Si aún no has visto la carta del CEO Brian Chesky a su equipo en Airbnb, que aborda los despidos inminentes, es probable que lo hagas muy pronto. Ya está comenzando a compartirse ampliamente, y según mi tiempo estudiando y trabajando con empresas, pronostico que se convertirá en un obstáculo para la forma en que se miden los despidos en el momento de COVID-19 o, más aún, en un plan.

Entonces, ¿qué es lo que hace que la carta y, lo que es más importante, el sentimiento detrás de la carta, sea tan bueno?

1. Contexto

Al través de la carta, Brian nos recuerda que los empleados, incluso aquellos que están siendo despedidos, son valorados, y que «estas decisiones no son un reflejo del trabajo de las personas en estos equipos». Ese reconocimiento es clave: algo de esto va más allá del mero desempeño del individuo, por lo que todos deben mantener la cabeza en alto sabiendo que son respetados y valorados.

2. Certezas

La carta está llena de lugares donde Brian brinda claridad sobre lo que está sucediendo, por qué está sucediendo, lo que viene después, cuándo viene y cuándo la gente puede esperar escuchar más. Ni siquiera trabajo en Airbnb, y siento que podría decirte cuáles son los próximos pasos y quién escuchará qué, cuándo.

Y, sin embargo, al mismo tiempo, la carta no busca proporcionar certeza donde no se puede esperar razonablemente. «No sabemos exactamente cuándo volverá el viaje», dice, y que «el tiempo que llevará brindar claridad variará según las leyes y prácticas locales».

Estos reconocimientos no disminuyen la certeza; refuerzan que donde el liderazgo de Airbnb tiene algo que compartir, lo han compartido y no han intentado forzar la claridad en situaciones necesariamente ambiguas.

3. Autonomía

Si bien los tiempos de despidos pueden privar a las personas de autonomía, la sensación de que tenemos control sobre nuestra situación y circunstancias, incluso en este momento difícil, Brian ofrece lugares para la agencia. «Los empleados que salen», escribe, «pueden optar por tener perfiles, hojas de vida y muestras de trabajo accesibles para empleadores potenciales».

El gesto nunca podría ofrecer la seguridad de seguir teniendo un trabajo, pero el impulso a la autonomía de las personas se sentirá y será real.

4. Pertenencia

La relación es un sentimiento de pertenencia. ¿Qué podría quitarle pertenecer más que pedirle que abandone la empresa? Pero, increíblemente, nuevamente Brian y Airbnb hacen todo lo posible para mantener un sentido de conexión y en el grupo.

  • «Estamos alentando a todos los empleados restantes a optar por un programa para ayudar a los compañeros de equipo que salen a encontrar su próximo papel».
  • «He pedido a todos los líderes de Airbnb que esperen para reunir a sus equipos hasta el final de esta semana por respeto a nuestros compañeros de equipo afectados».
  • «Tengo un profundo sentimiento de amor por todos ustedes».
  • «Una de las formas más importantes en que podemos honrar a los que se van es que sepan que sus contribuciones son importantes y que siempre serán parte de la historia de Airbnb».

5. Justicia

La equidad es la creencia de que recibimos las mismas recompensas y reconocimiento que otros por esfuerzos similares. Al ser claro sobre el proceso de toma de decisiones utilizado para determinar los despidos, literalmente detallado en una sección titulada «Proceso para hacer reducciones», Brian brinda razones y explicaciones que brindan «recompensas de equidad». Airbnb también ha proporcionado recursos, compensación, atención médica, existencias y equipos, por igual y sin reservas ni condiciones.

Si bien los despidos nunca serán perfectos, es un desafío tomar a las personas que han trabajado, trabajado y sacrificado y decirles: «Ya no podemos mantenerlo». Hay buenas maneras de tomar decisiones difíciles y comunicar las dificultades. noticias, y hay malas maneras.

Entonces: ¿Qué mensaje elegirás enviar sobre la importancia de las personas, cuando los tiempos sean aún más difíciles?

Takeaways: La forma en que Airbnb ha elegido manejar y comunicar una decisión comercial necesaria durante un período difícil en la historia humana es a la vez cariñosa y justa. Para aquellos afectados por los despidos, en Airbnb y más allá, la humanidad de este mensaje no será suficiente, pero ayudará. Y mensajes como estos envían un mensaje, a los que se han ido, a los que se quedan, y a los que considerarían trabajar en una organización determinada.

Artículo original de Forbes