¿Sabes en qué consiste el employee journey map? Es una metodología que han comenzado a aplicar las empresas, y que consiste en una ruta con todas las experiencias del trabajador. Es un viaje que comienza cuando el colaborador postula al cargo o función, es contratado por la compañía, para luego abarcar todo su desarrollo de carrera.

Las organizaciones se han ido dando cuenta que para lograr su crecimiento y metas esperadas a corto, mediano o largo plazo, es de gran importancia que sus colaboradores estén motivados y comprometidos con su trabajo. Bajo ese contexto, han comenzado a utilizar herramientas que permitan la generación de engagement de los empleados hacia su empresa, y que se sientan identificados con la marca a la que representan. El employee journey map, es una de ellas.

Este mapa de los empleados, cuenta con tres fases; el aprendizaje, la contribución y el crecimiento. En cada una de estas etapas, la empresa debe monitorear el nivel de satisfacción que tiene el colaborador y en caso que sea necesario, hacer los ajustes que permitan brindarle las experiencias deseadas.

A través de esta herramienta, es posible identificar, evaluar y proponer soluciones, mejoras o incentivos en el ciclo laboral de un trabajador. Para poder hacerlo, las empresas deben realizar entrevistas personales tanto con el colaborador, como con sus jefes, así como también, focus group y encuestas anónimas.

Con lo anterior, se obtiene información concreta sobre expectativas, objetivos laborales, relaciones con sus pares y jefaturas, problema cotidianos, entre otros temas. Estos datos se analizan y evalúan para luego dejarlos caer en un gráfico donde se diagraman los factores positivos y negativos y, se sacan conclusiones.

Este mapa de los trabajadores es una oportunidad para las empresas, ya que permite transformar las oportunidades en fortalezas y generar experiencias que van a ser positivas tanto para los trabajadores, como para la compañía. … ¿y tu compañía ya lo implementó?…