En 2014 escribí un discurso titulado » Simplemente irresistible «, describiendo la necesidad de repensar los conceptos de compromiso de los empleados. Ese discurso, que se convirtió en modelo de investigación, describió cómo el trabajo significativo, la buena gestión, un entorno inclusivo, el crecimiento y el liderazgo son parte de la construcción de una experiencia laboral irresistible.

Desde entonces, ha habido una avalancha de nuevos estudios sobre la experiencia de los empleados (a menudo llamada EX, por Employee Experience), y cada uno muestra lo mismo. La gente quiere empleos significativos, salario justo, transparencia y crecimiento.

Pero, sobre todo, quieren amabilidad.

¿Amabilidad? ¿Qué papel juega eso en el negocio?

Resulta que la amabilidad en el trabajo ahora se ha convertido en fundamental. Si bien la inclusión, el salario justo y el desarrollo siguen siendo importantes, la amabilidad y la conexión ahora son esenciales.

Nueva investigación sobre la soledad

He estado pensando mucho en este tema. El año pasado realizamos una Cumbre CHRO en UC Berkeley y el Greater Good Science Center presentó su investigación sobre la felicidad y el bienestar.

Lo que han aprendido, después de dos décadas de investigación, es que las cosas más importantes en nuestras vidas son la compasión, la empatía, el perdón, la gratitud, la atención plena, la conexión social y el asombro. Todos estos son asuntos humanos, y todos giran en torno a la amabilidad.

Para mí, fue una llamada de atención. Después de dos décadas de reunirme con cientos de compañías, me di cuenta de que nunca había visto estas palabras en declaraciones de misión de la compañía, modelos de competencia o valores de liderazgo.

Justo este mes, Cigna publicó su estudio anual sobre la soledad en los Estados Unidos . Los resultados son aterradores: lo llaman una epidemia. El 52% de los estadounidenses dice que se siente solo la mayor parte o todo el tiempo, un salto del 6% en el último año. Y el 38% dice que «no tienen relaciones cercanas con otras personas».

La esencia del libro » Bowling Alone «, que se publicó hace casi veinte años, ahora se ha hecho realidad. Estamos viviendo en un mundo donde las redes sociales, Internet, correos electrónicos y la televisión dominan nuestro tiempo, lo que nos deja a muchos de nosotros incapaces de crear relaciones significativas en nuestras vidas. Y los jóvenes son los más solitarios de todos.

Y toda la búsqueda de trabajo que experimentamos puede empeorarlo. La investigación de Cigna señala que cuanto más frecuentemente cambiemos de trabajo, es más probable que estemos solos. Lleva tiempo construir relaciones en el trabajo, y cuando dejamos muchas de ellas quedan atrás.

Cuando me vi obligado a retirarme de Deloitte, tuve que despedirme de algunos de mis amigos más cercanos en el trabajo. Afortunadamente, he cambiado de trabajo muchas veces y he encontrado una manera de mantenerme en contacto con muchas generaciones de asociados, pero cuando dejas un trabajo, los sentimientos de pérdida, soledad y aislamiento son reales.

Ansiedad y estrés

En el trabajo, el nivel de ansiedad y estrés está en su punto más alto. Hablo con los departamentos de recursos humanos sobre esto casi todos los días y, como resultado, estamos haciendo lo imposible para comprender, rediseñar y mejorar la experiencia de los empleados .

De hecho, el estudio más reciente de IBM sobre las brechas de habilidades muestra que las habilidades en el manejo del estrés, el manejo del tiempo y el manejo de la incertidumbre son las habilidades más demandadas de todas. Estas habilidades de poder , como las llamo, no solo son de naturaleza compleja, sino que se centran en ser amables con los demás y amables con nosotros mismos también.

En la esfera pública, la amabilidad parece faltar

Y además de esta necesidad, existe una sensación de creciente desesperación en la economía. A pesar del crecimiento del PBI y del mercado de valores, este ciclo económico no ha sido amable. Como David Leonhardt describe en el New York Times , más de la mitad de los trabajadores en los Estados Unidos no han visto un crecimiento salarial en décadas.

En mi ciudad de Oakland, la falta de vivienda parece peor que en los barrios bajos de México. Mi familia y yo pasamos tiempo llevando comida a las personas sin hogar esta temporada y vi de primera mano que estas personas querían amabilidad sobre todo. Muchos de ellos simplemente perdieron sus trabajos o se enfermaron y no pudieron trabajar, y la amabilidad es todo lo que quieren.

Lo que podemos hacer

Nosotros, en Recursos Humanos, tenemos un papel importante que desempeñar. Podemos ayudar a traer amabilidad a nuestras empresas.

Si bien las dimensiones de Simply Irresistible son importantes, el elemento humano es el más importante de todos. La amabilidad significa realmente preocuparse por los demás, y actuar y comportarse de una manera amable y perdonadora.

Mientras planifica para el año que viene, le insto a que considere algunas cosas:

  • ¿Su administración es recompensada por escuchar, cuidar y comprender a las personas del equipo?
  • Cuando la gente comete errores, ¿los perdonas y les ofreces la oportunidad de crecer?
  • Si su negocio se ralentiza, ¿deja ir a las personas o encuentra una manera de ayudarlas a quedarse?
  • ¿Sus productos y servicios son amables con sus clientes, sus familias y el medio ambiente?
  • ¿Las personas vienen al trabajo sintiendo que pueden ser ellas mismas y que serán aceptadas por quienes son?

Estas no son estrategias comerciales o de recursos humanos, son principios sólidos para la vida.

Entre la retórica política vitriólica en todo el mundo, podemos hacer del trabajo un lugar de paz . Tomemos inspiración de Martin Luther King, cuando dijo «encuentra una voz en un susurro».

Takeaway: A medida que nos centramos el año en la retención, el compromiso y la productividad de los empleados, asegúrese de poner en práctica los conceptos de amabilidad, perdón y generosidad. En este momento, el mundo necesita una buena dosis de estos remedios, y sabemos que mejoran la vida de todos.