A continuación te dejamos algunos puntos que te facilitarán entender el cambio que está atravesando el liderazgo en las organizaciones. 

3 puntos clave del nuevo liderazgo

1. El cambio es constante

El liderazgo no siempre fue como lo conocemos hoy. Es más, antiguamente el líder solía ser una especie de autoridad que gozaba de respeto solo por su posición en la comunidad. 

Actualmente, la imagen del líder es más bien soñadora, empática y humilde. Esto se debe a las necesidades que tienen las nuevas generaciones que se van incorporando a nuestras organizaciones, ¡y a los cambios que traen consigo!

2. El contexto ha influido en el cambio

Sin duda alguna, el contexto de pandemia y cuarentena ha influido enormemente en la transformación de lo que es un liderazgo óptimo. Y lo que ha hecho es acelerar este proceso de cambio. 

Antes de que nos tuviéramos que quedar en nuestras casas, los líderes de nuestras organizaciones compartían físicamente con los demás colaboradores. Por lo mismo, una palmada en la espalda y preguntar por el fin de semana era una forma muy común de demostrar interés y simpatía entre todos.

En cambio hoy, los líderes han tenido que buscar nuevas maneras de liderar a través del trabajo remoto. «El líder puede meterse en espacios que antes no se hubiese metido. Hoy tenemos que preguntar por el fin de semana de todos los familiares con los que viven nuestros colaboradores. ¡Incluso las mascotas!», explicó Leo Piccioli. 

3. Se trata de un cambio de mentalidad

Debemos comprender que todos los cambios que está experimentando el liderazgo dentro de las organizaciones se deben principalmente a que las nuevas generaciones tiene una mentalidad distinta. Estas mentes nuevas tienen la necesidad de un ambiente laboral agradable.

El liderazgo irá adaptándose constantemente a las necesidades de las nuevas generaciones. Esto puede significar un desafío para aquellos que son más de «la vieja escuela», pero lo importante es el trabajo en equipo. Es primordial lograr lo que Leo Piccioli define como un «abrazo intergeneracional», en el que los jóvenes aportan con la energía para el cambio, mientras que los mayores delegan el poder y la experiencia. 

Sin lugar a dudas, es fundamental la labor de los líderes dentro de las organizaciones. Y, a pesar de que los cambios en el liderazgo pueden ser complicados, una vez que te das cuenta de que la transformación es constante y siempre en busca de mejorar tu empresa, todo se vuelve más ameno.

Takeaways: Lo que hoy conocemos como un buen líder para una organización, es distinto a lo que solíamos entender hace unos años atrás. Esto se debe a que la manera de liderar ha ido cambiando de la mano con la llegada de las nuevas generaciones.