Medir y cuantificar cómo se está llevando a cabo la gestión de personas dentro de una organización es sumamente importante por varias razones.
Ya que los empleados son el activo más valioso de la empresa, analizar su gestión permite adelantarse a problemáticas que puedan presentarse, disminuyendo su impacto si llegan a concretarse.
Estas métricas también permiten mejorar procesos como la captación y retención de talento, mejorar los tiempos de entrenamiento y reducir la rotación de personal.
Con toda esta información a la mano serás capaz de identificar áreas de mejoras en todo lo que tenga que ver con el manejo de la fuerza laboral, a fin de tener una empresa más sólida en todos los aspectos.
Ahora bien, existen decenas de métricas que pueden ser analizadas. Todo va a depender de las necesidades reales de tu organización, pero aquí vamos a hablar sobre las más generales, que deberían ser consideradas métricas básicas a analizar para monitorear la gestión de personas en cualquier empresa.
Costo por contratación
Esta es una métrica que sirve como indicador de la efectividad del proceso de contratación. Se trata de cuánto le cuesta a la empresa, en términos de dinero, captar a nuevos empleados.
La fórmula para calcular el costo por contratación es la siguiente:
Costo por contratación =
Los costos internos de reclutamiento se refieren al gasto en personal y el gasto organizacional invertido en el proceso de cubrir una vacante. Estos costos pueden ser los salarios del equipo, bonificaciones a empleados, horas extras, etc.
Los costos externos del reclutamiento son aquellos generados por proveedores externos que aportan sus servicios en el proceso de captación de personal. Por ejemplo: agencias externas, publicidad, verificación de antecedentes, participación en ferias de empleo, etc.
Ventajas de monitorear el costo por contratación
- Saber cuánto cuesta reclutar empleados le permite al gerente de RRHH crear presupuestos y adherirse a ellos.
- Tienes una mejor visibilidad de tus indicadores de reclutamiento, así que podrás enfocarte en los más necesarios para tener un mejor proceso de contratación.
- Se hace más sencillo el asignar presupuestos por actividad si constantemente las estás cuantificando.
Tiempo promedio de contratación
El tiempo promedio de contratación se refiere al número de días que pasan desde que una vacante es abierta hasta que un candidato firma el contrato de trabajo.
Es una métrica clave para evaluar la eficacia del equipo de reclutamiento, ya que te permite observar qué tan rápido toman decisiones y cuánto tiempo les toma identificar a un buen candidato entre todos los postulantes.
Las métricas realmente importantes en cuanto al tiempo de contratación son:
- Tiempo de cobertura de vacantes: métrica de planificación.
- Candidatos calificados por contratación: métrica de atracción.
- Entrevistas por contratación: métrica del proceso.
Ventajas de monitorear el costo por contratación
- Descubrir los lugares donde tu proceso de contratación flaquea y trabajar en ellos.
- Es un indicador de la efectividad del proceso de contratación.
- Podrás evaluar el desempeño del equipo de reclutamiento.
Deserción laboral durante el primer año
Como sabemos, la rotación laboral es bastante costosa. No se trata únicamente del dinero invertido en reclutar nuevo personal, hay muchos otros factores que terminan representando costos.
Por ejemplo, se estima que a un nuevo empleado le toma entre 6 y 12 meses el conocer a profundidad todo lo relacionado a sus labores.
De igual manera, existe una curva de aprendizaje que deberá recorrer hasta llegar al punto donde realiza su trabajo con la máxima eficacia, lo que implica un deterioro en la calidad del servicio durante cierto periodo.
Esta métrica te puede ayudar a encontrar tendencias y a determinar cuál es la causa de la deserción laboral temprana.
Ventajas de monitorear la deserción laboral durante el primer año
- Indica si hay problemas entre el colaborador y la empresa o entre el colaborador y su posición.
- Te ayuda a mejorar el proceso de reclutamiento.
- Disminuye costos y aumenta la calidad de los servicios.
Tiempo de promoción laboral
La importancia de medir el tiempo de promoción laboral radica en que, si tardas demasiado en ascender a tus empleados, corres el riesgo de desmotivarlos y perder el talento humano.
El sentirse poco valorados o menospreciados es una de las principales causas de la rotación laboral. Conocer el tiempo de promoción de empleados te ayuda a establecer una expectativa adecuada en lo que respecta a los ascensos.
Además, esta métrica puedes aplicarla de forma individual y de esta manera conocer cuáles son los empleados que tienen un mayor riesgo de salida.
Ventajas de monitorear el tiempo de promoción laboral
- Evitar la fuga de talento.
- Fijar expectativas de cara a las promociones.
- Anticiparse a posibles renuncias.
- Es un indicativo del desempeño.
Personal de mayor rendimiento
Cuantificar el rendimiento de los empleados es sumamente necesario para la correcta gestión del recurso humano en una organización.
Es una métrica que suele tomarse por periodo de tiempo y que te ayuda a tomar decisiones a la hora de asignar ascensos, aumentos salariales o reconocimientos.
Ventajas de monitorear el personal de mayor rendimiento
- Te permite identificar el talento humano más valioso y generar estrategias para retenerlo.
- Justa asignación de bonificaciones.
- Puedes detectar a empleados con deficiencias para realizar sus labores y aplicar correctivos.
Horas extras
El medir las horas extras es otro indicativo del rendimiento individual de cada empleado.
Al hacerlo, podrás determinar si estas horas extras empleadas son a causa de exceso en la carga laboral, falta de capacitación del colaborador, o si necesitas contratar más personal.
Ventajas de monitorear las horas extras
- Determinar por qué la jornada laboral no está siendo suficiente para cubrir todas las labores.
- Detectar personal poco capacitado.
- Es un indicativo de que hace falta reforzar ciertas áreas con más personal.
Takeaways: La gestión del personal necesita de datos cuantificables para evaluar su desempeño y tomar decisiones. Para esto sirven las distintas métricas de monitoreo, que ayudan enormemente al Departamento de Recursos Humanos a entender mejor procesos como el reclutamiento y la productividad.