¿Sabes qué tienen en común Uber, Cabify, AirBnb, Spotify, Netflix, Coursera, Medium, SpaceX? Todas son empresas disruptoras con nuevas tecnologías, que están revolucionando distintas industrias: transporte, películas y series, música, educación, emails y mensajería, publicaciones, viajes al espacio entre muchas otras (en este link puedes revisar esta lista y más).

Curiosamente, no aparecen muchas startups haciendo disrupción en Recursos Humanos en el listado de las más destacadas, pero eso es algo que está por cambiar. Solo durante 2016, se han generado más de 300 acuerdos de inversión, por cerca de 1.93 billones de dólares en nuevas empresas de tecnología que buscan revolucionar la manera en que se gestionan las personas y las organizaciones. Parece ser que la revolución ya comenzó y todos estos nuevos emprendimientos han sido categorizados bajo el nombre de HR Tech.

Disrupción en distintas áreas de RRHH

Estas innovaciones o nuevas propuestas tecnológicas están abarcando la totalidad del ciclo de gestión de Recursos Humanos en las organizaciones, resolviendo los dolores más típicos de la gestión de personas. Entre ellas se destacan las siguientes dimensiones y startups, a nivel internacional:

  • Desarrollo de Carreras / Capacitación: Las nuevas herramientas ayudan a los empleados a alcanzar metas de desarrollo, además de proveerles inteligencia de negocios a través de sistemas de gestión de aprendizaje (learning management systems), herramientas de feedback continuo y otras plataformas centradas en el desarrollo de los colaboradores. Las empresas incluyen Zugata, una herramienta móvil de colaboración y desarrollo y la aplicación de coaching BetterUp.
  • Cultura organizacional: Estas compañías ayudan a promover el compromiso o engagement en el lugar de trabajo y posicionamiento de valores culturales a través de beneficios e incentivos. Algunos emprendimientos destacados son el mercado de beneficios Fond y Benevity, que potencia el compromiso a través del voluntariado.
  • Compensación y Beneficios: Estas empresas desarrollan software que permite a las organizaciones administrar la nómina, beneficios y compensaciones. Las empresas incluyen Gusto, Justworks, NamelyZenefits que ofrecen plataformas todo-en-uno con sus soluciones.
  • Herramientas de Comparación de Salarios: Estas herramientas están llamando mucho la atención tanto de colaboradores internos, como también de postulantes a las organizaciones, permitiendo comparar el salario de mercado para posiciones, el sistema de compensación y la cultura laboral de la empresa. Algunas de las más destacadas son: PayScale, Comparably, y Paysa.
  • Planificación y dotación de personal: En este eje la innovación se concentra en proporcionar un software que ayuda a gestionar la programación del personal, optimizar la plantilla y los gastos, y planificar las necesidades de capital humano. Un par de ejemplos son la herramienta de planificación Planday y Homebase, una plataforma para administrar horarios para los empleados que trabajan de forma remota.
  • Seguimiento de Candidatos: Esta categoría incluye el software del sistema de seguimiento de postulantes (applicant tracking system) y las herramientas de gestión de candidatos (candidate relationship management) que centralizan la información y proporcionan una plataforma para que las empresas gestionen colaborativamente los procesos de selección. Esto incluye las startups Greenhouse Software, iCIMS y Lever.

¿Conoces alguna startup o emprendimiento local que este revolucionando la gestión de personas? ¿Estás trabajando con alguno en tu organización? Comparte comentando este artículo.

Takeaways: Durante 2016 surgieron muchísimas startups que están buscando resolver los dolores más habituales de la gestión de personas, en el desarrollo, la formación, compensaciones, beneficios, remuneraciones, entre muchas otras áreas de Recursos Humanos. Estas herramientas ya están disponibles para ser utilizadas en todas las organizaciones y es cuestión de tiempo solamente para que la revolución de RRHH comience a mostrar sus primeros resultados.

Revisa el artículo original aquí (en inglés).