¿Cómo atraemos a la nueva generación laboral y los retenemos en nuestra organización? ¿Qué esperan de sus jefes? ¿Cómo es su lugar de trabajo ideal? Son algunas de las interrogantes que responde el libro “Generación Y a la chilena”, escrito por Susana Cáceres, periodista con más de 23 años de trayectoria en comunicación interna y Socia Directora de la consultora Internal.

Sobre el libro, lanzado el pasado 11 de octubre en la Universidad del Desarrollo (UDD), en Santiago, Susana comenta “cuando comencé a asesorar empresas en comunicación interna, en el año 2011, sostuve muchas conversaciones con gerentes, subgerentes y jefes de área sobre las distintas problemáticas que aquejaban a las organizaciones, donde el tema principal eran los millennials”, agregando que “para el 2020 el 50% de la fuerza laboral chilena serán Y, por lo que perfilar el lugar ideal de trabajo para este grupo, tanto para los del ámbito profesional y operativo fue mi motivación principal para realizar esta investigación”.

Este libro se realizó en base a un total de 35 entrevistas a organizaciones de Santiago, Concepción, Antofagasta y Punta Arenas de diversos rubros, como educación, alimentación, comunicaciones, banca, construcción, entre otras, en las cuales se logró comprender de mejor manera las motivaciones, percepciones y exigencias laborales de los millennials. Entre los aspectos que se destacan sobre el lugar de trabajo ideal de esta generación, aparecen:

  • Comunicación interna
  • Propuesta de valor al empleado
  • Compromiso
  • Cultura organizacional
  • Clima laboral
  • Responsabilidad social
  • Liderazgo
  • Employer branding
  • Motivaciones y mirada de futuro

A continuación te dejamos con la introducción de este interesante libro:

Caerse de la silla

Cuando comencé a asesorar empresas en comunicación interna, en el año 2011, sostuve muchas conversaciones con gerentes, subgerentes y jefes de área sobre las distintas problemáticas que aquejaban a las organizaciones.

Fue entonces que la Generación Y se convirtió en uno de los temas recurrentes de estas reuniones. “Estos chicos no tienen compromiso, no se quedan ni un minuto después de la hora de trabajo”, se quejaba un gerente de recursos humanos; “les pido que se queden 5 o 10 minutos para una reunión y me dicen que tienen que ir a clase de yoga”, me indicaba una enfermera, jefa de un gran hospital.

En ese entonces, estos “cabros chicos” (que hoy tienen entre 18 y 35 años), como les decían, ya estaban complicando la gestión de personas de distintas organizaciones y estaban generando un dolor organizacional. ¿Qué pasa con esta generación – pensé – que pronto será parte importante de la fuerza laboral de nuestro país?

Me puse de cabeza a leer e investigar cuanta información se encontraba disponible. Mucho de Estados Unidos y de España, poco o nada de América Latina.

Así surgió la idea de tener un sitio web que hablara sobre estos temas, sobre estos jóvenes trabajadores que estaban irrumpiendo en los ambientes de trabajo y que aquejaban tanto a las generaciones anteriores. Veteranos, baby boomers y generación X estaban siendo impactados por ellos.

La idea de Generacionin.com fue canalizar información y dar cabida a lo que pensaban los representantes Y. Los entrevistamos y generamos paralelos entre sus respuestas y las de otros profesionales de otras generaciones.

El objetivo era comprender a nuestra generación Y, la chilena, la que había nacido en o después de la dictadura militar, la que vivía en el país más austral del mundo, la que sabía de terremotos.

En esos años, conversando con un subgerente de una empresa industrial, nos dimos cuenta que en un tiempo más esta generación representaría a la mayor parte de los trabajadores de las empresas chilenas; lo que no le hacía ninguna gracia a este ejecutivo, quien tenía grandes diferencias con esta atrevida generación. “Seguro que un joven de esta generación será tu jefe en poco tiempo más”, le dije. Fue en ese momento que casi se cae de la silla de la impresión… “Es verdad”, me contestó, con cara de una jaqueca inminente.

¿Eran tan nocivos estos jóvenes?, ¿cuál es el potencial de esta nueva generación?, ¿qué esperan de sus jefes o de sus entornos laborales? Todas estas preguntas me seguían dando vuelta.

Puedes adquirir este libro ingresando al siguiente link.