Sin lugar a dudas, 2020 será un año difícil de olvidar, un año que trajo consigo interesantes desafíos como: la incorporación de nuevas formas de trabajar, la manera de relacionarnos entre nosotros y las empresas, situaciones que impulsaron con fuerza el teletrabajo, la flexibilidad laboral, la transformación digital, las tecnologías emergentes, entre otras. Todo esto no es nuevo, pues ya habían empresas destacadas que estaban en estos procesos. Lo radical, fue la aceleración de estos cambios producto de la pandemia y en ese sentido no todos estaban preparados para transformarse con la rapidez necesaria y para salir lo menos herido posible de esta contingencia. Una de las áreas, que tuvo bastante protagonismo y trabajo fue Recursos Humanos, en un abrir y cerrar de ojos tuvieron que aprender ¿Cómo implementar un teletrabajo efectivo? ¿Qué tecnología incorporar para llevar a cabo su labor, en estas nuevas condiciones?, ¿Cómo apoyar a los líderes para lograr una buena gestión del rendimiento y más productividad? En resumen, ¿Cómo RRHH conseguirá adaptarse en este nuevo escenario y a la vez podrá generar valor para la compañía?
El prestigioso estudio “Technology and People at Work. “, realizado a más de 1.600 compañías Top Employers en 120 países, indica las principales tendencias de gestión de personas que se perfilan para 2021.
Aquí, algunas de ellas, que nos invitan a reflexionar sobre ¿Qué transformaciones serán las que se quedarán? y , ¿Cómo se adaptarán las áreas de RRHH en un escenario super VUCA? (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad).
Tecnología para la adquisición de talento: El reclutamiento sigue siendo el proceso con mayor requerimiento de automatización. En el 2021 la incorporación de Inteligencia Artificial, Big data y realidad virtual son claves.
Onboarding digital: En un contexto de teletrabajo, los nuevos colaboradores requieren aprender rápidamente el contenido de su Cargo y de la cultura organizacional. Para ello, la empresa debe contar con plataformas de aprendizaje on-line que contengan formación clave e información, en el momento, de todos los colaboradores de ese proceso.
Redes sociales colaborativas: En el nuevo entorno, es vital contar con herramientas tecnológicas que garanticen la colaboración en los equipos de trabajo. Acercar a la gente (sin importar la distancia) para ayudarlos a ser productivos, sociales y exitosos, estimulando la innovación a través de la colaboración, el intercambio de conocimientos y la comunicación entre equipos. Para ello, se utilizarán redes sociales internas, comunidades que se afianzarán como una plataforma clave.
Crear cultura de carrera interna y Aprendizaje en tiempo real: La actualización profesional es una de las estrategias pilares de la gestión de personas, impulsando el reskilling y el upskilling, en tiempo real. Las compañías impulsarán iniciativas de portales interactivos internos para el desarrollo de carrera con el uso de IA. Las plataformas tecnológicas permiten que los empleados se desarrollen continuamente y que los gerentes sean mejores coaches para mantener a los mejores talentos comprometidos y motivados. Los sistemas proponen rutas de desarrollo y sucesión y, los colaboradores podrán aprender lo que requieren, cuando quieren, y ver el contenido en cualquier dispositivo, aumentando compromiso, la productividad con plataformas que proveen contenido actualizado y diversos de proveedores líderes; además del contenido de microaprendizaje.
Metodología para el cambio: Gestionar el cambio es una de las habilidades y competencias organizacionales esenciales para la sostenibilidad de una empresa. Para ello, se requiere información precisa y confiable al instante.
Por lo tanto y como se revisa, la única opción posible de sobrevivir es tener una tecnología de última generación, que permita llevar a la Gestión de Talentos a un nivel de transformación, usando inteligencia artificial, machine learning e innovación continua. Cornerstone OnDemand es la única tecnología que está a la vanguardia en todas estas tendencias, ya que ve al colaborador como su prioridad, siendo un sistema integrado que une todos los subsistemas de manera simple, flexible, sencilla en una sola base de datos, orgánica. Está marcando la innovación hacia skills ontologies y sigue creciendo a paso firme, en esa tendencia.