Las habilidades del futuro profesional de RRHH deben estar alineadas con los nuevos cambios en la gestión empresarial; tanto los derivados por la adopción del teletrabajo, como los que se originan a medida que las nuevas generaciones empiezan a tomarse el mundo laboral.

Y es que la proyección para el año 2022 es que más de la mitad de los puestos de trabajo estén ocupados por millennials. Este cambio generacional supone un reto importante en el manejo del recurso humano, ya que la cultura y las necesidades del trabajador moderno son distintas en varios aspectos.

El futuro profesional de RRHH deberá mantener las bases de este trabajo que han funcionado por muchos años, eliminar las prácticas obsoletas y adoptar y proponer nuevas estrategias; todo esto con el fin de tener una gestión del personal óptima.

¿Qué son las habilidades profesionales?

Se definen como el conjunto de conocimientos, competencias y aptitudes que te brindan herramientas para desempeñar de la manera más efectiva posible las actividades relacionas con tu puesto laboral.

Pero las habilidades que requieren los futuros profesionales de RRHH no se limitan únicamente a las académicas o laborales; para este trabajo también son muy necesarias las habilidades personales y sociales.

Este tipo de habilidades no se aprenden en la escuela. Más bien, son producto de la experiencia propia del individuo. Aunque puedes nacer con un conjunto de habilidades sociales innatas, también es posible desarrollarlas, con el tiempo y la práctica suficiente.

Las habilidades sociales te permiten relacionarte e interactuar satisfactoriamente con las demás personas. De allí su importancia para el profesional de RRHH.

Cuáles son las habilidades profesionales que necesita el futuro profesional de RRHH

Ya centrándonos específicamente en las habilidades profesionales, estas son las que no pueden faltar en el profesional de RRHH del futuro:

Visión de negocio

La contribución de Recursos Humanos con el plan estratégico de la organización debe ser el resultado del análisis de la información recabada luego de ejecutar sus procesos.

El profesional necesita contar con los conocimientos y las habilidades necesarias para interpretar estos datos de la mejor manera y relacionarlos con el proceso productivo de la empresa.

Comunicación

Los RRHH se encargan, entre otras cosas, de propiciar los canales para que se dé una sana comunicación transversal entre todos los niveles de la organización. Es importante que sepan transmitir sus ideas de la manera más clara posible, así como también recibir el feedback de todos los colaboradores.

La comunicación es un punto clave para detectar variaciones mentales o emocionales en los trabajadores que puedan afectar su rendimiento.

Innovación

El profesional de RRHH del futuro deberá mantenerse al día en cuanto a todas las tendencias, así como también con las herramientas que surjan y que puedan propiciar una mejora de algún proceso interno o externo.

La tecnología cada vez se hace más presente en la gestión de RRHH. Incluso en los procesos de reclutamiento, estar actualizados permite tener una mejor gestión de los candidatos y, por ende, lograr mejores contrataciones.

El entorno actual y futuro es bastante impredecible. Por lo tanto, el aprendizaje continuo es la mejor herramienta para seguir siendo competitivos.

Manejo del Big Data

Manejar el Big Data se ha convertido en un proceso fundamental a ser llevado a cabo por el profesional de Recursos Humanos. La capacidad de recabar y analizar datos es vital para tomar certeras decisiones de negocio.

Idiomas

El teletrabajo ha abierto la puerta para que cada vez sean más variadas las culturas y las nacionalidades de los colaboradores dentro de una organización.

Además de los idiomas, necesarios para transmitir las ideas de forma clara, el futuro profesional de RRHH también debe aprender a crear armonía en un grupo pluricultural, con diferentes visiones, paradigmas y filosofías.

Adaptación

Todo parece indicar que los cambios continuos y repentinos en el entorno laboral pueden seguirse dando en el futuro. Bajo esta premisa, es necesario que el profesional de RRHH puede cambiar rápidamente de objetivos y calendario, para ajustarse a las demandas del mercado.

Capacidad de ejecución

El acelerado dinamismo de la economía, sumado al carácter incierto del futuro, demanda en los profesionales de RRHH la capacidad de pasar rápidamente de la teoría a la práctica.

La importancia de esto radica en que si un plan no es bien ejecutado, no importa qué tan bien elaborado esté, automáticamente está destinado a fracasar.

Trabajo en equipo

No se trata únicamente de trabajar en conjunto con los demás miembros de la organización. Es necesario tener la capacidad de formar grupos de trabajo y generar en ellos la sinergia y cohesión que los lleve a tener éxito.

Liderazgo

Aunque el liderazgo no es un rasgo que venga con las necesidades futuras, ya que desde siempre ha sido fundamental, ahora más que nunca el profesional de RRHH debe estar preparado para tomar la batuta y dirigir grupos muy diversos, con profesionales altamente capacitados en distintas áreas.

La capacidad de dirigir a este tipo de grupos no se nota en dar órdenes que sean cumplidas. Por el contrario, se basa en realizar una asignación de deberes en la que todos estén conformes. Y por supuesto, en gestionar las relaciones y todo lo que tiene que ver con los procesos comunicacionales.

Takeaways: Para adaptarse a las nuevas generaciones de empleados y a los nuevos formatos de trabajo que han surgido a raíz de la pandemia, el futuro profesional de RRHH debe tener una amplia visión de negocio, capacidad de adaptación y ejecución, manejo de Big Data y, sobre todo, liderazgo; este último muy necesario para dirigir grupos pluriculturales de profesionales destacados en distintas áreas.