Este entretenido libro de Malcolm Gladwell nos habla del punto de inflexión o tipping point por el que pasan todos los procesos de cambio organizacional.

El autor explica que gracias a la combinación de tres elementos, una idea o proyecto se puede viralizar con una rapidez insospechada, generando un cambio significativo en una industria, sector o grupo de la población.

Las 3 reglas de las epidemias

Gladwell plantea que el tipping point  es ese momento mágico en que una idea, tendencia o conducta social cruza un umbral, se vuelca y se esparce como una epidemia.

La ley de los pocos

The Law of Few también se conoce como principio de pareto y la idea es que en cualquier situación cerca del 80% de la acción será llevada a cabo por un 20% de los participantes o causas. El autor clasifica a estos «pocos» en 3 categorías: los conectores, los vendedores y los mavens (expertos), que combinados generar el primer movimiento de una viralización.

  1. ConectoresSon aquellas personas que sin una razón aparente conocen a un gran número de personas. Tienen la facilidad de hacer nuevas amistades y disfrutan de crear nuevos lazos entre sus conocidos. Un conector es esencialmente el equivalente social de un concentrador de red informática.
  2. MavensSon expertos en una determinada información, o gente que confiamos en que nos conectan con la nueva información, acumulan nuevos conocimientos y saben cómo compartirla de manera adecuada y propicia a los demás.
  3. Vendedores: son los persuasores, personas carismáticas con capacidad de negociación de alto alcance, ellos tienden a tener un carácter indefinible que va más allá de lo que dicen y quieren dar a entender, lo que hace que los demás quieran llegar a un acuerdo con ellos.

La adherencia

The stickiness factor se refiere a qué tan atractivo es el mensaje o producto que se quiere difundir. Sin importar qué tan buenos sean los pocos (conectores, mavens o vendedores), si el mensaje o el producto no satisface una necesidad, no es atrayente al público o simplemente es de mala calidad estará destinado a fracasar.

El poder del contexto

El último componente es el contexto, que bien puede potenciar un cambio, así como también paralizarlo por completo. El comportamiento humano es sensible , perceptible y fuertemente influenciado por su entorno. Crear el adecuado contexto es clave para que facilitar la viralización de los procesos de transformación.

Takeaways: El punto de inflexión o tipping point es el momento clave en que los procesos de cambio adquieren características de epidemia y se viralizan en una organización. La ley de unos pocos, la capacidad de adherencia y el poder del contexto son los tres elementos claves que pueden ayudar al éxito del cambio que estás impulsando en tu organización.

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