• Para lograr un cambio organizacional, es necesario entender de qué tratan los roles del área de RRHH en una empresa. Para esto, te explicaremos dos tipos de roles que si uno los maneja bien, logrará un cambio a nivel organizacional y personal exitoso.  

 

Roles Tácticos

Dentro de los roles tácticos, encontraremos el rol administrativo y de trabajadores. Son muy importantes ya que constituyen la base de una organización, los cuales deben trabajar alineados para lograr una comunicación fluida y un trabajo eficiente. Un buen manejo de estos roles permitirá la que los procesos puedan automatizarse con el uso de la tecnología y así facilitar la comunicación entre los equipos y las áreas durante el teletrabajo.

No hay que olvidar que el rol principal de toda área de recursos humanos es lograr transmitir a sus colaboradores que todo sigue funcionando tal cual, escuchar a sus trabajadores y darles las oportunidad para poder crear alternativas y llevar a cabo un plan de cambio siempre y cuando sea necesario. De esta forma, se logrará un mejor teletrabajo y trabajo a distancia según la realidad que este viviendo cada colaborador.

Rol Administrativo:

Este rol va dirigido a los procesos básicos para los trabajadores tales como los temas administrativos o de tareas básicas diarias que se deben realizar en RRHH. Algunas de estas tareas son el pago de remuneraciones, tener al día la documentación laboral, dar oportunidad de desarrollo profesional dentro de la organización, además de contribuir a crear instancias que mejoren el clima y el ambiente laboral. 

Rol Trabajadores:

En este rol es muy importante considerar que cada trabajador vive una realidad distinta al otro, por ende la empresa debe estar al tanto de sus colaboradores, de sus necesidades, inquietudes y dudas. De esta forma, el colaborador se sentirá importante y considerado en la empresa y dejará de creer que es un simple número más. 

Rol Estratégico

Una vez trabajados los focos tácticos u operativos podemos enfocarnos en los roles estratégicos los cuales nos hablan de llevar a cabo un plan que permita generar un cambio organizacional exitoso que contemple todos los roles anteriores explicados. 

Rol Comunicacional:

En este rol, la comunicación entre las partes es el principal objetivo. Para esto, se deben segmentar en grupos las distintas realidades de los colaboradores para que puedan seguir trabajando de la mejor manera. Se busca transparentar el estado actual de la empresa y de cómo están trabajando los colaboradores, para poder entregarles de la mejor manera la información. Si es necesario, se debe capacitar a los trabajadores u áreas sobre temas de seguridad ya que van cambiando los protocolos y mantener la información fidedigna para que los medios por cuales se comunican sean verídicas.

Otro punto muy importante es que los altos mandos envíen información clara de todo lo que está pasando y ojalá de manera inmediata para que así los colaboradores se sientan contenidos y seguros en su puesto de trabajo.

Rol de partner estratégico

El área de recurso humano es el que debe anticipar y liderar confianza y empatía hacia sus colaboradores. Es aquí donde no solo los acompañará emocionalmente, sino que también debe cumplir tareas administrativas para tener un buen manejo del personal.  Deben  revisar los presupuestos para ver cómo se puede lograr el objetivo de la empresa, explorar de qué manera se puede seguir liderando a los colaboradores desde la distancia y poder seguir explotando las capacidades y habilidades de los talentos. Además deben buscar opciones para poder seguir trabajando de la mejor manera y así visualizar los distintos escenarios que se viene por delante y hacer sostenible la empresa en el futuro. 

¿Cómo lograr un buen manejo de roles?

Es importante que exista ya sea un perfil o un área que sea la encargada de poder abordar estos cuatro roles. La persona que esté detrás de esta tarea debe ser una persona con mucha empatía, orden, vocación y estrategia, ya que no solo deberá cumplir con tareas administrativas, sino que deberá liderar y contener al personal durante todo el proceso del cambio organizacional. Es por eso que a cargo del cambio organizacional debiese estar atrás un buen líder, que tenga un gran visión de futuro, anticiparse a los cambios e ir informando a sus colaboradores sobre ellos, además de preocuparse por una buena comunicación  

No olvidar reconocer a los colaboradores, se deben premiar los logros y dar soluciones a los problemas que se van presentando a lo largo de este proceso de cambio para poder tener claro qué es lo que está pasando y lograr dar soluciones claras a los problemas. Realiza experimentos que permitan ir dando las soluciones esperadas y crea análisis que te ayuden a ir haciendo más tangible el nuevo cambio organizacional, no solo basado en números y crecimiento de la empresa, sino que también considerar un análisis de cómo todo esto afecta a nivel de ambiente y clima laboral. 

Takeaways: La cultura organizacional es una de las temáticas en que la empresa más se preocupa. Y es que la cultura dentro de una organización es la que la forma, le da su esencia y es la estructura en base a la cual se toman medidas, se comunica, se alcanzan objetivos y se motiva a las personas.