Ya hemos revisado en artículos anteriores lo que significa agile, cómo realizar experimentos o MVPs, también vimos como hacer sprints, pero uno de los elementos centrales que ayudará a la transformación de tu organización es convertirla en una donde predomine una cultura ágil. (al final de este artículo encontrarás los links a cada artículo).

Como bien debes saber, el movimiento ágil nace al alero de las startups y compañías de software. Los principios, artefactos y metodologías que han sido desarrolladas en estas organizaciones han demostrado ser de mucha utilidad para todo tipo de compañías, permitiéndoles desarrollar una cultura de alto desempeño, que potencia al talento, sus equipos y les permite alcanzar grandes resultados.

Siguiendo el enfoque de modern agile, son estos 4 los principios que debes tener en cuenta para que la cultura de tu organización marque la diferencia: haz que las personas sean geniales, haz de la seguridad un prerrequisito, experimenta y aprende rápido y entrega valor continuamente. 

Los 4 principios del agile moderno

Haz que las personas sean geniales: Steve Jobs solía preguntar a sus colegas: «¿Qué beneficios increíbles podemos ofrecerle al cliente? ¿Dónde podemos llevar al cliente? En una cultura ágil moderna, debes preguntarte cómo puedes hacer que las personas en el ecosistema sean increíbles. Esto incluye a las personas que usan, fabrican, compran, venden o financian los productos o servicios. Desde quienes trabajan en la empresa hasta los clientes finales, debes aprender su contexto y puntos débiles, qué los detiene y qué aspiran lograr. ¿Cómo puedes hacer que sean personas increíbles?

Haz de la seguridad un prereequisito: La seguridad es una necesidad humana básica y una clave para desbloquear el alto rendimiento. Debes lograr que la seguridad sea un requisito previo a la realización de cualquier trabajo peligroso. Cuidar el tiempo, la información, la reputación, el dinero, la salud y las relaciones de las personas. Y esforzarte para que las colaboraciones, productos y servicios sean resilientes y seguros para todos.

Experimenta y aprende rápido: No puedes hacer que las personas sean increíbles o hacer de la seguridad un prerrequisito si no estás aprendiendo. Se aprende rápidamente experimentando con frecuencia. Debes lograr que los experimentos «sean seguros para fallar», y así consigues no tener miedo de realizar más experimentos. Cuando el equipo no avanza o no aprende lo suficiente, es una señal de que necesitamos aprender más realizando más experimentos.

Entrega valor continuamente: Todo lo que no se entrega no ayuda a nadie a ser más increíble o seguro. En la agilidad moderna, te debes preguntar: «¿Cómo podría entregar un trabajo valioso más rápido?» Proporcionar valor constantemente requiere que dividamos grandes cantidades de valor en piezas más pequeñas que pueden entregarse de forma segura ahora y no más tarde.

Puedes profundizar en estos principios, conocer algunas actividades y revisar testimonios de otras organizaciones en la web de modernagile. No te quedes atrás!

Este artículo es parte de una serie de post sobre el enfoque ágil y cómo lo puedes aplicar en tu equipo de RRHH:

Qué es Agile en RRHH

Como hacer prototipos y MVP 

Cómo hacer un Sprint

Cultura agile en tu organización

Takeaways: el enfoque ágil es el modelo predominante desde hace años para el desarrollo de software y, más recientemente, ha comenzado a llegar a todas las área de las organizaciones. Como RRHH es importante conocer sus principios centrales ya que redefinen la manera en que agregamos valor y como llevamos a cabo los procesos propios de nuestra área.