Una visión tradicional de la gestión del desempeño se basa en la realización de un proceso anual de evaluación para fijar planes sobre cómo trabajar y superar las debilidades y potenciar las fortalezas. Generalmente, la evaluación se organiza al final del año y está compuesta de las siguientes etapas: campaña motivacional, autoevaluación, evaluación de las jefaturas, reuniones de retroalimentación y seguimiento (planes de acción acordados).

El problema es que las empresas gastan muchas horas por colaborador haciendo revisiones anuales y los trabajadores sienten que los procesos de desempeño no tienen mayor impacto en la forma en que realizan su trabajo. En el dinámico y competitivo entorno empresarial y laboral, las organizaciones deben avanzar hacia una gestión del desempeño asumida como una tarea del día a día tanto por los líderes y los equipos de Recursos Humanos como por la empresa en su conjunto.

Gracias a innovadoras plataformas web que permiten unificar y vincular los distintos procesos que forman parte de una gestión continua del desempeño se logra una administración eficiente de los datos y una toma de decisiones en tiempo real. Entre las principales ventajas de una gestión continua apoyada en soluciones digitales se destacan:

1. Mejora permanente

Un proceso anual solo atiende al rendimiento pasado del colaborador, en tanto una gestión continua del desempeño tiene por objetivo la mejora organizativa y funcional del equipo y de las actuaciones individuales en forma constante.

2. Feedback en tiempo real

Mediante procesos de feedback o retroalimentación que sean realizados con frecuencia y asumidos por los líderes como una tarea más de su día a día, los colaboradores pueden conocer y entender siempre lo que se espera de ellos en sus funciones.

3. Maximizar el talento 

Una gestión eficaz y continua del desempeño mide en tiempo real los progresos realizados en las metas y objetivos asignados a los miembros de los equipos y permite realizar seguimiento. Al mismo tiempo, permite incorporar compromisos de mejora del desempeño al desarrollo de equipos y personas, ya sean estos líderes o colaboradores.

4. Toma de decisiones

Apoya la política de gestión del desempeño incorporando mejoras permanentes al diseño de puestos de trabajo, reclutamiento, selección e inducción, formación y desarrollo, planificación de carrera y de talentos, compensación y beneficios y, por supuesto, las propias evaluaciones de desempeño.

5. Más amigable

Una gestión continua del desempeño basada en una completa plataforma tecnológica no solo permite aprovechar el potencial de los datos obtenidos, sino también facilita una mejor retroalimentación gracias a colaboradores siempre conectados y familiarizados con las herramientas digitales.

Takeaways: la velocidad con que se mueven hoy las organizaciones y sus equipos requieren de una gestión continua del desempeño, orientada a la mejora permanente, con mayor frecuencia de retroalimentación y que se encuentren conectada directamente a la toma de decisiones de Gestión de Personas.

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