LinkedIn, la red social de propiedad de Microsoft para el mundo laboral, con más de 500 millones de usuarios, ha puesto un gran esfuerzo en nuevas áreas de negocio como contenido, educación y trayendo a nuevos usuarios en mercados emergentes; pero hoy también se está embarcando en el lanzamiento de un nuevo servicio que le pega de lleno al core de su negocio: la búsqueda de trabajo.

Por estos días, la compañía está debutando un nuevo servicio que identifica mentores potenciales y personas que podrían estar buscando mentores en un área específica, y luego ayuda a combinarlos entre sí. El servicio (que comenzó con una pequeña prueba el mes pasado) es gratuito y estará disponible primero solo para usuarios en San Francisco y Australia, indica Hari Srinivasan, Jefe de Productos de Identidad en LinkedIn.

Haciendo match en LinkedIn

Inicialmente, LinkedIn ha aprovechado una lista seleccionada a mano de mentores potenciales, que aparecerán como una lista, estilo Tinder, a las personas que indican que están interesados ​​en obtener algún tipo de tutoría, de modo que se pueda lograr un match. A los mentores se les dan opciones sobre quienes preferirían ser mentores, ya sean personas en sus redes de primer y segundo grado, en su región o en su antiguo colegio. Con el tiempo, Srinivasan nos cuenta que la opción de convertirse en un mentor estará abierta a todos, lo que tiene sentido: todos podrían aprender algo de todo el mundo.

En el lado del mentee o mentoreado, después de que indique su interés en conseguir algún consejo o acompañamiento en un asunto particular, LinkedIn entonces te entregará sus propios parámetros potenciales para acotar la búsqueda, o si potencialmente desea una lista de mentores potenciales que es tan amplia como la base de usuarios de LinkedIn.

Una vez que coincida, será posible enviar mensajes entre sí, comenzando el mentoring, pudiendo cualquiera de los dos lados terminar la relación en cualquier momento.

LinkedIn tiene la esperanza de aprovechar lo que parece ser una brecha en el mercado: la tutoría de carrera laboral es una cosa bastante simple de tener cuando uno se encuentra con alguien en el mismo ámbito que uno, ya sea por trabajar con esa persona o conocerlo a través de otros canales. Esto mismo, es mucho más difícil si no has encontrado a esa persona, o si estás pensando en algo menos lineal, como un cambio de carrera.

¿Por qué ofrecer este servicio?

Hay algunos beneficios evidentes para LinkedIn con el lanzamiento de un servicio como este. Le dará a la compañía un servicio más para estimular el compromiso en su plataforma, y ​​esta vez el nuevo esfuerzo de compromiso se relaciona directamente con el cómo la mayoría de la gente tiende a usar hoy esta red social.

También es un paso adelante en el uso de otros servicios en LinkedIn, incluyendo capacitación adicional (a través de Lynda.com o LinkedIn Learning); búsquedas de empleo; y potencialmente pagando por un entrenador de carrera más tradicional, como el que se puede encontrar  a través de ProFinder, LinkedIn freelancer marketplace, donde LinkedIn indica que el coaching de carrera es “una de las categorías más buscadas en la plataforma”.

Eso pone de relieve lo que podría ser algunos de los beneficios, pero también algunas de las trampas potenciales de este nuevo servicio de emparejamiento de la carrera. Es gratis; generalmente podría haber gente en el otro extremo de un mentoring que está dispuesto a prestarle una mano amiga; y es un valor añadido atractivo de la red para ofrecer una ruta para aquellos que quieren contribuir algún tiempo al desarrollo de otros.

Pero, por otro lado, también hay puntos de enredo potenciales: cuánta ayuda se puede pedir a las personas que ofrecen sus servicios de forma gratuita; y ¿cómo LinkedIn se asegura de que tiene suficientes mentores en todo los campos? ¿Tendrá LinkedIn la posibilidad de introducir otros elementos en la plataforma para fomentar un mayor uso, como pagos o créditos para las funciones premium? Esto es parte de lo que veremos cuando este servicio se amplíe a otras geografías.

Takeaways: El mentoring para desarrollo de carrera es una de las necesidades más frecuentes en el mundo laboral de hoy. Ya sea si eres un millennial, ya tienes una carrera en desarrollo o quieres un cambio laboral, todo el mundo siempre agradece un buen consejo o guía para seguir avanzando. LinkedIn ya está desarrollando su propio Tinder, sacando gran provecho a su red de profesionales, potenciando la red de networking y buscando el beneficio mutuo de los usuarios de esta red social. Esperamos que pronto el servicio pase de la versión beta a una versión abierta en otras geografías.

Artículo original tomado de TechCrunch (en inglés).