Actualmente las organizaciones están buscando cómo sobrevivir y volver a operar de la mejor manera posible en una situación de crisis local y mundial que no tiene una fecha de término sabida. En estos momentos de alta incertidumbre, poco contacto y soporte social, es especialmente relevante que las organizaciones identifiquen qué variables quieren conocer de sus colaboradores para estar en conocimiento de sus condiciones mentales, físicas, laborales y de engagement con la organización. 

Es esencial que las mediciones sean simples y enfocadas a identificar focos críticos para tomar decisiones, y actuar para atrapar potenciales problemas en los equipos, los líderes y las personas. 

En este artículo te compartimos algunas ideas de qué medir en estos momentos de incertidumbre

Encuesta de Teletrabajo

Es relevante conocer las condiciones de los colaboradores. Identificar temas higiénicos, temas de salud, potencial ansiedad, y aspectos positivos de esta nueva realidad.

Algunas de las variables que te aconsejamos medir en esta encuesta son:

  • Condiciones Laborales: conocer su puesto de trabajo, su conexión a internet, el estado de su computador, entre otras cosas.
  • Infraestructura y Tecnología: Identificar si las soluciones tecnológicas actuales cubren las necesidades de los colaboradores para cumplir con el trabajo. Identificar que podrían necesitar para mejorar su desempeño en el futuro.
  • Condiciones de Salud Física: identificar colaboradores que estén ellos mismo o sus familiares con condiciones de salud delicadas. Adicionalmente, identificar si en el transcurso del teletrabajo han empezado a tener molestias por su puesto de trabajo, como dolor de espalda, cuello, u otras partes del cuerpo.
  • Condiciones de Salud Mental: Dada la situación mundial, gran parte de la población está viviendo crecientes niveles de ansiedad y burnout. Algunas personas están preocupadas por sus pacientes que no pueden atender como debieran, otras personas están preocupadas por la responsabilidades de su puesto de trabajo que pueden cumplir solo de forma parcial, o están preocupadas por cómo la venta y sus comisiones están bajando estrepitosamente. Junto con esto, se suma el aislamiento social, que dificulta el soporte psicológico de pares y jefes.
  • Aspectos Positivos del Teletrabajo; Existen también muchos aspectos que son positivos relacionados al teletrabajo, los cuales son relevantes de conocer y potenciar. Algunos de ellos son la autonomía, el incremento de productividad, la reducción en los tiempos de trabajo, la cantidad de horas que uno ve y disfruta a sus seres queridos. 

Encuesta de Engagement en Tiempos de Crisis

Muchas organizaciones lanzan encuestas de Engagement, Clima Laboral o Cultura Organizacional una vez al año. Este es el minuto de revisarlas y tomar la decisión de lanzar una encuesta acotada y precisa para este momento. La idea es que mida ciertos aspectos típicos como el nivel de engagement, pero también pueda pesquisar otros aspectos como:

  • Carga de Trabajo: Tanto el exceso de carga como el no tener nada de carga impacta psicológicamente en las personas, ya que decrece el nivel de propósito y significado del trabajo.
  • Demandas emocionales: Personas que atienden público o atienden clientes internos pueden estar lidiando y absorbiendo, de forma silenciosa, todo el estrés de otras personas que están estresadas y se desquitan con ellos. 
  • Soporte de Pares: Identificar si los colaboradores siguen en contacto con su equipo para cumplir con su trabajo y para tener contacto social.
  • Liderazgo: Identificar si los colaboradores sienten a sus jefes cercanos en estas situaciones, revisar la frecuencia de contacto a través de reuniones, videollamadas, o llamadas telefónicas. Revisar si las jefaturas apoyan a sus equipos en aspectos técnicos y emocionales del trabajo.
  • Políticas y Procedimientos Organizacionales: Revisar si la forma de trabajo y las políticas están siendo un aporte para las personas o dificultan el desempeño y cumplimiento de sus tareas.
  • Beneficios Organizacionales: Revisar cómo perciben los colaboradores los beneficios organizacionales y la flexibilidad que la compañía ha dado para enfrentar la situación actual de crisis.

Focus Groups y Reuniones Individuales durante Cuarentena

Luego de tener mediciones y cierta información sobre qué es lo que están viviendo los colaboradores, es tiempo de generar instancias de conversación. Estas conversaciones deben tener un doble sentido. Por una parte, indagar de forma cualitativa los aspectos medidos en las encuestas, para entender con profundidad qué es lo que significan los resultados y cómo la organización y las jefaturas pueden tomar acciones concretas y óptimas para cada variable. Por otra parte, para incentivar el contacto social a distancia, para que los colaboradores se sientan escuchados, queridos y puedan desahogarse. Muchos de ellos, que aman a sus hijos, ya no saben cómo manejarlos. Otros tienen familiares enfermos o en una situación más vulnerable.

Takeaways: Generar una medición inicial confidencial es crucial, para realmente entender qué es lo que perciben los colaboradores y tomar acciones ajustadas a la realidad de cada equipo. Es fundamental que cada jefatura acompañado con el área de recursos humanos sean proactivos y generen mediciones y conversaciones humanas.