En el año 2020, la pandemia de COVID-19 echó por tierra cualquier planificación empresarial en todos los niveles. Está situación dejó en evidencia que las organizaciones destinadas a sobrevivir son aquellas con capacidad de respuesta y adaptación, dispuestas a reinventarse en función del contexto.

Sin embargo, una buena planificación sigue siendo necesaria. La gestión de Recursos Humanos requiere de un plan destinado a alcanzar objetivos claros. Puede cambiar la ruta de acción, pero el proceso de planificación sigue siendo clave para definir las metas a cumplir.

Según Woffu, una consultora dedicada a la optimización del tiempo de lo colaboradores, estos son los aspectos a considerar para estar preparados ante cualquier situación durante los tiempos de incertidumbre.

Profundizar la comunicación

El teletrabajo, combinado con el trabajo presencial, incrementa significativamente la necesidad de tener abiertos canales de comunicación, donde la información sea fluida y no forzada.

Es necesario explorar distintos métodos y dar con el que mejor se adapte a tus necesidades. En tiempos de incertidumbre es importante tener un feedback diario con los colaboradores, en aras de poder evaluar su estado anímico y mental.

Los canales escogidos tienen que ser dinámicos. El objetivo es que los managers y empleados intercambien ideas de manera fluida, y sin que parezca invasivo.

Un tema primordial en la era del trabajo digital es la disponibilidad. La comunicación es vital para saber con qué empleados puedes contar en determinado momento, dependiendo de su huso horario y contexto geográfico y sanitario.

Planificar con margen de improvisación

Es imperativo tener una hoja de ruta a seguir. Si la incertidumbre y los eventos no controlados no permiten desarrollarla, esta planificación debe tener tiempos y recursos disponibles para la adhesión de nuevos procedimientos y actividades, que ayuden a solventar las trabas del contexto.

Una buena planificación de Recursos Humanos en tiempos de incertidumbre no estará completa sin un margen de maniobra que no altere al objetivo final.

Datos precisos y en tiempo real

Todos los departamentos de la organización tienen que optimizar sus procesos de recogida de información, porque esto será la clave para tomar decisiones certeras en tiempos de incertidumbre.

Y más aún en el departamento de RRHH, donde cada decisión afecta directamente a las personas, es imprescindible contar con datos fiables, para minimizar el riesgo de fallos en la implementación.

Si se tiene un buen flujo de información veraz, se tomarán decisiones acertadas. En un mundo de incertidumbre, el profesional de RRHH deberá dejar de lado los trámites burocráticos y asumir su rol crítico en la operatividad de la empresa: tomar las decisiones que afectan directamente al personal.

Consolidar equipos de trabajo

Uno de los grandes retos del teletrabajo en cuanto a la gestión de RRHH es lograr consolidar equipos de trabajo, con sentido de pertenencia con la organización y una fuerte cohesión.

El teambuilding son todas aquellas técnicas y actividades desarrolladas para potenciar esta consolidación de los grupos de trabajo. Se vuelve imperativo que el profesional de Recursos Humanos aprenda a utilizar los canales comunicativos con los que cuenta para impulsar la cohesión de estos equipos.

Este impulso no debe dejar de lado la situación mental, física y emocional que están atravesando los trabajadores en el nuevo contexto.

No descuidar la formación

La repentina transición hacia un entorno digital ha obligado a muchas empresas a someter a sus empleados a procesos de capacitación exprés.

Los tiempos difíciles no deben ser una excusa para descuidar la formación de los empleados. No hay que olvidar que los talleres y cursos forman parte de su salario emocional y contribuyen a arraigar en ellos el sentido de pertenencia.

Esto, a su vez, disminuye la fuga de talentos y la rotación de personal, lo que se traduce en una mejor productividad.

Importancia de la planificación de Recursos Humanos

Más del 70 % de los directivos de empresas coinciden en que su recurso más importante es el personal. En este sentido, es fácil identificar porqué el gestionarlo correctamente, y más en un entorno de incertidumbre, es imprescindible para cumplir con los objetivos de la organización.

  • Identificar tareas: Los RRHH son los encargados de identificar cuáles procesos deben modificarse y transformarse en un mundo de incertidumbre. De la misma manera, su conocimiento del personal es clave para reasignar funciones entre los colaboradores.
  • Gestionar las contrataciones: El surgimiento de actividades críticas para la producción en tiempos de incertidumbre puede derivar en la necesidad de incorporar personal especializado y calificado. Por supuesto, esta labor es de entera responsabilidad del departamento de Recursos Humanos.
  • Integración de todos los departamentos: El manejo que hagan los profesionales de RRHH de toda la fuerza laboral es fundamental para lograr la cohesión entre todas las áreas. Es aquí donde se logra la sinergia, una tarea nada sencilla cuando escasea el trabajo presencial y la incertidumbre de cara al futuro es la nueva norma.

Cómo enfrentar la incertidumbre en la planificación

Toda estrategia de planificación que pretenda ser útil en un mundo de incertidumbre debe estar basada en estos principios:

Factibilidad

Los objetivos trazados deben estar bastante aterrizados. No es necesario dejar de ser ambiciosos, pero es importante considerar las barreras que impone la incertidumbre.

Objetividad

Todas las decisiones tomadas deben responder a los datos recabados de procedimientos debidamente desarrollados. No es momento de actuar desde la subjetividad, porque eso solo aumentaría los riesgos de fracasar.

Flexibilidad

Es necesario que la planificación tenga un margen para el error, que permita tomar los correctivos necesarios en el momento en que sean identificados.

Cuantificación

La planificación no puede dejar espacio a la ambigüedad. Toda acción llevada a cabo para la gestión de los RRHH debe ser cuantificable y ponderable. Esto permitirá evaluarla a través de números y datos objetivos.

Unidad

La planificación de RRHH debe trabajar en conjunto con el resto de planes tácticos y operativos que se estén llevando a cabo en la organización. Tener un objetivo en común hacia el que todos apunten es la clave para solventar cualquier momento de incertidumbre.

Takeaways: Desarrollar una estrategia o planificación de RRHH durante los tiempos de incertidumbre es crucial para que las organizaciones sobrevivan durante estos periodos. Al ser los trabajadores el principal motor de las organizaciones, gestionar y sus actividades de una manera óptima es el punto focal para el cumplimiento de los objetivos. Como organización, ¿de qué manera puedo montar una planificación de RRHH sin tener claro el futuro? ¿Es posible planificar en un mundo de incertidumbre?