En el año 2020, el ranking Forbes posicionó a Amazon como la segunda mejor empresa para trabajar. Sin embargo, ese mismo año experimentó una alta rotación que rondaba el 150 %, es decir, cada semana perdía el 3% de sus empleados.

Este es un dato bastante alarmante, sobre todo teniendo en cuenta el alto flujo de trabajó que registró la compañía durante esos tiempos de pandemia.

La alta rotación podría ser una respuesta a la filosofía impulsada por el propio Jeff Bezos, quien plantea que el trabajador arraigado marcha hacia la mediocridad, ya que las personas son flojas por naturaleza y siempre buscarán la forma de gastar menos energía para realizar una tarea.

Sin embargo, estas ideas (junto con algunas otras) ya no responden al contexto actual y terminan por ser contraproducentes con los empleados y, por tanto, con la empresa misma.

Las acusaciones

En varias ocasiones, The New York Times ha sacado extensos reportajes donde recogen las narraciones de empleados y exempleados de Amazon, exponiendo las calamidades que se viven día a día dentro de la organización.

Tecnología defectuosa

Según estas declaraciones, los esfuerzos de Amazon por automatizar la gestión del personal han traído consecuencias catastróficas, entre ellas, despidos injustificados y eliminación de beneficios.

Algunos trabajadores que solicitaron permisos justificados fueron despedidos por faltar al trabajo. Este tipo de situaciones han generado gran malestar e incertidumbre entre los trabajadores, sobre todo porque las decisiones erradas no fueron revocadas y la comunicación con los altos mandos es bastante complicada.

Monitoreo constante a los trabajadores

Constantemente, los trabajadores de las bodegas de Amazon están siendo rastreados. Aquellos que trabajan a un ritmo lento o que durante mucho tiempo están desocupados corren el riesgo de ser despedidos.

En un principio, esta política surgió para identificar los impedimentos que pudieran enfrentar algunos trabajadores. Sin embargo, ha sido usada erróneamente por algunos ejecutivos, ocasionando despidos injustificados, monitoreo excesivo y estrés.

El método de evaluación entre empleados

Según lo que cuenta The New York Times, existe en Amazon una herramienta llamada Anytime Feedback Tool. A través de ella, un empleado puede dejar comentarios anónimos sobre cualquier compañero, y dada la política de vigilancia extrema, estos comentarios son de suma importancia.

Los empleados con calificaciones más bajas son despedidos, dando paso a que grupos de trabajadores se alíen para dar un mal feedback sobre alguien y causar su despido.

También comentan que han usado esta herramienta para manchar la reputación de un trabajador y que eso te ayude a escalar posiciones laborales.

Trabajo excesivo

Uno de los puntos que más se le resaltan a los empleados de Amazon sobre su cultura es “consigue resultados”.

Pero para lograr resultados realmente sobresalientes, muchos alargan su jornada laboral en forma desmedida. Según antiguos empleados, algunos trabajaban hasta por 80 horas semanales, sin respetar noches, fines de semana o días festivos.

Esta cultura de trabajo excesivo hace ver a los empleados que cumplen su horario regular como personas flojas o que se esfuerzan poco. Entonces, trabajadores que por razones personales no han podido mantener este ritmo tan acelerado, han sido multados por sus supervisores debido a su “bajón de productividad”.

La defensa

Luego del reportaje de The New York Times, un importante ejecutivo de Amazon emitió un comunicado acusando al medio de parcial.

En este extenso documento desglosa, uno por uno, todos los argumentos y acusaciones, encontrando una explicación razonable para todas ellas.

El propio Bezos, mediante una nota interna, expuso que el nivel de exigencia en su empresa ni siquiera se asemeja a lo expuesto por The New York Times, ya que ni siquiera él trabajaría en un lugar así.

Los comentarios de los antiguos trabajadores los minimizó calificándoles de “experiencias aisladas”, que realmente no reflejan la verdadera cultura de Amazon.

Más allá de toda esta polémica, no es la primera vez que Amazon recibe críticas por su trato hacia los empleados.

En el año 2011 unos empleados denunciaron condiciones inhumanas durante el verano, porque debían trabajar dentro de los almacenes sin aire acondicionado.

En el 2013, un reportaje de la BBC tuvo mucha repercusión debido a que reflejaba cómo un empleado recién contratado estaba grabando de incógnito las operaciones de un almacén. En su video explicaba que cada trabajador recorre a pie unos 18 kilómetros por día, y que se les exige despachar cada pedido en un máximo de 33 segundos.

“O encajas o no. O lo adoras o no. No hay término medio”. Esta es una frase que ha sido usada por Amazon en sus campañas para reclutar empleados. Según The New York Times, es un reflejo de sus políticas internas y de su trato intransigente hacia sus empleados.

Takeaways: Más allá de buenos salarios y beneficios, un reportaje de The New York Times asegura que Amazon es un lugar bastante malo para trabajar. Esta empresa tiene una constante vigilancia y sobreexigencia con sus empleados, lo que ocasiona que deban lidiar con muy altos índices de rotación. Sin embargo, esta es la filosofía propuesta por su fundador, Jeff Bezos