HCMFront ha realizado una encuesta abierta para conocer qué opinan las personas en relación al teletrabajo / homeoffice. Esta encuesta estuvo abierta por 1 semana y personas de distintos países de Latinoamérica han participado. Ahora te presentaremos que hemos descubierto!

El 100% de los participantes de esta encuesta han trabajado al menos una vez desde sus casas, por lo que la muestra no puede hacer extrapolaciones a aquella población que nunca ha tenido que trabajar en esta modalidad. Los encuestados consideraron en un 51% que es ideal que el teletrabajo se realice 1 o 2 veces por semana

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Principales motivos para el Homeoffice

Existen distintas razones que gatillan e incentivan el teletrabajo. Se identificó que existen razones que por su naturaleza son importantes y programadas, y otras que responden a urgencias y situaciones inesperadas. 

Programadas / Planificadas

  • Política de Empresa
  • Productividad
  • Innovación

No Programadas

  • Coronavirus (por la situación actual)
  • Urgencias Personales
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Por la situación actual en el mundo, no sorprende que el Coronavirus es el motivo principal para trabajar desde la casa. Esto también se identifica como una oportunidad para que gran cantidad de personas exploren esta forma de trabajo y las empresas revisen si están preparadas para liderar equipos con homeoffice.

Por último, se observa que innovación no es un motivo relevante para trabajar desde la casa. Esto puede deberse a que las personas puedan privilegiar esta modalidad de trabajo para otro tipo de tareas que requieran mayor concentración y menos distracciones.

Aspectos positivos y negativos en la percepción del Homeoffice

El teletrabajo es una herramienta o modalidad de trabajo que trae consigo oportunidades y desafíos y es así como lo han experimentado los participantes de esta encuesta.

En el siguiente gráfico se pueden observar los principales beneficios en relación al teletrabajo

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Es relevante enfatizar que los principales beneficios del teletrabajo son observados en relación a la disminución de los desplazamiento. En un segundo plano, se identifican los beneficios relacionados a la autonomía, flexibilidad, productividad y vida familiar.

Por último, algunos participantes también complementaron que el teletrabajo beneficia sus vidas al poder cuidar mejor a sus mascotas.

En relación a los aspectos negativos relacionados al teletrabajo, se han identificados los siguientes que se visualizan en el gráfico.

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En general, se ve una tendencia por ver mayores beneficios que dificultades en el teletrabajo, lo cual es positivo. De todas formas, se identifican que definir horarios, separar la vida familiar de la laboral, la comodidad en el puesto de trabajo y la interacción con jefes y equipo son desafíos que dificultan el trabajo en modalidad homeoffice.

Teletrabajo – Levantamiento Cualitativo

Por último, hemos preguntado a los participantes que nos comenten cómo ha sido su experiencia trabajando desde la casa y hemos desarrollado una nube de palabras con los conceptos más usados en sus respuestas

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En los mensajes, se puede identificar claramente la necesidad por sentir que la organización tiene confianza en que los colaboradores actuarán de buena fe, y se desempeñarán tan bien o mejor que en el lugar de trabajo tradicional. Adicionalmente, es recurrente la solicitud de herramientas tecnológicas de trabajo, para gestionar proyectos, tareas, comunicar avances, tener videollamadas y en general sentirse conectados a pesar de la distancia.

Takeaways: El teletrabajo es una oportunidad para que las compañías reexaminen la relación entre empresas y colaboradores, y para elevar su cultura corporativa para que sea mutuamente beneficiosa. Hagamos todo lo posible, cada día, para que escuchemos a nuestros colaboradores como queremos que ellos nos escuchen a nosotros.