida personal. Las compañías están permitiendo, a sus colaboradores, realizar tareas personales desde la oficina.

A medida que nuestras vidas laborales y domésticas se entrelazan cada vez más, las empresas se vuelvan más flexibles a la hora de definir las horas de trabajo.

4) Elige entre una misión o un propósito

Mulcahy explica que: “Los directivos hablan menos sobre su misión y están empezando a hablar más sobre su propósito”. Un propósito le indica a la gente por y para qué existe la empresa. Crea una conexión más emocional.

Las generaciones más jóvenes están demostrando mayores niveles de atracción hacia las empresas que tienen definido quiénes son y lo que quieren aportar al mundo. Estos conceptos, se explican mejor en una declaración de propósito que en la definición de misión.

Por tanto, es fundamental definir, lo que representa nuestra empresa y explicarlo de manera clara a los empleados y candidatos.

Takeaways: Kevin Mulcahy, futurista y autor de The Future Workplace Experience, dice que hay dos tipos de cambio: transformación y disrupción. Transformación implica que lideras el cambio y Disrupción, cuando el cambio te afecta a ti.