LinkedIn no fue creado para personas que buscan trabajo poco calificadas, por lo que Facebook está ingresando en el mercado de los buscadores de empleo. Hoy Facebook está desplegando una funcionalidad para publicar puestos de trabajo en más de 40 países, para hacerse más significativo para la vida de las personas, mientras se sientan las bases para un negocio lucrativo. Esta tendencia se suma a la presentamos hace un tiempo con Google publicando trabajos en el buscador y LinkedIn queriendo ser el tinder del empleo.

Las empresas podrán publicar ofertas de trabajo en una pestaña de Trabajos (Jobs) dentro de la opción de Marketplace de la plataforma. Mientras tanto, los solicitantes de empleo pueden descubrir vacantes, completar automáticamente las solicitudes con su información de perfil de Facebook, editar y enviar su solicitud, y comunicarse a través de Messenger para programar entrevistas.

Esta nueva funcionalidad se encuentra disponible en Estados Unidos desde hace más de un año y ahora se está desplegando en Brasil, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España, en versiones iOS, Android y web.

«Una de cada cuatro personas en los EE. UU. Ha buscado o encontrado un empleo usando Facebook«, escribe el vicepresidente local de Facebook, Alex Himel. «El 40% de las pequeñas empresas estadounidenses informan que llenar puestos de trabajo fue más difícil de lo que esperaban (..) Creemos que Facebook puede contribuir a cerrar esta brecha».

Ahora los usuarios de los nuevos países podrán utilizar el tablero de Trabajos (Jobs) que se encuentra en la barra lateral web de Facebook o en la sección Más de la aplicación móvil para descubrir empleos utilizando filtros como proximidad, industria y si quieren una actuación a tiempo completo o parcial.

El despliegue de esta función podría ayudar a Facebook a conseguir parte de los $1.1 mil millones en ingresos que LinkedIn ganó para Microsoft en el cuarto trimestre de 2017. Pero la mayor oportunidad es desarrollar un negocio similar donde las empresas paguen para promover sus vacantes y contrataciones, pero para locales menos capacitados. empresas en industrias como la venta al por menor y el servicio de alimentos.

En segmento de empleados menos calificados, los postulantes a menudo no tienen currículos brillantes ni historias de educación que se ven bien en LinkedIn. Puede que ni siquiera estén en el sitio, y si lo están, probablemente no pasen mucho tiempo allí. Pero es posible que ya tengan una experiencia profesional limitada y pasen un montón de tiempo navegando casualmente por el sitio. Esto permite que Facebook los conecte con el trabajo, incluso si no buscaban activamente un puesto, y se postulaba rápidamente a muchos puestos diferentes aprovechando su información de perfil.

El desafío para Facebook puede ser convencer a los usuarios de que todavía pueden ser ellos mismos en la red social. Facebook enfatiza que los empleadores potenciales solo pueden ver lo que es público en el perfil de un solicitante. Pero algunos usuarios aún pueden estar paranoicos de que sus fotos de fiesta o sus pasatiempos de nicho puedan asustar a los arrendatarios.

El movimiento nuevamente demuestra cuán poderoso es ser un destino diario predeterminado. En los últimos años, Facebook creó un negocio gigante al convertirse en una alternativa a YouTube, donde las personas descubren videos por casualidad en lugar de ir a verlos a propósito. Esa misma estrategia podría convertir a Facebook en una entrada masiva a los empleos locales. Y llega en un momento en que Facebook está desesperado por demostrar que puede ser significativo para las personas y hacer que sus vidas sean mejores, en lugar de simplemente ser un sumidero de tiempo.

Takeaways: Las redes sociales y plataformas tecnológicas se están metiendo de lleno al mundo del trabajo, siguiendo los pasos de LinkedIn. Facebook se acerca a este camino, pero diferenciándose al ofrecer en su portal la opción de postular a trabajos que requieren menos calificación y que buscan facilitar la vida de las pymes. Ya está disponible en varios países, así que ¡pronto puede llegar al tuyo!.

Artículo original de Techcrunch, en inglés.