Employee experience es un término moderno y que hace alusión a toda la experiencia del colaborador dentro de la organización, desde el proceso de reclutamiento hasta la salida.

Es un aspecto clave para el bienestar y la satisfacción personal, lo que se traduce en alto rendimiento y en fortalecimiento de la marca empleadora.

Mejorar la employee experience te ayudará a ser más competitivo, retener el talento y aportar un valor añadido a la persona. Se trata de que veas a tus colaboradores como un cliente interno, con la intención de proporcionarle una experiencia de primer nivel en todos los aspectos posibles.

Claves de la employee experience

Un empleado satisfecho es un empleado productivo, no hay más vuelta de hoja.

Es bien sabido que el bienestar general de un empleado depende de muchas variables, pero sin duda, la opinión que empieza a formarse desde su primer contacto con la organización influye directamente en su motivación.

Si quieres asegurarte de contar con una employee experience de calidad, estas son las claves para lograrlo:

Analizar la situación

Analizar es entender dónde estás parado y de esta manera incluir a todo el equipo en las acciones a desarrollar.

Para brindarle a tus empleados una experiencia de calidad, primero tienes que ser capaz de responder preguntas como:

  • ¿Qué necesitan mis trabajadores?
  • ¿Cuáles son sus deseos y expectativas de este trabajo?
  • ¿Qué les hace sentir más bienestar?
  • ¿Cómo es su día a día?

Este será el punto de inicio que te ayudará a entender cómo es la cotidianidad de los colaboradores. Este análisis también pasa por diseñar estrategias personalizadas y que hagan que cada empleado se sienta valorado y escuchado.

Candidate experience

Como mencionamos anteriormente, la experiencia del colaborador debe cuidarse desde el momento en que tienen su primer contacto con la organización, ya que este es el puntapié inicial de lo que será su relación con la compañía.

Por eso, es importante detectar todos los momentos cruciales del reclutamiento para tenerlos en cuenta y cuidarlos mejor.

Los primeros meses

Después de seleccionado el personal, empieza una etapa crucial en donde el empleado necesita el mayor acompañamiento posible hasta que logra una total autonomía en su puesto de trabajo.

Este acompañamiento es una oportunidad ideal para enriquecer su experiencia, haciéndole sentir que sus necesidades son importantes y que en todo momento contará con lo necesario para desenvolverse de una forma fluida. La comunicación abierta es esencial.

Personalizar

Cada individuo tiene necesidades distintas. Tal vez el mayor reto de la employee experience es entender el panorama de cada colaborador, y en base a esto ofrecer los estímulos correctos que ayuden a su motivación y compromiso.

Es trabajo de los responsables de RRHH aplicar las técnicas que consideren necesarias para conocer a fondo a la persona, y de esta manera saber desde qué punto necesita más acompañamiento.

Confianza

Libertad y confianza son dos términos que están unidos. Es imposible que un empleado tenga confianza si no siente que es totalmente libre de expresar sus ideas y opiniones.

El proceso de escuchar debe ser activo y recurrente, pero además, la escucha tiene que estar respaldada con acciones futuras que atiendan las demandas solicitadas y afiancen el sentimiento de que hay una organización que los respalda.

Cuando un empleado se siente en confianza podrá expresar con claridad cuáles son sus necesidades y expectativas, permitiéndote personalizar la employee experience.

Salida

Tal vez la fase más olvidada cuando se habla de la employee experience es el momento de la salida del trabajador.

En esta etapa puedes recolectar mucha información. Y considerando que el ciclo de vida de un empleado en una empresa es cada vez más corto, hacer los análisis correctos durante la salida te puede ayudar a entender sus motivaciones para salir o los factores que le han hecho buscar nuevos caminos.

Además, así te aseguras de que su experiencia haya sido satisfactoria desde el primer hasta el último momento. Y así ya no forme parte de tu organización, se irá con buenas sensaciones y las compartirá en donde sea que desembarque, ayudando a reforzar la reputación de tu empresa.

No existe una fórmula mágica

Todos los factores antes mencionados son meras generalidades que te pueden ayudar en el camino, pero realmente no existe una sola ruta para lograr el bienestar del colaborador.

Entender las necesidades de las personas es una labor compleja. Es por eso que el Departamento de Recursos Humanos tiene una gran tarea en abocarse a indagar cuáles son los factores que pueden mejorar significativamente la employee experience de cada individuo.

Y como dato adicional, es importante entender que la employee experience no depende únicamente de la gestión de RRHH. Toda la organización está involucrada y participa en construir la experiencia de cada colaborador; por tanto, enfócate en que generar un clima laboral y una cultura organización donde la colaboración y el respeto sean piedras angulares.

Takeaways: La employee experience empieza a construirse desde el reclutamiento y culmina con la salida del empleado. Es necesario poder descubrir cuáles son las necesidades y las expectativas de cada uno para, de esta manera, generar un ambiente donde se sienta cómodo, valorado y en confianza. Así tendrá todo lo que necesita para manifestar una amplia motivación y, por lo tanto, un alto rendimiento.