En la pasada Expo Capital Humano, uno de los invitados, Jeff Noel, abordó la temática del Employee Experience, desde su experiencia trabajando más de 30 años en Disney. Uno de los temas expuestos, fue cómo las organizaciones construyen su cultura interna y cómo ella afecta intrínsecamente la experiencia de cada empleado.

La Cultura Organizacional se entiende como el conjunto de creencias, valores, hábitos y conductas que se transmiten al interior de la empresa, y son compartidos por los empleados.

Es sabido que cada empresa tiene una cultura organizacional particular, pero ésta es dinámica, es decir, que puede ir cambiando con el tiempo, lo que implica una serie de procesos y acciones para darle vida en el día a día de cada empleado.

Noel en esa oportunidad, habló de dos tipos de cultura: culturas por diseño y culturas por defecto. La cultura por diseño se construye en el tiempo a través de medidas concretas que pueden adoptar los miembros de la empresa – y en este sentido, el valor que tiene RRHH se hace fundamental – para alinear y potenciar a los empleados hacia los objetivos de la organización.

En este contexto, Paul J. Zak (2017) autor de Trust Factor: The Science of Creating High-Performance Companiesdeterminó que la Confianza Organizacional es uno de los factores culturales claves que determina el rendimiento de los empleados.

Zak definió los 8 cimientos de la Confianza Organizacional; “OXYTOCIN” y de qué manera podemos conseguir estos a través de medidas concretas.

  1. Ovation: Reconocer la excelencia en el trabajo
  2. EXpectation: Crear desafíos
  3. Yield: Delegar generosamente
  4. Transfer: Facilitar el trabajo en equipo y la colaboración
  5. Openness: Compartir información y comunicar ampliamente
  6. Caring: Construir relaciones intencionalmente
  7. Invest: Facilitar el crecimiento de la persona en todos sus aspectos
  8. Natural: Ser auténtico.

Se observó que los empleados trabajando en empresas que fomentaban la confianza organizacional, presentaron mayores niveles de energía, satisfacción con su trabajo, mayor compromiso, productividad, innovación y menos niveles de burnout. Al mismo tiempo, presentaron mejores relaciones laborales, mayor sentido de pertenencia, y recomendaron a la empresa como un lugar de trabajo. 

Takeaways

La cultura organizacional influencia el comportamiento de las personas y la manera que éstas tienen de relacionarse entre sí. Ésta puede construirse y cambiar en el tiempo a través de acciones específicas. Crear una cultura organizacional de confianza puede ser una medida de alto impacto para mejorar el rendimiento y las relaciones entre los empleados. Las empresas pueden mejorar la confianza organizacional tomando en cuenta 8 medidas concretas, que permitirán crear cambios tanto para la empresa como para la experiencia del empleado.

Puedes conocer más sobre este estudio en el siguiente link.

Foto de Sam Manns en Unsplash