Las habilidades que hoy usamos en el lugar de trabajo tienen una vida útil cada vez más corta, lo que sumado a un mercado laboral cada vez más estricto, están dando lugar a una multitud de brechas de formación en los colaboradores. Las empresas luchan por mantenerse a la vanguardia, tratando de aferrarse a sus mejores talentos y luchando para ocupar puestos clave, al mismo tiempo que las personas son conscientes de mantenerse relevantes en la era de la automatización. Estas son las principales tendencias que aparecen en el reporte anual de aprendizaje y desarrollo elaborado por LinkedIn.

Aparece la función de Desarrollo de Talentos

Este nuevo rol consiste que tener líderes organizacionales que crean oportunidades de aprendizaje para permitir el crecimiento y el logro de los empleados. Tienen la capacidad de guiar a sus organizaciones hacia el éxito en el mercado laboral del mañana, pero no pueden hacerlo solos.

La investigación de LinkedIn encuestó aproximadamente a 4,000 profesionales a nivel mundial, con el objetivo de proporcionar una visión integral del aprendizaje y desarrollo moderno en el lugar de trabajo.

Principales tendencias del reporte

1. La fuerza de trabajo está de acuerdo, la capacitación para habilidades interpersonales es la prioridad #1: Los desarrolladores de talentos, ejecutivos y gerentes de personas acuerdan que la capacitación para habilidades interpersonales es la principal prioridad para los equipos de desarrollo de talentos.

2. Los Desarrolladores de Talento están equilibrando los desafíos de hoy con las oportunidades del mañana: ¿Cuáles son las áreas de enfoque más importantes para el desarrollo de talentos en 2018? La investigación muestra que en 2018, los desarrolladores de talento están priorizando las necesidades de desarrollo de los empleados de hoy. Y aunque eso es esencial, los ejecutivos y gerentes de personas están buscando que los desarrolladores de talentos hagan más, específicamente aumentar su enfoque en la identificación de las tendencias de la industria para evitar las brechas de habilidades internas.

3. El auge de lo digital está transformando el desarrollo del talento: Los desarrolladores de talentos dependen más de las soluciones de aprendizaje en línea para satisfacer las necesidades de una fuerza laboral cada vez más diversa y multigeneracional, y no hay vuelta atrás. Nuestra encuesta muestra que los desarrolladores de talento dependen más de las soluciones de aprendizaje en línea que nunca.

4. El desafío # 1 para el desarrollo de talentos es lograr que los empleados tomen tiempo para aprender: La razón # 1 por la que los empleados dicen que no están participando en el aprendizaje en el lugar de trabajo es porque no tienen el tiempo. Los ejecutivos y gerentes de personas acuerdan que hacer que los empleados tomen tiempo para aprender es el desafío número 1 para el desarrollo del talento.

5. La participación del gerente es un ingrediente crítico para aumentar el compromiso de los empleados con el aprendizaje: Los gerentes son una parte esencial de la experiencia del empleado. Lograr que los gerentes respalden el aprendizaje de los empleados no es la única forma de ver una mayor participación de los alumnos, pero nuestros datos muestran que probablemente tendrá un impacto.

Takeaways:  Este nuevo reporte sobre el aprendizaje y desarrollo en el lugar de trabajo nos confirma la predominancia de la necesidad de capacitación en habilidades blandas, al mismo tiempo que la falta tiempo como la principal barrera para seguir perfeccionándose. El rol de los “Desarrolladores de talento” es clave para dar más valor a la formación en las organizaciones.

Puedes conocer aquí el reporte completo (en inglés).