Soy comunicadora en grado sumo, así que no puedo evitar compartir lo que me pasa, me apasiona escribir y se me resbalan los pensamientos al “papel”. Desde que puse en marcha mi blog www.unpuntodevista.es hace tres años, y me tiré de cabeza al apasionante mundo de las redes sociales, he aprendido muchas cosas y me he atrevido a ser mucho más activa y a optimizar no solo las plataformas sino lo que es más importante, las relaciones…

Les dejo 5 reflexiones fruto de mi experiencia:

  1. AMEBAS: Este es un ecosistema que prolifera en rrss, están en linkedin, en facebook, en twitter y hasta en whatsapp. Las amebas son esas personas, incluso amigos, que están ahí, pero nunca se manifiestan, espías encubiertos que se alimentan de las historias ajenas. Las redes sociales son una excelente herramienta para crear redes de contacto, pero no basta con estar, hay que cuidarlas, como cualquier relación.
  2. PÁNICO EN LA RED: Por qué ese miedo a tener visibilidad, ¿desconocimiento? ¿prudencia? Las redes sociales son herramientas, lo importante no son las plataformas o sus posibilidades técnicas, lo importante es cómo las utilizas. Es un lugar donde te encuentras con personas que te interesan, que te gustan o incluso, a las que quieres, ¿Qué diferencia hay entre que ese lugar esté en una nube, en tu móvil, en una cafetería o en un bar?. Si te encuentras a un amigo en una cafetería no le saludas? ¿No le preguntas cómo está? ¿Si te encuentras a un antiguo compañero de trabajo no os ponéis al día? Y si te cuenta un proyecto en el que está o algo que le ha sucedido ¿no le contestas? Entonces, ¿por qué no lo hacemos en las redes sociales?.
  3. REGAR: Hay que regar la red. Las rrss te mantienen en contacto pasivo, pero en contacto, con una red excepcional de personas. Algunas cercanas y otras que hace tiempo que no ves, amigos del colegio, ex compañeros de trabajo, familiares, etc. ¡hay que cuidarlos!. No interactuar nunca es como ir a una cena y esconderte detrás de un árbol a escuchar en lugar de sentarte. No hay que tener miedo a recomendar o compartir, hacer un comentario breve, decir que te gusta algo que has leído, etc. No es un videojuego, un click no consume vidas…
  4. PERSONALIZA: Me horrorizan las respuestas predeterminadas de Linkedin. Cuando actualicé mi perfil con mi promoción me escribieron muchos de mis contactos para darme la enhorabuena y me salían las etiquetas automáticas de contestación “Gracias. Saludos”. Me dio vergüenza contestar con un click a las personas que se tomaron un momento para darme la enhorabuena, por muchas que sean. Es como ir con un cartel de buenos días por la calle y levantarlo cuando te cruzas con alguien…
  5. CAFÉ VIRTUAL. Que ilusión hace que te escriban esas personas a las que hace tiempo que no ves. Muchas respuestas a mi actualización me hicieron la misma ilusión que la promoción en si. Ex compañeros o jefes, subordinados, candidatos, clientes, amigos con quienes, por un momento, puedes ponerte al día como si tomases un café virtual.

Takeaway: No seamos amebas y aprovechemos nuestras redes sociales para desarrollarnos, aprender, aportar, desarrollar nuestra “marca personal” y estar más cerca de nuestros contactos. Los encuentros en la red son perfectos para ese café virtual que nos ponga al día y nos mantenga cerca, es un lujo poder hacerlo y ¡sólo puede sumar!.

Si queréis optimizar vuestra actividad en Linkedin os recomiendo seguir a Angeles Carsi, es una genia de Linkedin.