El Manifiesto de Agilidad para Gestión de Personas fue elaborado en una reunión en Smögen, Suecia, en junio de 2019 por 19 profesionales de agilidad y HR, de 15 países.

¿Qué tiene que ver la agilidad con el cambio?, ¿puede aportar algo la forma de pensar agile al entorno cada vez más volátil, incierto, complejo y ambiguo que estamos viviendo? Claramente desde la Agilidad para HR, y desde un enfoque moderno de Gestión del Cambio (como Lean Change Management) hay interesantes aportes que se pueden realizar.

Lean Change Management (LCM)

Este tiempo de pandemia ha producido cambios drásticos como el distanciamiento físico, la aceleración de la transformación digital en 2 a 3 años en América Latina, nuevas formas de relacionarnos y trabajar, el nuevo y mayor temor que existe en la población ante posibles virus o infecciones, etc.  Pensado en las organizaciones, esto implica al menos 2 impactos directos en los colaboradores:

  • Incertidumbre respecto a los cambios que se están viviendo.
  • Inseguridad, a todo nivel, de cómo enfrentar las distintas situaciones, dado que muchas de ellas son completamente nuevas.

Frente a ese escenario, un modelo como LCM -que como hemos descrito en artículos anteriores, incluye prácticas y disciplinas mundiales como Lean Startup, las 7s de Mckinsey, Prosci, etc.- cobra especial sentido al estar 100% centrado en las personas y al considerar aspectos tales como:

  • La escucha activa y permanente.
  • Elaborar estrategias y acciones de cambio de manera participativa con los distintos niveles de la organización (y no sólo el equipo de cambio).
  • La flexibilidad para implementar el modelo, prácticas y herramientas de acuerdo al contexto de la empresa y necesidades de los individuos.
  • Trabajar con el concepto del Cambio Mínimo Viable que implica experimentar, medir y ajustar las estrategias y acciones rápidamente.
  • Reforzar de manera considerable la integración y co-construcción con los distintos involucrados, para potenciar los niveles de participación, alineamiento y contención.
  • Es un método vivo guiado por uno de los principios del Manifiesto Ágil: “Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas”.

En nuestro próximo taller de certificación, podrás aprender este modelo y ponerlo en práctica. Puedes registrarte aquí.

HR Agile

La Agilidad para la Gestión de Personas puede hacer aportes igual de importantes si nos proponemos gestionar y tomar decisiones a través de algunas de las declaraciones de su Manifiesto, entre ellas:

  • Las personas ágiles persiguen continuamente el significado y el propósito en la vida para crear un impacto positivo y significativo en el mundo del trabajo.
  • Las personas ágiles son curiosas y colaboran para crear un valor increíble y soluciones innovadoras que satisfagan las necesidades humanas.
  • Las personas ágiles buscan activamente oportunidades para experimentar y aprender a adaptarse rápidamente y prosperar en un entorno cambiante.

Para lograr un espacio laboral aún más acogedor, productivo y dinámico, podemos agregar algunos de lo principios de la Agilidad de Personas, como: Seguridad Psicológica, Inteligencia colectiva, Empoderamiento, Conocer a las Personas Profundamente, Auto-organización, Cometer errores y Aprender de ellos, etc. La idea es ir aplicando estos principios a la forma de pensar de los colaboradores, a los líderes, cultura y subsistemas de Gestión de Personas.

Como podemos observar, tanto Lean Change Management como HR Agile se complementan perfectamente y juntos, pueden obtener grandes resultados en este entorno de cambio si se aplican con humildad, realismo y coherencia.

Este será el tema a abordar en  la charla que presentaré el 31 de julio, a las 10.15 am de Chile, en el Congreso Digital de Gestión del Talento. Si deseas saber más del evento y de su impulsor principal, te invitamos a escuchar la entrevista en el siguiente podcast.