Para los que trabajamos en áreas de Gestión de Personas, es común ver a las áreas de selección trabajando bajo presión para poder responder a los requerimientos y a las necesidades del negocio.

En los últimos años, las empresas han realizado grandes esfuerzos por mejorar los tiempos y la calidad de las contrataciones a través de herramientas como SLA (Service Level Agreement), ATS (Application Tracking System), People Analytics, Entrevistas de panel, Filtros online, etc.

Sin embargo, en tiempos donde la experiencia cobra cada vez más fuerza, pocas veces nos preguntamos la importancia que tienen nuestros procesos de selección para cada uno de los candidatos y de qué manera esta experiencia puede afectar en nuestra marca empleadora (employer branding) y su vida.

Las claves de una buena experiencia para el candidato

Acá te dejamos 7 tips básicos para que puedas entregar la mejor experiencia a tus candidatos:

  1. Como entrevistador, eres la primera impresión que el candidato tiene de la empresa, por lo tanto procura que la persona se sienta a gusto.  Ej.: sonríe, ofrece un vaso de agua, mantén la sala limpia y preparada, cuenta con el CV de la persona a mano.
  2. Cuida el tiempo valioso de las personas: Recíbelos a la hora y logra que la entrevista no supere el tiempo establecido e informado previamente. Busca que tu proceso sea eficiente en etapas tanto para la empresa como para los candidatos.
  3. Entrega toda la información posible sobre el proceso (etapas, plazos, remuneración, correo personal de contacto) y da la confianza para que te puedan contactar en caso de que lo requieran. También comunica los valores y la cultura de la empresa para que los candidatos entiendan a qué tipo de organización se están enfrentando. La entrega de información transparente para cada candidato, permite cuidar que el proceso sea justo para todos las personas que están participando.
  4. Mide lo que tengas que medir y no te entrometas en temas que no son importantes para el cargo. Muchas veces existe la tentación de preguntar por temas que no tienen mucho que ver con la organización o la posición y se corre el riesgo de caer en sesgos e incluso en discriminación. Por esto, también es muy importante cuidar que las pruebas que se realicen efectivamente permitan evaluar las competencias, conocimientos y habilidades requeridas para el cargo y la organización.
  5. Empatiza con el postulante: la selección es un servicio humano y no una “sala de interrogación”.
  6. Nunca olvides escribirle a las personas que no fueron seleccionadas, entregándoles feedback. Es el mínimo respeto que debemos tener con las personas que hemos entrevistado. El no haber sido seleccionado, puede tener impactos en la vida de cada persona, por lo que al menos un breve feedback de los motivos y con recomendaciones de cómo mejorar, son el mejor cierre para el proceso.
  7. Crea una experiencia interactiva que permita tener una conexión significativa con los candidatos: Los procesos de selección también deben adaptarse a los nuevos tiempos (comunidades digitales, entrevistas por video).

El objetivo es que la persona que sea parte del proceso y que no haya sido seleccionada tenga una experiencia tan positiva, que recomiende a muchas más personas que participen de los procesos de tu empresa a pesar de no haber sido seleccionada.  Las entrevistas de selección son en sí procesos bastante ansiosos y no es necesario agregarle más tensión.

Si bien ambos clientes (cliente interno y candidatos) son sumamente importantes, cuando las empresas no se preocupan de que la experiencia de los candidatos sea extraordinaria, se corre el gran riesgo de convertirse en una organización poco atractiva para nuevos talentos. Las empresas que tienen la experiencia como valor prioritario tienden a quedarse con los mejores candidatos, lo que se manifiesta en mejores oportunidades para el negocio. Una buena experiencia puede ser una de las mejores estrategias para potenciar tu marca empleadora (conoce los beneficios en el siguiente artículo sobre el peso de la marca).

Te dejamos un video de un proceso de selección diferente, en una campaña realizada por la marca de cervezas Heineken.

Takeaways: Es muy importante que como áreas de RRHH sigamos cuidando la experiencia de nuestro cliente interno, pero sin descuidar la experiencia de los candidatos. Las áreas de reclutamiento y selección debieran ser expertas en experiencia de clientes.
Para conocer más metodologías y herramientas sobre experiencias de servicio, te recomiendo revisar el Book Review del libro “Service Design for business”.