Con cada comportamiento que realizamos estamos recibiendo feedback de nosotros mismos y de nuestro entorno. Todo feedback va moldeando quienes somos y construyendo nuestra identidad. Al llegar a adultos, nuestra identidad ha sido largamente forjada, y por ende, también su capacidad de cambio disminuye, pero no del todo. No nos damos cuenta, pero sigue cambiando, hasta que pasan los años y miramos atrás y vemos que las decisiones que hemos tomado son ahora ajenas y de alguna forma nos desconocemos a nosotros mismos.

Este cambio paulatino en la personalidad e identidad de las personas, puede acelerarse con ciertos gatilladores del entorno o de la propia persona. Algunos de estos son la muerte de un ser querido, el paso de una etapa del ciclo de la vida a otra (p.e. adolescencia a la adultez), y tragedias locales, nacionales o mundiales, como es el caso de la pandemia actual que estamos viviendo todos. 

Algunos cambios en la identidad y la personalidad pueden ser menores, no preocupantes o siquiera visibles para uno mismo u otras personas. Pero, en algunos casos, se pueden descontrolar. Algunos síntomas que pueden ser visibles son las crisis de pánico, manifestaciones excesivas de comportamientos poco sanos o irracionales o expresiones con mayor frecuencia de actos obsesivos-compulsivos. 

Existe una serie de soportes personales y sociales que nos alejan de situaciones que arriesgan nuestra salud mental. Son estos soportes y acciones que queremos destacar en este artículo para que las organizaciones, los equipos y las personas puedan hacer uso de estas:

1. Canales de Comunicación de Denuncias Confidenciales

Las organizaciones deben buscar la forma para que las personas se sientan protegidas. Desde luego, esto es lo que menos busca una organización: que las personas se sientan vulneradas y sin escape. 

En el contexto laboral ocurren situaciones de acoso y abuso de toda índole. Es por lo mismo, que las personas tienen que saber que existen canales, procedimiento y protocolos para protegerlos. 

Ahora que muchos están trabajando a distancia, más difícil se hace conseguir soporte, por lo que los canales no solo tienen que existir, sino que tienen que tener el prestigio suficiente para que las personas lo ocupen sin miedo.

Es recomendable, considerar incorporar un sistema computacional que asegure la confidencialidad de las denuncias. Junto con esto, se deben generar los acuerdos organizacionales para investigar y tomar las acciones necesarias.

2. Proporcionar Retroalimentación

En estos tiempo, es difícil saber qué va a pasar. Claramente, el plan estratégico del 2020 quedó en el pasado, y las metas que teníamos que cumplir están, seguramente, todas en revisión. Esta incertidumbre, puede causar que algunas líderes tengan angustias o ganas de controlarlo todo. 

La verdad es que en estos tiempos no existen recetas que garanticen el futuro. Es decir, tenemos que saber navegar con la incertidumbre que tenemos y no esconderla. 

Es por lo anterior, que la invitación a los líderes es a ser personas y después líderes. Es a aprovechar estos tiempos para mostrar la preocupación por el otro, dando feedback continuo a los colaboradores para ayudarlos a continuar construyendo su identidad en estas nuevas circunstancias y escuchando activamente a cada persona para ofrecer apoyo de forma empática y cercana. 

3. Nuestras Pasiones nos hacen más resilientes

Lo que nos mueve son las pasiones que tenemos en la vida. Son aquellas cosas que cuando las hacemos nos hacen feliz y se nos pasa el tiempo realizando esa actividad: nos motivan a mejorar, a saber más, a actuar.

Estas pasiones nos ayudan a relajarnos, a ser felices y a poner en perspectiva nuestros problemas. Cada persona tiene sus propias pasiones, por lo que es sano e importante alimentarlas y adaptarlas para no perderlas en tiempos de pandemia.

Nuestras pasiones también nos conectan, en general, con más personas, con aquellas personas que comparten las mismas preferencias. Construimos una comunidad que también da soporte y apoyo cuando los tiempos son adversos, y los líderes deben ser conscientes de las pasiones de sus colaboradores, animarlos a seguirlas y darles suficiente espacio para hacerlo. Esto no solo ayuda a mantener la salud mental de los trabajadores sino también aumenta la productividad y baja el riesgo de fuga. En HCMFront nos importan las personas, y cómo ellas en sus organizaciones logran ser productivos y mejorar la calidad de vida de las personas y sus familias. Tenemos la convicción que los líderes están buscando las mejores soluciones para sobrevivir a estos tiempos, y nosotros queremos ser tu partner en ese proceso.

Takeaways: Para garantizar la salud mental de los trabajadores en estos tiempos, se necesita un esfuerzo especial de los líderes, y existen soportes y acciones de cuales puedan hacer uso. No es suficiente ser solo un líder ambicioso y orientado a las soluciones porque las habilidades interpersonales son ahora más importantes que nunca,