Cuando se trata del nuevo personal, el proceso de onboarding es el segundo más importante, justo después de la contratación.

El onboarding son todas aquellas técnicas y procedimientos que se llevan a cabo para facilitar y suavizar la incorporación de un colaborador recién llegado a sus nuevas labores.

Dicho de otra manera, es todo lo que sucede luego de que firma el contrato. Históricamente, el proceso de iniciar en un nuevo empleo se considera tedioso y estresante.

El empleado suele estar expuesto a un montón de información que debe procesar en el menor tiempo posible, en función de empezar a ser productivo cuanto antes.

Afortunadamente, las empresas modernas han detectado que el onboarding es, de hecho, un proceso clave en el acoplamiento a largo plazo de un nuevo empleado.

Cuando el onboarding se realiza de manera correcta, la empresa duplica sus chances de generar ingresos y de crecer como organización.

Vamos a analizar más a profundidad todos los aspectos que rodean al onboarding. También definiremos algunas técnicas que te permitirán mejorar este proceso en tu compañía.

Cuándo debe iniciar el onboarding

Aunque por definición el onboarding inicia luego de la contratación, lo ideal es tomar en consideración este proceso desde el inicio del reclutamiento.

Con esto consigues que el colaborador ya llegue familiarizado con el entorno laboral a la entrevista de trabajo. Y a su vez, se sentirá más relajado y distendido, lo que le ayudará a desenvolverse mejor y a exponer todo su potencial.

Y en caso de que llegue a ser contratado, desde el primer día tendrá conocimientos acerca de cómo se maneja el entorno laboral.

Si no supera la entrevista, de igual manera se llevará una buena experiencia que comentará en otros entornos. Ese ‘de boca en boca’ te ayudará a aumentar tu marca empleadora.

También se ha demostrado que las empresas que inician más tempranamente sus procesos de onboarding proyectan una imagen más atractiva y beneficiosa. Otro factor que contribuye a la captación de talento.

Quién debe intervenir en el proceso de onboarding

Se recomienda que el proceso de onboarding sea lo más humano posible. Las herramientas tecnológicas pueden ayudar a agilizar los procesos burocráticos, permitiéndole al recurso humano encargarse de la inducción del nuevo colaborador.

Estas son las personas que deberían participar del proceso de onboarding:

  • El personal de Recursos Humanos que estuvo acompañando al empleado desde su primer contacto con la organización.
  • Aquellos otros colaboradores con los que trabajará directamente. Es decir, su equipo de trabajo. El acompañamiento de estas personas es primordial, y una mala primera experiencia podría sentar las bases de una relación dificultosa. Es imprescindible capacitar al talento humano para participar del onboarding cuando sea requerido.
  • El director general de la compañía debe recibir personalmente a los nuevos empleados en su primer día, estrechar su mano, llamarlo por su nombre y mostrarse amable y respetuoso. De esta manera el trabajador se sentirá valorado, lo que aumentará su nivel de compromiso.

Técnicas para mejorar el onboarding

Aplicando las siguientes técnicas tendrás un proceso de onboarding más efectivo:

Establece objetivos

Lo primero de lo que debe enterarse un empleado al entrar en una empresa es de cuáles son sus objetivos y lo que se espera de él.

De lo contrario, tendrás a un colaborador disperso, poco enfocado, desmotivado y falto de compromiso.

Asegúrate de responder muy claramente a estas preguntas:

  • ¿Qué papel desempeñará?
  • ¿Cuáles son sus funciones?
  • ¿Qué información necesitará para empezar a desarrollar su trabajo?

Darle a tu nuevo empleado una definición robusta de su misión y objetivo puede contribuir enormemente en la construcción de su motivación.

Asígnale a un compañero

Atravesar el proceso de inducción al lado de un trabajador experimentado es una gran manera de liberar la presión inicial.

Por supuesto, este compañero debe estar entrenado para cumplir con esta función. Debe mostrarse genuinamente preocupado y comprometido en ayudarle a resolver sus dudas.

La cultura y los valores de tu organización como bandera

Desde el primer momento, enfócate en destacar aquellos valores que forman la cultura de tu empresa.

Mientras más rápido el colaborador entienda la filosofía y las formas de su nuevo lugar de trabajo, más rápido se podrá adaptar a él. Además, antes de tomar el puesto ya sabrá si la cultura empresarial se adapta o no a sus propios principios morales.

Avisa de la nueva incorporación

Que la llegada de un nuevo trabajador no tome por sorpresa a tu personal. Antes de su primer día de trabajo, ocúpate en comunicar que otro colaborador se unirá al equipo.

Emite un volante sencillo con su nombre, fotografía, trayectoria, cargo que ocupará y cualquier otra información de relevancia. Estos datos también pueden ser compartidos a través de cualquier herramienta digital de comunicación empresarial.

Por ejemplo, si este nuevo empleado sufre de alguna discapacidad o se identifica con algún género alterno, sería de gran ayuda que sus compañeros conozcan de antemano la manera correcta en la que deben interactuar con él.

Agenda una reunión individual

Un alto porcentaje de los nuevos trabajadores afirman que el tener una reunión individual con su jefe inmediato les ha ayudado a entender su rol en la compañía y a adaptarse a su entorno.

Por último, ten siempre en mente que el contratar a un nuevo empleado no es un proceso burocrático más; más bien, se trata de una interacción humana muy tangible y que debe ser abordada como tal.

En un proceso de onboarding exitoso debe prevalecer, en todo momento, el factor humano como una prioridad.

Takeaways: El onboarding es el proceso que se lleva a cabo justo después de incorporar un nuevo empleado. Estudios recientes demuestran que un onboarding bien manejado contribuye enormemente a la disminución de costos y a la maximización de las ganancias de una compañía. Es por esto que deben aplicarse algunas técnicas que aumenten la posibilidad de tener un buen onboarding; entre ellas, dejar muy claros cuáles son los objetivos del nuevo colaborador y darle a conocer al resto de empleados que se incorporará un compañero con determinado perfil personal y profesional.