HR Analytics ha surgido como una de las tendencias más hot del momento, en donde las empresas están comenzando a incorporar sistemas de métricas robustas mediante el uso de tecnologías digitales.

Esta técnica en la gestión del talento humano, que nació en medio del vertiginoso ritmo de los cambios tecnológicos de la última década, ha creado todo un interés por incorporar mecanismos de análisis que permitan emplear provechosamente la información de los colaboradores.

Si bien cuando uno menciona Analytics lo asocia inmediatamente con la recolección de datos, no sólo se trata de eso sino, también, de tener los medios para interpretar lo que se aprende y encontrar patrones significativos que podrían iluminar el comportamiento actual de los colaboradores e incluso ayudar a predecir el comportamiento futuro.

A pesar de los múltiples usos que puedan tener los análisis que provee Analytics, su finalidad es la de buscar la mejora continua del equipo de trabajo. Esa es la clave, la información debe ser comprendida no en función de las competencias y debilidades individuales, sino en la manera en la que los colaboradores aportan con su trabajo a incrementar la satisfacción, compromiso y rendimiento de los que trabajan a su alrededor.

La tecnología que escojas y la forma en que gestiones tu HR Analytics es una parte importante en el establecimiento de una estrategia para la gestión de Recursos Humanos, en particular en lo que se refiere al mix de tecnologías que usa el área. A través del ensayo y el error podrías encontrar lo que mejor funciona para ti, pero eso puede tomar mucho tiempo y recursos. A continuación encontrarás algunos consejos que espero te puedan ayudar en este sentido.

4 tips para formar una estrategia exitosa de HR Analytics

  1. Pone a las personas en el centro de tu Analytics: No te olvides de las personas en tu estrategia de analítica. Aunque la tecnología se utiliza para impulsar los objetivos de negocio, son las personas las que impulsan tu negocio. Por ejemplo, mediante el uso de analytics, el departamento de Recursos Humanos puede apoyar proactivamente la salud y el bienestar de los empleados, creando así colaboradores más felices y saludables, lo que a su vez aumentará la productividad y su longevidad dentro de la empresa.
  2. Tener un plan: La tecnología para Recursos Humanos es un tema hot en este momento. Sin embargo, avanzar y lanzar las últimas herramientas tecnológicas no va a potenciar tu organización si antes no pensaste en tu estrategia para estas herramientas: ¿Qué estás tratando de lograr? ¿Qué vas a hacer con los datos recopilados? ¿Cómo los datos ayudarán a tu equipo y a tu empresa? ¿Cómo vas a asegurarte de que tus datos sean exactos? ¿Cómo vas a asegurarte de que las personas usen el software de forma correcta? Éstas son algunas preguntas importantes que debes hacer antes de poner las ruedas en movimiento para lanzar un nueva herramienta digital.
  3. Asegurate de que tus datos sean los correctos:  Si la información que tienes en el sistema es errada o incompleta, los resultados de tu análisis no serán útiles y llevarán a conclusiones incorrectas. Tómate el  tiempo para comprobar que los usuarios entienden bien cómo usar las plataformas y que las integraciones funcionan correctamente, así la información que tienes será la correcta y te aseguras de que las decisiones que tomen impactarán de forma positiva a tu organización.
  4. Cuantas más fuentes de datos mejor: El uso de diversas fuentes de información asegura que la historia que tus datos cuenten sea mucho más rica. Utilizar una combinación de diferentes fuentes de información significa que realmente puedes profundizar tu análisis de cómo van las cosas en tu organización.

Como cualquier otra ciencia, la analítica de las personas involucra la prueba y el aprendizaje desde una hipótesis, un proceso continuo que debe ser revisitado con frecuencia. Una vez que tu estrategia de análisis está en movimiento, asegúrate de comunicar las acciones que estás tomando. Mantener ese toque humano y usar la información para mejorar y hacer crecer tu negocio es la parte más importante.

Hoy en día la mayoría de las empresas utilizan registros de interacciones con clientes, historiales de compra, redes sociales, comunidades en línea y encuestas para predecir acciones futuras de manera más rápida y precisa. Sin embargo, a menudo olvidamos que nuestro cliente de alta prioridad es nuestra fuerza de trabajo. Al igual que la forma en que las empresas se involucran en la construcción de relaciones a largo plazo con los clientes, las organizaciones necesitan fortalecer las relaciones con sus empleados también.  Es por esto que incorporar herramientas para interpretar con precisión los resultados de los datos obtenidos es esencial en tu estrategia de RRHH.

Cualquier tecnología emergente plantea riesgos y beneficios. Depende de nosotros aprovechar los beneficios que traen las diversas herramientas digitales para potenciar la organización. Si se formulan las preguntas correctas, la toma de decisiones basada en datos resultará ser un poderoso aliado para los profesionales de Recursos Humanos.

Takeaways: Una estrategia digital no se trata solo de la tecnología, sino también de las personas, y de cómo se adaptan y usan estas nuevas herramientas para potenciar su organización. Mediante el uso de analytics se puede mejorar la productividad y crear una mejor colaboración dentro del equipo de recursos humanos, lo importante es formular una buena estrategia.