A medida que la economía comienza a recuperarse de los efectos de la pandemia del coronavirus, las empresas tienen una oportunidad única de reformar el futuro laboral, pues con el exceso de talento disponible causa del desempleo, la clave podrá estar en contratar a mujeres y madres profesionales para crear lugares de trabajo más diversos, igualitarios e inclusivos. Con el reciente anuncio del gobierno acerca del subsidio a la contratación, que podría llegar hasta un 60% si se contratan mujeres, esta oportunidad se hace todavía más atractiva.

“Partamos desde aquello que nos une y que debe ser nuestro principal propósito: Trabajar para que ninguna mujer en Chile se quede atrás, porque sacar adelante a las mujeres, es sacar adelante a nuestro país”.

Ministra Mónica Zalaquett Said Primera Sesión Consejo Mujer COVID-19, 13 de Julio 2020.

“La pandemia amenaza con retroceder en cinco años el progreso en materia de igualdad de género en el trabajo”

Women in the Workplace 2020- Mckinsey

Debido a la crisis sanitaria que atravesamos, muchas empresas en Chile y el mundo se han visto obligadas a repensar sus políticas sobre el teletrabajo y la flexibilidad en la jornada laboral. Nos hemos dado cuenta, que hay muchas responsabilidades que pueden cumplirse sin tener que “marcar tarjeta” o cumplir un horario estricto y fijo. Esto abre todo un abanico de talento que tiene disponibilidad para trabajar en distintos momentos del día. Millones de mujeres, haciendo malabares entre trabajo y familia, se han visto obligadas a dejar sus empleos con horarios rígidos, para tomar frente de las responsabilidades de los niños, la casa y adultos mayores enfermos. Ellas pueden recibir muy bien oportunidades laborales de corto plazo, en base a proyectos u otro tiempo completo con jornadas flexibles.

Contratar mamás puede ayudar a tu negocio, pues no solo promueve la diversidad, sino que aumenta su resiliencia, lo han mostrado las cifras de las empresas financieras que tienen mujeres en sus directorios. Además, las mamás están acostumbradas a lidiar con varias responsabilidades al mismo tiempo, ponen atención a los detalles, son naturalmente empáticas y tienen un gran deseo de ser parte de la fuerza laboral, lo que aumenta su motivación en el trabajo.

Muchas de las empresas del mundo líderes en sus sectores, ya han tomado la delantera para resolver los problemas sistémicos que están enfrentando las mujeres producto de la pandemia. Hay que flexibilizar la jornada, compensación financiera cuando sea posible y además, definir bien los límites del teletrabajo, ya que para las mamás, trabajar desde la casa incluye la presión adicional de tener que evitar que las responsabilidades con los hijos interfieran.

En Proyecto Moms te contamos algunos de los beneficios que puede recibir tu empresa por contratar mujeres:

Apoyo del gobierno: Puedes recibir un subsidio de hasta 60% del salario si decides incorporar a tu equipo talento femenino a tu empresa, revisa más detalles del subsidio a la contratación acá.

Mejor experiencia todos los empleados: Los profesionales que trabajan con mamás tienen una experiencia más positiva en la oficina, pues ellas podrían ser más comprensivas, escuchar más, dar prioridad al bienestar de las personas y promover naturalmente la inclusión y diversidad de los equipos de trabajo.

Aumento de la productividad de tu empresa: Numerosos estudios han demostrado que, en materia de cifras, podría ser más rentable tener mujeres en la fuerza laboral. Si cerramos la brecha de género para 2025, aumentaremos en 12 billones de dólares el producto interno bruto mundial. Las empresas con pocas mujeres en su fuerza de trabajo están perdiendo frente a la competencia en materia de retornos financieros, según un estudio de McKinsey: Delivering through Diversity- Mckinsey

Takeaways: Contratar mamás puede ayudar a tu negocio, pues no solo promueve la diversidad, sino que aumenta su resiliencia, lo han mostrado las cifras de las empresas financieras que tienen mujeres en sus directorios. Además, las mamás están acostumbradas a lidiar con varias responsabilidades al mismo tiempo, ponen atención a los detalles, son naturalmente empáticas y tienen un gran deseo de ser parte de la fuerza laboral, lo que aumenta su motivación en el trabajo.