Tanto en Chile, como en el resto del mundo, el área de Recursos Humanos ha incorporado cada vez más la innovación y creatividad como técnicas de trabajo, lo que ha permitido optimizar cada vez más el desempeño de las compañías.

Una última tendencia que está recién llegando a nuestro país, tiene que ver con los juegos de talento, o Talent Gaming, concepto que fue creado por la psicóloga y coach española, Susana F. Casla, y que consiste en utilizar juegos de mesa como instrumentos para explorar los talentos de los colaboradores, y además, mejorar las dinámicas de grupo.

Esta innovadora metodología fue descubierta luego de años de investigación, teniendo como resultado una herramienta que permite empoderar equipos, al ser desarrollada pensando en la eficiencia de la colaboración entre trabajadores y de la importancia que cada persona entregue lo mejor de cada uno cuando se está trabajando en equipo.

A través de estos juegos, es posible darse cuenta de la visión estratégica y liderazgo de una persona, además de su gestión y forma de trabajar, negociar y tomar decisiones acertadas. Las empresas que deciden adoptar esta tendencia, deben ser capaces de extrapolar lo que ocurre en el juego y llevarlo al entorno profesional.

Cabe destacar que con la utilización del Talent Gaming, una organización puede optimizar su productividad. Uno de los principales motivos es que contribuye a mejorar el ambiente laboral. Esto porque permite que los colaboradores puedan resolver sus objetivos de una forma lúdica y positiva.

Asimismo, mejora el trabajo en equipo y fortalece los lazos entre los trabajadores. Lo anterior, porque a través del juego, se crean alianzas, permitiendo que exista apoyo entre los que forman el equipo, esforzándose aun más para lograr las metas fijadas por las compañías.

El Talent Gaming es una metodología que se puede utilizar por el área de recursos humanos en diversas situaciones.

Una de ellas es para el proceso de selección de personas. Lo anterior, es a través de entrevistas grupales en las que se somete a los candidatos a ejercicios lúdicos en los que todos deben responder y entregar soluciones, para luego ser analizados por los encargados del departamento y elegir así a la persona que mejor califique para el cargo que se está buscando.

También sirve para la promoción interna de los trabajadores de una compañía, ya que permite conocer sus capacidades resolutivas ante algún hecho, dejando claro quién y de qué forma pueden ejercer una determinada labor.

Takeaways:

A través de esta tendencia, que fue creada en España por la psicóloga y coach, Susana F. Casla, las organizaciones utilizan juegos de mesa para explorar los talentos de sus colaboradores, y mejorar las dinámicas de grupo.

Foto de London Wood Co. en Unsplash