El impacto de la pandemia de COVID-19 repercutirá en el futuro. Los líderes de recursos humanos pueden tomar medidas ahora para comprender cómo COVID-19 ha cambiado el futuro del trabajo y garantizar que sus organizaciones estén bien posicionadas al salir de la pandemia.


Resultados claves:
COVID-19 ha cambiado el futuro del trabajo. 9 Ideas Claves:

  • Aumenta el trabajo remoto: el 48% de los empleados trabajará de forma remota después de la pandemia, en comparación con el 30% antes de la pandemia.
  • Recopilación de datos ampliada: esta es una tendencia a largo plazo que se acelerará mediante un nuevo monitoreo de los trabajadores remotos y la recopilación de datos de salud y seguridad de los empleados.
  • El empleador como red de seguridad social: la pandemia ha aumentado la tendencia de los empleadores a desempeñar un papel importante en el apoyo de los empleados y la comunidad, incluido el bienestar financiero y mental.
  • Expansión de trabajadores contingentes: los empleadores expandirán su población de trabajadores subcontratados para permitir una mayor flexibilidad en la gestión de la fuerza laboral, tanto para ahorrar costos como para abordar las ausencias temporales debido a enfermedades o cuidados.
  • Separación de roles críticos y habilidades críticas: las organizaciones aumentarán la priorización de roles críticos que son pilares de los flujos de trabajo críticos, independientemente de las habilidades requeridas para el rol, no solo de los roles críticos que tienen habilidades críticas.
  • Humanización y deshumanización de los trabajadores: en algunos casos, las organizaciones han reconocido la crisis humanitaria de la pandemia al priorizar el bienestar de los empleados como personas sobre los empleados como trabajadores. En otros casos, las organizaciones también han empujado a los empleados a trabajar en condiciones de alto riesgo con poco apoyo, enfatizando su papel como trabajadores por encima de su bienestar como personas.
  • Aparición de nuevos empleadores de primer nivel: a medida que el mercado laboral comienza a volver a la normalidad, la pregunta más común que tendrán los candidatos es: «¿Cómo trató a su fuerza laboral durante el período del virus?»
  • Pasar del diseño para la eficiencia al diseño para la resiliencia: los empleadores se han centrado en optimizar los roles, las cadenas de suministro y los flujos de trabajo. Esto ha creado sistemas eficientes pero frágiles. Las organizaciones comenzarán a diseñar para la resiliencia tanto como lo hacen para la eficiencia.
  • Aumento de la complejidad de la organización: durante los próximos meses, la complejidad de la organización aumentará debido a la aceleración de las fusiones y adquisiciones (M & As), la nacionalización de empresas y las empresas más grandes que se vuelven aún más grandes.

Algunas Recomendaciones:

  • Evalúe el impacto que tendrá cada una de las nueve predicciones en las operaciones y los objetivos estratégicos de su organización.
  • Identifique cuál de las nueve predicciones requiere una acción inmediata. Las predicciones que afectarán el regreso al trabajo de la organización y las estrategias de optimización de costos a menudo tendrán prioridad.
  • Evalúe los planes y objetivos estratégicos de RR.HH. anteriores a COVID-19: ¿cómo cambian las nueve predicciones estos objetivos o impactan estos planes?


COVID-19 tendrá un impacto duradero en el futuro del trabajo de nueve formas clave. Algunos de estos cambios son aceleraciones de las tendencias existentes que observamos antes de la pandemia, otros son nuevos impactos que no surgieron previamente como prioridades de los clientes y, en algunos casos, la pandemia ha forzado el péndulo de un patrón observado desde hace mucho tiempo a un extremo.

La siguiente figura ilustra cómo las nueve ideas anteriormente descritas se clasifican en estas tres categorías:

Takeaways: El COVID-19 ha sido disruptivo para todas las organizaciones. Dada la crisis humanitaria que ha generado el virus, las implicancias en recursos humanos han sido enormes. A medida que los líderes de RR.HH. se preparan para salir del modo de respuesta y pasar a la recuperación y la renovación, pueden utilizar estas nueve predicciones como pilares al establecimiento de su estrategia. Los líderes de RR.HH. deben generar medidas ahora para dar forma al futuro del trabajo para sus organizaciones después de COVID-19.

Fuente: Gartner Human Resources Research Team