La cultura organizacional son todos aquellos valores, costumbres, creencias, principios y comportamientos que reflejan las personas pertenecientes a una empresa y, por tanto, marcan la imagen de toda la organización.

A través de esta cultura organizacional es que una empresa puede conseguir identidad propia, elevar el nivel de compromiso en todas las áreas y dirigir las acciones de los colaboradores hacia los resultados deseados.

Netflix es una empresa creada en el año 1997, y que pasó a ser un sitio de rentar películas a la plataforma de streaming más importante del mundo, con más de 200 millones de clientes repartidos por todo el planeta.

Según sus directivos, el elemento que mayor influencia ha tenido en la organización para lograr este maravilloso ascenso es su cultura.

Netflix ha logrado crear un ambiente de trabajo donde se prioriza a la persona por sobre toda las cosas, otorgándole una libertad a sus trabajadores que poco se ve en cualquier industria.

Pero ¿de qué va la cultura organizacional en Netflix? Echemos un vistazo a los diferentes elementos que la componen.

La fórmula Netflix

Más allá del gran empujón que recibió la compañía en el año 2020, cuando la pandemia de COVID elevó sus ventas a tal punto de generar más de $3.700 USD millones en ganancias solo en el primer trimestre, el éxito de Netflix empezó a forjarse gracias a estos aspectos de su cultura organizacional:

Valores

La empresa tiene definido un conjunto de valores que esperan de sus colaboradores. Esto puede sonar básico y hasta un poco obvio, pero cuando indagas en cuáles son estos valores, te encuentras con la valentía, inclusión, pasión, innovación y curiosidad.

Con estos valores, lo que Netflix espera es tener empleados capaces de colaborar entre sí y que no tengan miedo de aportar sus ideas y opiniones, siempre en la búsqueda de adquirir nuevos conocimientos.

Rendimiento

El rendimiento no es medido por la cantidad de horas trabajadas, sino por los resultados entregados.

En este sentido, los empleados están conscientes de cuáles son sus objetivos y qué tienen que hacer para alcanzarlos, creando una cultura de independencia, disciplina y responsabilidad.

Libertad

Los empleados son libres no solo al momento de tomar decisiones sobre qué hacer, también en cómo hacerlo.

Esta es una libertad con criterio, porque aunque todos están alineados en el mismo objetivo, cada persona decide cuál es la ruta que debe tomar para cumplir con sus responsabilidades.

Este modelo flexible aporta mucha relajación y libera de presión a los colaboradores, pero a la vez, refuerza el compromiso por brindar resultados óptimos.

El rol del gerente

En Netflix, los gerentes se limitan a asignar metas, definir indicadores, tomar algunas decisiones con transparencia y ofrecer un feedback constante. Esta forma de actuar, en lugar del clásico control y monitoreo constante, genera un ambiente distendido y que propicia la creatividad.

Salarios altos

La recompensa monetaria será siempre un recurso valioso para contar con mano de obra calificada y motivada.

Esta empresa ofrece sueldos que nada tienen que ver con los títulos universitarios; más bien, se calculan en base a lo que el colaborador tiene para ofrecer.

La filosofía de Netflix es pagar más de lo que haría cualquier otra compañía, incluyendo en ese salario el costo que implicaría traer un reemplazo.

Desarrollo profesional

Tal vez uno de los aspectos más curiosos de la cultura de Netflix es la oportunidad de desarrollo profesional que les brinda a sus empleados.

Si bien no existen planes de carrera o nada por el estilo, todos los colaboradores realizan sus labores rodeados de personas altamente talentosas y en un ambiente donde el aprendizaje, el compañerismo y la innovación son la norma.

Todo este panorama les permite absorber una gran cantidad de conocimientos y sentirse a gusto con sus metas individuales.

La prueba de retención

El keeper test es una práctica habitual y un tanto polémica entre los gerentes y directivos de Netflix.

Consiste en imaginar un escenario donde alguno de los colaboradores recibe una oferta de trabajo de otra compañía y, en consecuencia, hacerse este cuestionamiento, “¿lucharía por retenerlo?”. Si la respuesta es un no, entonces el empleado es dado de baja.

Más allá de ser una práctica un tanto polémica, los directivos aseguran que es una manera muy eficiente de contar con el personal más comprometido, motivado y alineado con la cultura y los objetivos de la organización.

Además, Netflix les otorga una muy buena compensación a sus empleados despedidos, que les permitirá vivir cómodamente hasta que encuentren un nuevo trabajo.

Takeaways: Netflix se convirtió en una empresa que factura miles de millones de dólares al año gracias a una cultura organizacional basada en valores como la inclusión, valentía y la curiosidad. Es una empresa que le da mucha libertad a sus empleados en cuanto a sus acciones, pero también se encarga de mantenerlos alineados en los objetivos comunes. La motivación proviene de un increíble salario y de las oportunidades de desarrollo profesional.