Crear una marca personal no siempre se trata de hacerte lucir bien

Hace diez años, uno de los bloggers publicitarios líderes en ese entonces me llamó “lady douchenozzle.”. Todavía no estoy seguro de lo que significa, pero estoy segura de que no es un cumplido. Es uno de una serie de insultos que he resistido en mis 13 años de trabajar primero como estratega en las agencias de publicidad más reconocidas del mundo y luego como ejecutiva de marca. Internet no siempre es un buen lugar, especialmente si eres mujer.

Si estás comenzando, es fácil pasar por alto los aspectos negativos del negocio de la marca personal. Hay más de 346 millones de resultados de búsqueda para el término «marca personal» en Google, y si bien la mayoría de estas guías son útiles e inspiradoras, también evitan los aspectos negativos, sensibles e incómodos de tener una marca personal. La verdad es que, para construir una presencia digital verdaderamente sostenible, tendrás que ponerte al día, y desarrollar una piel gruesa para los comentarios que inevitablemente recibirás. Básicamente, tienes que estar dispuesto a que te llamen “lady douchenozzle.”.

Si decide que estás listo para la tarea, esto es lo que debe tener en cuenta:

Se Honesto

Con las redes sociales, la honestidad se ha convertido en un bien raro, exquisito y con gran demanda. “Los jóvenes no se dejan engañar por el humo y los espejos de las redes sociales. Los jóvenes siempre reconocen a los que «posan» en las redes sociales cuando los ven y son muy adeptos a detectar la autenticidad en línea «, dice Steve Dool, jefe de asociaciones comunitarias de la aplicación de comercio social Depop. La honestidad también debe reservarse para las ideas, no para herir los sentimientos de las personas.

Escribe lo que es importante para ti

Mi etiqueta de «lady douchenozzle» fue obtenida por una pieza de AdAge donde criticaba algo que dijo una de las leyendas de la industria publicitaria. Lección uno: No escribas solo para ganar exposición y «engañar» a los motores de búsqueda; hazlo porque te apasiona un tema y tienes curiosidad por saber más. La buena escritura es difícil. Lleva tiempo y enfoque e investigación. Lo he estado haciendo desde el comienzo de mi carrera, como una forma de aclarar mis pensamientos, explorar una idea y mejorar en mi trabajo.

No tengas miedo de potencialmente ofender a alguien

Con demasiada frecuencia, los artículos sobre desarrollar una «marca personal» no hablan de la diferencia entre ser ampliamente conocido y defender algo. Si el mundo de las marcas «reales» es un indicador, son aquellas empresas que tienen un punto de vista sólido y ofrecen constantemente (como Patagonia, Nike, Disney o Apple) las que admiramos y queremos asociar. Es lo mismo con las personas. Tener un punto de vista requiere valentía. Cuanto más claro sea su punto de vista y cuanto más arrepentido esté al expresarlo, más hostilidad podría atraer. Eso no importa.

Siempre golpear hacia arriba, nunca golpes bajos

Cuestione las grandes «verdades» establecidas. Cada industria las tiene. Con demasiada frecuencia, en todas las profesiones, recurrimos al conformismo: «Las cosas siempre se han hecho de esta manera» y «Esto funcionó muy bien en el pasado» e «Invertimos demasiado tiempo y dinero para que esto no funcione». Escuche a los ancianos de la industria porque han existido por mucho tiempo. Sin embargo, si dicen algo que no tiene sentido, hágales saber. Pero elige tus batallas y tu audiencia. Es mejor ser una versión moderna de Robin Hood y dar un puñetazo al establishment en lugar de ir por LinkedIn criticando a todos. Si no ofreces un contraargumento sólido y bien pensado, serás conocida pero no respetada.

Sé constante

La verdad poco atractiva y frecuentemente omitida sobre la marca personal es que lleva tiempo. Puede tomar un año; puede tomar cinco años; puede tardar 10 años «Lo que suele faltar en la conversación es que la marca personal no debería ser algo que creas en unos pocos meses con un novio de Instagram y un filtro de Valencia. Debería ser algo que te esfuerzas por perfeccionar a través del valor de su trabajo «, dice Dool. No se trata solo de tener una presencia en las redes sociales cuidadosamente preparada, comentar las innumerables publicaciones de LinkedIn o asistir a las reuniones. Se trata de hacer tu trabajo, ya sea tu rol profesional o tu pasatiempo, día tras día. «Estamos desprendiéndonos lentamente de esta falacia de que una marca personal es algo que simplemente decides crear», dice Dool. La simple exposición no te llevará al trabajo de tus sueños. Ser bueno en lo que haces lo hará, y eso requiere infinitamente más tiempo y esfuerzo.

Artículo original de Ana Andjelic, en TheFastCompany: https://www.fastcompany.com/90366736/building-a-personal-brand-isnt-always-about-making-yourself-look-good