Desde el comienzo del año, millones de profesionales en todo el mundo han perdido sus empleos y la competencia por los puestos abiertos se ha vuelto extremadamente alta, entonces, ¿cómo podría ser este el mejor momento para considerar un cambio de carrera?

Bueno, de alguna manera, por esas mismas razones. Si ha estado prestando atención en los últimos meses, ha aprendido que:

  • La seguridad laboral es un mito (siempre lo ha sido, pero ahora es mucho más evidente)
  • El mercado es extremadamente dinámico, las industrias y habilidades en demanda cambian rápidamente (nuevamente, no es nuevo, pero la tasa de cambio ha aumentado aún más)
  • Incluso los talentos estelares no están protegidos del impacto negativo de una economía en quiebra (no, tampoco es nuevo, pero tal vez esta es la primera vez en tu carrera que estás viendo eso de primera mano)

Son exactamente estas tres realidades las que deberían inspirarte a considerar tu próximo movimiento profesional. Si ya amas lo que haces, concéntrate en cómo reinventar continuamente tus habilidades para transformarte con el mercado cambiante. Pero, si has estado soñando con hacer un cambio importante en su carrera, ahora puede ser el momento perfecto. Este es el por qué:

Ya estás experimentando interrupciones.

Puede ser en forma de un permiso, un cambio en las responsabilidades laborales o un entorno de trabajo virtual, pero una de las principales razones por las cuales las personas no buscan un cambio de trabajo es porque no nos gusta el cambio y, más específicamente, la incomodidad y la ambigüedad que conlleva cambio (incluso los positivos). Pero ahora que ya estas obligado a cambiar de todos modos, este puede ser un buen momento para capitalizar esa fuerza y ​​moverte en la dirección que siempre has querido ir. No, no será cómodo. No, no será fácil. Sí, será ambiguo. Pero también lo es tu lugar de trabajo e industria en este momento. Entonces, ¿por qué no tomar las riendas y crear el futuro que deseas en lugar de ser arrastrado por una corriente que no le importa mucho dónde terminas?

El mundo está cambiando rápidamente

En este momento, está cambiando a diario , y aunque eso se estabilizará eventualmente, nunca volveremos a donde estábamos antes. Si eliges la ruta «segura» y permaneces en el camino en el que has estado, puede ser solo cuestión de tiempo antes de llegar a un callejón sin salida. Lo que ha funcionado para tu carrera durante los últimos años no funcionará para los próximos años, por lo que debes decidir si deseas comenzar a forjar tu nuevo camino ahora o esperar a que el destino te arroje a un área de oportunidad.

Tienes tiempo

Si bien esto no aplica para todos, si es que se aplica en tu caso, es una oportunidad fantástica para aprovechar. Si no está viajando y tienes tiempo adicional para aprender nuevas habilidades, toma cursos de certificación en línea, obtén ese título o comienza un trabajo paralelo, ¿qué está esperando? La pandemia nos ha lanzado a todos por un ciclo importante y sin precedentes, pero terminará y es posible que nunca más vuelvan a tener una oportunidad como esta en su vida. Deja de esperar a que las cosas vuelvan a la normalidad porque «normal» no se parece en nada a como lo recuerdas. En cambio, aprovecha este momento para concentrarse en lo que siempre has querido hacer. Realmente, ¿qué tienes que perder ahora? Y si no ahora, entonces debes preguntarte qué diablos se necesitaría para catapultarte a la acción, y si realmente deseas hacer un cambio o simplemente prefiere el escape mental que experimenta durante el sueño.

Las brechas son explicables

Probablemente nunca habrá otro año en su historial profesional como 2020 en el que no tendrá que explicar una brecha en su currículum o un despido de una empresa. La pandemia global ha impactado al mundo, por lo que se enfrentará a muchos entrevistadores comprensivos que entienden lo que estaba enfrentando en su historial profesional durante este tiempo. Así que usa ese don y arriésgate en una nueva carrera que siempre has querido probar. Sí, tu cerebro quiere mantenerte «seguro» en el status quo, pero ¿cuál es el status quo más? Realmente no existe. Por lo tanto, si bien es posible que te estés aferrando a cualquier cosa que se sienta remotamente segura en este momento porque muchas cosas han cambiado, es importante reconocer que puede cambiar nuevamente en cualquier momento y serás libre de caer al próximo abismo. Toma el control de tu próximo paso y no importa cómo resulte, lo más probable es que no sea peor de lo que muchos han experimentado este año, y definitivamente puedes manejarlo.

La agilidad es el rey

No importa cuál sea su experiencia o profesión, la adaptabilidad es la habilidad más importante del futuro, y no hay mejor manera de desarrollar esa habilidad que salirse del borde y sumergirse en el fondo de la piscina. La agilidad, la capacidad de recuperación y la creatividad no son habilidades que puedes aprender en circunstancias cotidianas ordinarias: solo se pueden obtener durante momentos de adversidad y, cuanto más extremas, más se flexiona y crece. En este momento, tenemos adversidad de sobra. Haz un buen uso y extiende tus alas de adaptabilidad. No puedes saber qué tan fuerte eres hasta que tu fuerza se pruebe en los límites externos, y es poco probable que tengas otra oportunidad como esta en tu vida para probar tu agilidad profesional.

¿Si no es ahora, cuando?

Los humanos nos resistimos el cambio con cada fibra de nuestro ser. Es incómodo, provoca ansiedad, es ambiguo y difícil. Conocí a muchos aspirantes a profesionales que tenían demasiado miedo de alejarse de la reputación, el salario, el estilo de vida cómodo y la identidad que habían construido porque temían los errores, la vergüenza o la pérdida. Bueno, los errores son inevitables en el camino hacia el crecimiento, la vergüenza es cuando le das a otros el poder de avergonzarte y la pérdida es parte de cada cambio (al igual que las ganancias). Entonces, las cosas que temes sobre el cambio (excepto la vergüenza, ya que es una opción ) son solo los bloques de construcción estándar. Si un cambio ha estado en su mente, si no ahora, ¿cuándo? Los remordimientos son dolorosos y persistentes. Y, la mayoría de las personas lamentan lo que no tienen hecho más de lo que han hecho, así que considera eso cuando mires hacia atrás en este momento de elección. Es posible que nunca tengas el tiempo, la oportunidad y la comprensión disponibles como lo tenemos hoy.

Entonces, si ha estado esperando una señal, una excusa o un empujón para comenzar a cambiar de carrera, está sucediendo en este momento. Así que adelante, ¡tienes esto!

Articulo original publicado en Forbes: https://www.forbes.com/sites/deloitte/2020/06/29/tracking-the-recovery-what-manufacturers-can-learn-from-one-another