La compensación total es un término que abarca a todas las retribuciones que una empresa ofrece a sus empleados, entiéndase retribuciones monetarias, en especie y emocionales.

Este tema ha tomado mayor relevancia desde que se ha vuelto más intensa la lucha por captar y retener al talento humano mejor capacitado. En este contexto, las compensaciones no monetarias han jugado un rol fundamental en el proceso de motivar, captar y retener personal.

Pero implementar un plan de compensación exitoso no se trata de ofrecer un paquete de beneficios generales a los colaboradores. Existen una serie de recomendaciones que te van a ayudar a establecer un exitoso modelo de compensación total, que te ayude a fortalecer tu marca empleadora y disminuya la rotación de personal.

Recomendaciones para implementar un modelo de compensación total

Lo primero que tienes que tomar en cuenta al momento de desarrollar e implementar tu estrategia, es que esté alineada con los objetivos tanto de la empresa como de los empleados.

Toma en cuenta estos factores:

Establecer los objetivos a cumplir

El objetivo principal de la compensación total suele ser el mismo en todos los casos: la capacitación y retención de talento.

Sin embargo, es importante definir objetivos específicos que busquen mejorar la productividad, evitar la fuga de talento, impulsar el employer branding, entre otros.

Sin importar cuáles objetivos estén en tu lista, asegúrate que el plan que diseñes los contemple a todos no solo en el presente, también a largo plazo.

Define grupos de empleados

No todas las personas tienen las mismas necesidades y, por tanto, estarías cometiendo un error si los compensas a todos de la misma manera.

Tómate el tiempo necesario para conocer a tus empleados y entender qué beneficios tienen la capacidad de hacer un aporte significativo a su vida.

Si se aplican modelos de retribución a través de los beneficios sociales es necesario que el empleado tenga la libertad de elegir y consumirlo de forma sencilla, independiente y personalizada.

Ofrecer una experiencia de empleado

Sin importar cuáles son los beneficios que se vayan a brindar, es fundamental que el colaborador sepa que existe todo un trabajo detrás que ha sido estructurado en función de sus necesidades.

El objetivo de la compensación total es reconocer la labor del empleado y compensarlo con los recursos disponibles que mejor se adapten a sus necesidades.

Esta experiencia tiene el potencial de convertirse en una herramienta importante para el employer branding de tu organización.

Comunica e implementa el plan

Después de haber delimitado grupos de empleados y determinado los objetivos, es momento de hacerlo conocer a tus colaboradores cuáles son las condiciones y el reglamento según el cual se va a implementar este plan de compensación total.

El que los empleados sientan que están en una competencia justa y que los beneficios se van a repartir de forma equitativa aumenta su nivel de satisfacción y compromiso.

Hacer seguimiento

Después de poner en marcha en plan, es necesario cuantificar los resultados.

El primer análisis que se tiene que hacer es si ha cumplido o no con el objetivo fijado. También tienes que saber cuántos empleados han entrado en plan de compensación total, cuál ha sido el retorno de la inversión y qué opiniones tienen los beneficiarios.

Es trabajo del personal de RRHH determinar las herramientas y los diferentes mecanismos que se utilizarán para recoger esta información, procesarla y arrojar resultados.

Ventajas de la compensación total

Son muchas las ventajas de la compensación total de empleados. Razones suficientes por las que vale la pena disponer los recursos para su implementación.

  • Motivación: Cuando consigues mejorar el bienestar general de un trabajador, automáticamente aumentará su motivación y productividad. Es por eso que es importante que el empleado conozca de los esfuerzos que hace la empresa para conseguir recursos e invertirlos en la mejora de la calidad de vida de todos sus colaboradores.
  • Descenso de la rotación: Si tu estrategia funciona, el empleado desarrollará un fuerte sentido de pertenencia por la organización. Este sentimiento lo mantendrá unido a tu empresa y disminuirá su deseo por participar en proyectos fuera de la organización.
  • Flexibilidad: Ya que este tipo de compensación no es solo monetaria (también puede ser en especie o emocional), los responsables de Recursos Humanos cuentan con diferentes opciones a la hora de planificar la estrategia. Además, no es necesario que todas las medidas implementadas exijan un desembolso económico, porque existen otras maneras en que las necesidades del trabajador pueden ser atendidas.
  • Employer branding: Construir una buena reputación con base en la opinión y en los comentarios de los trabajadores es la mejor imagen que una marca puede tener. El escuchar las demandas de los empleados y tomarlas en cuenta se convierte en una práctica que hace que tu empresa sea atractiva no solo de cara al talento humano, también a los clientes.

Takeaways: Una estrategia de compensación total se basa retribuciones monetarias, emocionales o en especie. Para crear un plan efectivo, es importante que se establezcan los objetivos a cumplir, definir grupos de empleados según sus necesidades, ofrecer una experiencia personalizada, comunicar los reglamentos del programa y hacer seguimiento a los resultados luego de su implantación.