Las empresas se encuentran viviendo un escenario de cambio. El entorno desafiante, competitivo y global, ha llevado a las organizaciones de todos los tamaños a incorporar en sus estrategias de gestión de personas nuevas habilidades para enfrentar los desafíos que les propone el mercado.

Esta dinámica de ajuste constante de la fuerza de trabajo se repite año a año y requiere conectar a las empresas con el nuevo talento requerido sin descuidar la transición de quienes dejan la organización. Ambos aspectos se encuentran conectados e impactan en la reputación de la organización.

Los programas de Outplacement, en este contexto, han adquirido gran relevancia principalmente por tres razones: catalizan los cambios en el mercado laboral frente a las fluctuaciones generadas a raíz del contexto descrito anteriormente, entregan herramientas a las personas desvinculadas para trabajar en su empleabilidad de manera permanente en el tiempo y resguardan los aspectos reputacionales de las empresas vinculándolas con el rol público que ellas juegan en la sociedad y en el ciclo laboral de cualquier profesional.

¿Qué es el Outplacement?

Este tipo de programas, también conocidos como desvinculación asistida, surge en la década del 60′ en las áreas de recursos humanos de las empresas estadounidenses, como una forma de mitigar el stress que experimentaban las personas al enfrentar un despido.

En esta lógica, las compañías de servicios de outplacement intervienen en el diseño, preparación y ejecución de una reestructuración organizacional, para luego ofrecer un programa de asistencia integral a los colaboradores desvinculados que les permite gestionar su transición laboral con la guía de un career coach, optimizando su recolocación en el mercado laboral.

De acuerdo a la experiencia de Lee Hecht Harrison, existen tres factores relevantes que las empresas deben evaluar al momento de contratar un programa de outplacement:

1. La calidad y nivel del equipo de Career Coaches: la primera actividad que se hace en este proceso es analizar las capacidades del candidato, sus intereses y posibilidades en el mercado, para desarrollar un plan que oriente su búsqueda de nuevos desafíos laborales.

Para lograr este objetivo la capacidad de los career coach que acompañarán al profesional es vital. Debes analizar la experiencia de los equipos y su estabilidad en las empresas que prestan estos servicios. Dicho factor acortará los tiempos de recolocación maximizando las oportunidades del candidato.

2. Experiencia en la gestión de redes: más del 80% del éxito de una recolocación se explica por la adecuada gestión de las redes de contacto del candidato. La experiencia de la empresa que ofrece este servicio ayudará a potenciar esa acción, conectándola con las oportunidades que ofrece el mercado laboral a nivel nacional e internacional.

3. Infraestructura y tecnología productiva: esta variable posibilita el desarrollo del candidato en su proceso de transición de carrera, entregándole un lugar de trabajo con todos los recursos necesarios, workshops, áreas para desarrollar networking y tener espacios para trabajar productivamente. Desde el punto de vista tecnológico, hoy resulta fundamental acceder a una plataforma digital para complementar las actividades presenciales con e-learning, conectar con otros ejecutivos y descubrir oportunidades ocultas de trabajo.  

Finalmente, considera que un buen programa de outplacement debe ofrecerte métricas claras respecto de los tiempos de recolocación promedio de los candidatos según su nivel de renta y un mapa de contexto sobre el dinamismo que hay en las distintas industrias que conforman el mercado laboral, para visibilizar las oportunidades emergentes que ayuden a mejorar tu empleabilidad.

Estos elementos resultan fundamentales para transformar el proceso de desvinculación de un trabajador en una alternativa de crecimiento en su empleabilidad futura. A su vez permite que las organizaciones puedan continuar atrayendo talentos para el desarrollo de sus proyectos, sin descuidar su sostenibilidad en el mercado en el cual se encuentras insertas.

Takeaways: ¿Cómo se adecuan las empresas al cambio constante? Las transformaciones de las fuerzas de trabajo son una condición que las áreas de gestión de personas han debido incorporar para atraer nuevos talentos y cuidar de quienes deben dejar la organización. En este contexto los programas de outplacement son una herramienta poderosa para gestionar las fuerzas de trabajo, poniendo al centro a las personas, su empleabilidad futura y la reputación de las organizaciones.