La relación entre el onboarding y la tasa de retención de empleados es un fenómeno bastante estudiado en los últimos tiempos.

Según una investigación de Harvard Business Review, las empresas que tienen un onboarding estandarizado y meticuloso pueden aumentar hasta en un 62 % la productividad de sus nuevos empleados. Además, la retención se eleva hasta un 50 %.

¿Esto a qué se debe? De los primeros contactos entre un colaborador y la organización depende el lazo que surja entre ellos. Si esa primera impresión por parte del empleado es que se está encontrando con una empresa tediosa en cuanto a su burocracia, con procesos que claramente puede estar optimizados, de inmediato surgen sensaciones negativas muy difíciles de remontar.

Tener un buen onboarding no es solo contar con un proceso de incorporación efectivo, también es decirle al empleado “Eres un miembro valioso de nuestro equipo y haremos lo posible por alcanzar tu nivel máximo de comodidad”.

Vamos a seguir indagando y profundizando en la manera en que el onboarding influye en la retención de empleados.

¿De qué manera ayuda el onboarding a mejorar la retención de empleados?

Gracias a la investigación y a la observación hemos podido identificar los aspectos claves del onboarding que influyen directamente en la mejora de la retención de empleados. Estos son:

  • El esquema de incorporación: Tener un esquema bien delimitado y específico reduce la incertidumbre en el nuevo empleado. De entrada, sabrá cuáles son los procesos que debe atravesar y cuánto tiempo le van a tomar, lo que le permite prepararse desde todo punto de vista. La razón por la que el 22 % de las rotaciones ocurren en los primeros 45 días es debido al estrés ocasionado por la incertidumbre.
  • Encuestas previas: Las encuestas que se realizan antes de iniciar formalmente el proceso de captación son vitales para conocer las expectativas del nuevo empleado. Aunque el proceso de onboarding tiene que ser estándar, tener información individual te ayudará a abordar de mejor manera a cada empleado, aumentando su satisfacción y reduciendo el riesgo de rotación.
  • Integrar el proceso en plantillas reusables: El éxito de todo proceso de onboarding depende de que dicho proceso pueda ser reutilizado una y otra vez sin perder efectividad. Para esto, las plantillas reusables te ayudarán a en cada proceso de contratación, ahorrando cientos de horas/hombre y permitiéndole a tu organización disponer del personal de RRHH para labores cruciales.
  • Tener objetivos claros: Tener objetivos claros significa que el empleado sabrá en todo momento lo que se espera de él. Además, también lo sabrá la empresa. Puede sonar extraño, pero muchas organizaciones no tienen del todo claras las necesidades que deben cubrir cuando están en el proceso de contratación, dificultando enormemente elegir al candidato ideal, lo que se traduce en una rotación temprana.
  • Seguimiento mediante encuestas: Tener un feedback constante con los empleados, tanto al inicio como al final de proceso, te permitirá recopilar información importante acerca de cómo mejorar tu onboarding. Preguntas como “¿Había algo sobre lo que les hubiera gustado aprender más?” hará posible que tu proceso mejore continuamente, lo que impacta de forma positiva en la retención de empleados.
  • Utilizar un software de onboarding: Ya sea para empresas pequeñas, grandes o medianas, contar con un software a través del cual optimizar el proceso de onboarding es crucial para mejorar la experiencia del empleado y reducir la rotación.

Cómo Emeral te puede ayudar a reducir la rotación laboral en tu organización

Emeral es un software que te permite automatizar todas las etapas del proceso de onboarding. Además, te brinda una herramienta muy efectiva para mantener una constante comunicación con el empleado.

En todo momento, este nuevo empleado estará al tanto de su posición dentro del proceso y de cuáles son los siguientes pasos a seguir, tanto de su parte como de parte de la empresa. En este sentido, tendrás a un colaborador que se sentirá arropado y guiado por su organización.

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